jueves, 29 de mayo de 2008

JUEVES 29.05.08


Informe del PNUD revela 57% criollos quiere irse del país
El 57% de los dominicanos quiere irse del país y la otra mitad no cree que la situación pueda cambiar, según revela el Informe de Desarrollo Humano 2008 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su tercera versión, que fue puesta a circular ayer.

Los datos que revela el informe no son muy halagueños. Manifiesta que cada dominicano requiere más de la mitad del porcentaje actual del territorio que habita si continúa el patrón de consumo seguido hasta ahora. Señala que los 9.5 millones de dominicanos viven en sólo un 1.6% de área poblada de los 48,000 kilómetros cuadrados de superficie territorial del país.

Asimismo, pone en evidencia la gran desigualdad que impera en el país, donde las brechas de oportunidades y acceso a servicios se han ido ensanchando. “El hecho de que el 57% de los dominicanos y las dominicanas quiera marcharse del país y que más de la mitad de la población piense que es imposible generar un cambio, evidencian un gran desencanto y una falta de confianza de la población en su propia sociedad”, explica el IDH 2008.

La Oficina de Desarrollo Humano del organismo de Naciones Unidas está dirigida por el economista Miguel Ceara-Hatton. En el IDH 2008 se explican las capacidades económicas, sociales, políticas y ambientales por regiones, provincias y municipios de todo el territorio nacional. El propósito es lograr un proceso participativo que reduzca la inequidad de los individuos, fomente la riqueza y el capital humano para beneficio de los individuos y la sociedad, es decir, busca un “empoderamiento” individual y colectivo en favor de la gente.

El “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008, una cuestión de poder”, es el resultado de una investigación de dos años y expone que sólo a través de una visión amplia e incluyente se podrá lograr influir en proyectos consensuados que miren hacia el futuro y transformen el presente en una sociedad en la que el desarrollo humano “sea una cuestión de poder, no de derechos”.

Los investigadores plantean que entre capacidades, “empoderamiento”, poder, Estado y desarrollo humano, hay una relación directa y eso se evidencia cuando existen diferencias entre la educación privada y la pública, y cuando el acceso a la justicia y a las instituciones depende del poder personal que se tenga, porque eso reproduce la inequidad. El PNUD elabora 150 informes en 135 países miembros. En el caso de República Dominicana se han elaborado tres: el primero en el año 2000, el segundo en el 2005 y el tercero en el 2007. El país alcanzó en el 2007 el puesto 79 en Desarrollo Humano.

Pensando más en la gente, el IDH 2008 pone vital énfasis en el entorno, es decir, en el lugar de residencia de los ciudadanos, lo cual considera determina el nivel de desarrollo de las personas, tomando en cuenta la dimensión local, las capacidades y la relación con el marco institucional y el acceso a las oportunidades que, en el caso de países desarrollados, tiene mucho que ver con la riqueza y el estado de derecho, lo cual no ocurre en naciones como RD. (LD)

Suben transporte público en guagua de 15 a 35 pesos
A partir de hoy en la mañana los microbuses, minibuses y autobuses que cubren las rutas de la zona metropolitana cobrarán 35 pesos por pasaje, 20 pesos más. Este aumento regirá principalmente para los vehículos afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), que dirige Juan Hubieres.

Ayer entraron en vigencia las nuevas tarifas de los carros afiliados a la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que dirige Ramón Pérez Figuereo.

Hubieres y Pérez Figuereo han explicado que los choferes “no aguantan” los aumentos registrados en los combustibles, en los neumáticos y en las piezas de repuestos. Además, explicaron, el gobierno ha rehusado diseñar y ejecutar una política de transporte eficiente. (HOY)

Desigual distribución de la riqueza y falta de servicios impiden desarrollo
La desigual distribución de la riqueza y la falta de garantía del Estado Dominicano en servicios vitales, como la educación, la salud y el empleo de calidad, excluye de la oportunidad de desarrollo a una gran parte de la población dejándola sumida en la miseria.

La información se encuentra en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008, presentado este miércoles por el coordinador local de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Miguel Ceara-Hatton.

Ceara Hatton advirtió que es imprescindible edificar un ambiente que propicie un desenvolvimiento armónico en la sociedad.

"Hablar de desarrollo implica determinar cómo están distribuidas las oportunidades a nivel local. Las libertades reales dependen del acceso a las oportunidades y en sociedades con un deficiente estado de derecho y con una gran inequidad social, como República Dominicana, el acceso a las oportunidades depende más del poder personal", enfatizo.

Sostuvo, también, que la forma en que se gastan y distribuyen las riquezas en el país contribuye a determinar quiénes se desarrollan y en cuáles circunstancias lo hacen.

Miguel Ceara-Hatton explicó que el Informe Nacional de Desarrollo Humano intenta fusionar tres dimensiones: la dimensión del poder, la dimensión individual y colectiva de las capacidades, y la dimensión local del desarrollo.

Manifestó, por otro lado, que los medios de representación de la sociedad - los partidos políticos- no han podido mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades, ya que el hecho de que más del 90% de la ciudadanía piense que los partidos sólo defienden los intereses de algunos sectores evidencia que estas organizaciones entraron en "una lógica de lealtades perversas". (CD)

Informe Desarrollo Humano muestra fragmentación de RD
Un Estado que no sabe cuánto gasta en las provincias, inequitativo en materia educativa, con una democracia atrapada por prácticas clientelistas y un sistema de salud que prefiere curar enfermedades en lugar de prevenirlas.

Ése es el retrato que el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace de República Dominicana en su más reciente investigación titulada "Desarrollo humano, una cuestión de poder".

Puesto a circular anoche en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), el estudio tomó como punto de partida las conclusiones del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, cuyo contenido evidenció que el desarrollo relativamente bajo de la sociedad dominicana no es fruto de la falta de recursos.

Los investigadores comprobaron que el problema está en la existencia de un estilo de crecimiento económico y ordenamiento institucional que crea riqueza reproduciendo miseria.

Y entre las causas de esa situación, citan un proceso de descentralización hecho "a la brigandina" (entre 1997 y 2007 el total de municipios y distritos municipales se triplicó) y que el Estado no sepa cuánto gasta en las provincias del país.

Pero, también que el sistema político haya creado una sociedad, en donde "lo mal hecho no recibe sanción" y con una democracia "capturada por prácticas clientelares", que en nada favorecen el desarrollo humano.

Los investigadores comprobaron que a mayor pobreza y privaciones en las provincias, una mayor proporción de la población vota y que a mayor bienestar de la población, se observa una menor participación electoral, contrario a lo que predice la teoría de que existe una asociación positiva entre la participación electoral y las capacidades de la población.

De acuerdo con el estudio, "ninguna Secretaría de Estado puede ofrecer un consolidado de su gasto total en términos territoriales".

Al mirar por dentro el funcionamiento de dos Secretarías: Educación y Salud, se revelan mayores dificultades. La investigación señala que por ser deficiente en la tarea de proveer una educación de calidad para todos, el Estado ha convertido al sistema educativo en un ente profundamente inequitativo y reproductor de la exclusión social. (DL)


Investigación revela 0.8% de la población dominicana tiene VIH
El 0.8 % de la población a nivel nacional en la República Dominicana tiene VIH. Entre las mujeres, la más alta prevalencia se encuentra entre las que tienen 30 a 34 años, con 1.4 %; mientras en los hombres la mayor prevalencia se presenta entre los de 35 a 39 años, con el 1.6 %.

Así lo indican los resultados del informe final de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), la cual fue puesta en circulación el 28 de mayo durante un acto celebrado en un hotel de la capital dominicana.

Entre las personas de 15 a 19 se encontró una prevalencia de 0.1 %.

De acuerdo con los datos presentados, la zona rural tiene un mayor porcentaje de personas VIH positivas que la zona urbana, con 0.9 y 0.7 por ciento, respectivamente. La prevalencia de VIH en los bateyes de actuales y antiguos ingenios del Estado es cuatro veces mayor que la observada a nivel nacional (3.2 por ciento).

Los datos de la ENDESA 2007 también dan cuenta de que el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años de edad sigue siendo un importante problema, aunque la tasa ha bajado de 19% en el 2002 a 16% en el 2007.

La ENDESA, la principal encuesta de salud que se realiza en República Dominicana estuvo patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), y estuvo a cargo del Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), con la asistencia técnica de Macro International.

La Encuesta Demográfica y de Salud 2007 es presentada luego de varios meses de planificación, trabajo de campo, procesamiento y análisis de los datos y se realiza cada cinco años en la República Dominicana, por lo que se ha convertido en referencia obligatoria para conocer los indicadores sanitarios y socioeconómicos de mayor importancia en el país. (CD)


Colegio Médico Dominicano ratifica llamado a huelga en la región Este
El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó el llamado a huelga por 24 horas convocado para este jueves en los hospitales de la región Este, y anunció otra paralización para la región Sur, el próximo 5 de junio.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD dijo que a pesar de las reuniones que ha sostenido con el secretario de Salud Pública aun no se ha concretado una solución para apalear la crisis en el sector salud.

"Queremos una respuesta concreta del presidente de la República sobre nuestras reivindicaciones. Ya dijimos que no hubo nada, ningún acuerdo en nuestra reunión con el secretario de Salud. Mientras tanto los paros continuarán", manifestó Suero.

Adelantó que los médicos continuarán con su proceso de lucha hasta que el Gobierno responda a las demandas de aumento de salarios, la creación de 1,600 plazas de trabajo para médicos pasantes y la realización de concursos para ocupar los cargos en el sistema de salud pública. (CD)



Industriales: informe BC muestra necesidad priorizar productores
La Asociación de Industrias de la República Dominicana señaló que el informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía dominicana en el primer trimestre enero-marzo de este año, sigue constituyendo una voz de alerta que evidencia la necesidad de recurrir a los sectores productivos nacionales, especialmente a los productores de bienes, como ancla del desarrollo sostenible del país.

Manuel Diez Cabral, presidente de la asociación, indicó que los productores de bienes se encuentran en una situación precaria, carentes de competitividad y necesitados de políticas de apoyo a la producción.

“Esta situación hace más urgente la necesidad de una alianza, de una concertación nacional”, afirmó.

“El balance de los acuerdos de libre comercio sigue resultando negativo. El DR-CAFTA lleva el mismo camino que los anteriores”, expresó.

“Las exportaciones decrecen, mientras las importaciones se incrementan vertiginosamente. Necesitamos, como país, revertir esa situación”, sugirió.

Dijo que es correcto el pronunciamiento del secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, en el sentido de que los acuerdos de libre comercio constituyen oportunidades.

“Pero nos encontramos con falta de competitividad en relación a Centroamérica. De hecho, el DR-CAFTA puede constituirse en una carrera desigual, dada las múltiples limitaciones de nuestro aparato productivo, expresada en una falta de equidad fiscal frente a esos países”, sostuvo

“Si queremos tener éxito, tenemos que mejorar mucho más nuestra competitividad”, expresó.

Recordó que Paredes expresó que los tratados son un instrumento que nos da oportunidades de conquistar otros mercados, pero agregó que “todo va a depender de una alianza, sector público y sector privado, para que podamos aprovechar esos esquemas de integración”.

Para Diez Cabral, lo que revela el informe es que hoy es más urgente esa alianza, pero consideró que para hacerla factible debe haber un diálogo que sea asumido por todos los sectores de la nación, incluyendo las diversas fuerzas políticas.

“Lamentamos que fuerzas políticas tan significativas como el PRD decidan abstenerse de un diálogo nacional”, afirmó.

Según el informe, las zonas francas, la manufactura y la agropecuaria representan el 27.1% del Producto Interno Bruto ponderado. La agropecuaria y las zonas francas decrecieron en 7.1% y 3.4% anualizados, respectivamente, mientras que la manufactura local creció en 3.1%, pero incluyendo un extraordinario aporte de la “molinería” de 30.4%, sin el cual el crecimiento real de la manufactura local sería de apenas 2.4%.

Según el informe del Banco Central, el Producto Interno Bruto creció 6.2 por ciento en enero-marzo de este año.

Los sectores que más crecieron fueron el de intermediación financiera, con un crecimiento de 20.3 por ciento y comunicaciones, con un crecimiento de 12.7 por ciento. El sector de la construcción creció 7.8 por ciento, el comercio 7.5 por ciento y turismo 5,2 por ciento, según el informe del Banco Central. (HOY)

No hay comentarios: