lunes, 24 de marzo de 2008

LUNES 24.03.08


Urge contener los abusos del poder para evitar unas elecciones viciadas
.-El anuncio de que tras la semana santa el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) convocará una cumbre de la oposición política para enfrentar el desmesurado abuso de recursos del Estado en la campaña electoral y pronunciamientos recientes de otros sectores indican que la situación está llegando a niveles críticos.

Diversos sectores políticos han llegado últimamente al grado de advertir que no reconocerán legitimidad a un gobierno que surja con tan clara como excesiva utilización del presupuesto nacional, patente en publicidad oficial, subsidios generalizados, pagos de militantes y compra de dirigentes de partidos opositores.

Las persistentes denuncias y pruebas publicadas también por iniciativas de los medios informativos tendrán que obligar a la Junta Central Electoral a salvar la cara por lo menos con un claro pronunciamiento de rechazo a esas viejas prácticas políticas que justifican el anti-reeleccionismo.(CD)

Despradel dice crisis EU repercutirá en el país
El economista Carlos Despradel advirtió ayer que tanto el Gobierno como el sector privado deben tomar conciencia de que se viven momentos difíciles debido a los altos precios del petróleo y la crisis financiera que afecta a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Sin embargo, dijo que en estos momentos se siente que parte del dinero público se está desperdiciando en cosas que en nada contribuyen a preparar el país para cualquier contingencia que se pueda presentar. (ED)

La Iglesia recrimina a Gobierno y Oposición
Los sermones de mayor audiencia durante los días finales de Semana Santa estuvieron dirigidos por obispos y sacerdotes católicos contra la clase política y notoriamente contra el gobierno.

Fue así como los feligreses escucharon censuras que van desde la dirigida al informe oficial sobre el desagüe de la presa de Taveras hasta “la entrega de pollos, tarjetas futuristas y el uso de recursos del Estado” en la campaña electoral.

Se censuró con la misma vehemencia la construcción del Metro, que “nos crucifica, pues se ha llevado nuestros presupuestos de educación, salud, seguridad ciudadana y bienestar común, agua, vivienda y comida”.

En Santiago, el presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, criticó el informe oficial sobre el desagüe de la presa de Taveras y pidió que se establezcan responsabilidades “para que no ocurra otro desastre en Santiago y la Línea Noroeste”.

El obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, comparó a los políticos dominicanos con Judas, el discípulo que vendió a Cristo por 30 monedas de plata, y calificó de vergonzante la forma en que se utilizan los recursos del pueblo para comprar dirigentes políticos y venderse. (EN)
La devaluación del peso por la caída del dólar

La moneda de EEUU ha venido perdiendo valor en los mercados internacionales de divisas. Particularmente notorio ha sido su desplome respecto del euro, cruzando el nivel de uno y medio dólares por euro. También ha perdido terreno respecto del yuán chino, el cual ha subido de valor frente al dólar en más de un 2% en el 2008. El dólar canadiense ha llegado a niveles sin precedentes en años recientes, y por igual el peso chileno y muchas otras monedas.

El dólar y los precios

La merma del valor del dólar se refleja también en los precios de los productos básicos, como el petróleo, el trigo, el maíz, la leche y los minerales. El incremento en los precios de esos productos se debe fundamentalmente a aumentos en la demanda proveniente del crecimiento económico de países que, como China, India y Malasia, han incrementado sus importaciones por causa de la rápida expansión de sus economías. Pero la caída del dólar ha contribuido a que los precios en dólares de esos bienes suban más velozmente que lo que hubiera ocurrido si el valor de esa moneda se hubiera mantenido estable. La baja del dólar, por lo tanto, significa inflación de precios para Estados Unidos y para los países, como el nuestro, cuyas monedas y reservas de divisas están ligadas al dólar. (DL)

Candidatos apoyan llamado de PRSC a cumbre oposición
Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario (PRD), Alianza Popular (PAP) y Revolucionario Independiente (PRI), apoyaron la convocatoria que anunció el pasado miércoles el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para realizar una cumbre entre los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad para encaminar acciones tendentes a detener el uso “abusivo” de los recursos del Estado a favor del presidente Leonel Fernández.

Miguel Vargas, candidato presidencial del PRD, Trajano Santana, candidato presidencial del PRI, y Pedro de Jesús Candelier, candidato del PAP, se sumaron a la iniciativa de un encuentro de partidos opositores.

De su lado, Guillermo Moreno, candidato del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) fijará hoy su posición ante la propuesta del PRSC, pero adelantó que esa organización y sus aliados han planteado que podrían impulsar iniciativas para invalidar la candidatura del presidente Fernández, a causa del uso abusivo de los fondos públicos en su campaña electoral y “el daño que está provocando al sistema de partidos y a la democracia”. (LD)

Hamás y Al Fatah firman paz
Yemen. El Movimiento de Resistencia Islámica y Al Fatah han firmado ayer domingo un acuerdo de reconciliación. Ambas partes se comprometen a reanudar conversaciones directas.

“Nosotros, los representantes de Al Fatah y Hamás, aceptamos la iniciativa yemení como marco para reanudar el diálogo entre los dos movimientos para devolver la situación palestina a lo que era antes de los incidentes de Gaza”, reza la Declaración de Sana.
El asunto del futuro de Gaza ha sido un punto importante de controversias, ya que Al Fatah pedía a Hamás que entregara el control del territorio.
Un responsable de Hamás aseguró que su movimiento pedía que lo mismo se aplicara a Cisjordania, donde la Autoridad Palestina, controlada por Al Fatah, expulsó al Gobierno dirigido por Hamás y detuvo a algunos de sus simpatizantes. (EC)

No hay comentarios: