lunes, 21 de abril de 2008

LUNES 21.04.08

Lugo hace historia en Paraguay y abre una era de esperanza
Una figura emergente en la política nacional como Lugo ha logrado una victoria incuestionable, lo que nunca en ese tiempo pudo hacer la oposición, principalmente el tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante 61 años y en especial tras el final de la larga dictadura del 'colorado' Alfredo Stroessner en 1989.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) ha confirmado el triunfo del ex obispo Fernando Lugo , con una ventaja de 10 puntos sobre la oficialista Blanca Ovelar.

El vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, detalló que Lugo obtuvo el 40,83% de los votos y Ovelar el 30,71%, escrutados el 92% de los resultados.

Morales añadió que en tercer lugar se situó el general retirado Lino Oviedo, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), con el 21,98%.

Con un país sumido en la pobreza, el desempleo que envió a la emigración a cientos de miles de paraguayos, el ex obispo de la deprimida diócesis de San Pedro (centro) surgió hace dos años como una de las últimas esperanzas para unir la oposición.

Si no logró como era su intención una colación de todos los descontentos, hace ocho meses el obispo sancionado 'a divinis' por el Vaticano aglutinó a la derecha representada por el PLRA y a una treintena de grupos de izquierdas y organizaciones sociales. (REBELION)


Ex obispo consigue triunfo en históricas elecciones Paraguay
El ex obispo izquierdista Fernando Lugo ganó ayer la elección presidencial paraguaya, y puso fin a 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado, tras lo cual pidió que "no lo dejen solo" porque la democracia "se hace entre todos".

"Les pedimos que nunca nos dejen solos, la democracia la haremos juntos", instó Lugo a la multitud congregada en el centro de Asunción, apenas después de anunciada su victoria por el Tribunal Electoral. "Que este pueblo sea conocido de ahora en más por su honestidad y no por su corrupción", agregó.

Lugo ganó la elección paraguaya con 40,8% de los votos, la oficialista Blanca Ovelar obtuvo 30,8% y el general retirado Lino Oviedo 22,0%, dijo el vicepresidente del ente comicial, Juan Manuel Morales, con 99% de las mesas electorales escrutadas.

Las explosiones de fuegos artificiales y las bocinas de autos, que atronaban en Asunción desde que los primeros sondeos a boca de urna comenzaron a anticipar la victoria a Lugo, se redoblaron bajo una luna llena. Mientras, el presidente saliente Nicanor Duarte prometió colaborar con el ex obispo en el traspaso de poder. "A partir de este momento voy a colaborar para que el traspaso de poder se realice en un marco pacífico, de entendimiento y con espíritu de construcción", dijo. "Hoy tuvimos un revés electoral", pero "quiero resaltar que por primera vez en la historia política de Paraguay se producirá un traspaso de un partido a otro sin derramamiento de sangre, sin golpe de estado, sin violencia", subrayó. (HOY)


Barrios se quejan de los altos precios en colmados
El acuerdo entre el gobierno, los supermercados, detallistas y productores para enfrentar el alza en los precios de los artículos de consumo masivo no ha surtido efecto positivo en los colmados de los diferentes barrios de la Capital.

Por la tarde, la Secretaría de Industria y Comercio emitió un comunicado en el que dio a conocer que el programa de rebajas de precios de alimentos de primera necesidad será extendido a partir de este martes a plazas, mercados y colmados de todo el país, luego de que las autoridades arribaran a un acuerdo con productores y comerciantes este fin de semana.

Durante un recorrido por colmados ubicados en diferentes barrios de la Capital, LISTÍN DIARIO comprobó que los artículos de la canasta diaria continúan vendiéndose a sobreprecio, mientras las quejas de los consumidores que acuden a estos establecimientos es más generalizada.

“Nada ha bajado, todo sigue igual y más caro, todo baja de un camión y de un tramo a otro y los dominicanos se lo está llevando el diablo”, dijo Carmen Alcántara, mientras compraba en un colmado en Catanga de Los Mina. (LD)

No hay comentarios: