lunes, 8 de septiembre de 2008

LUNES 08.09.08


ECONOMIA/EMPRESARIOS:

Industriales reclaman retorno al FMI ante el deterioro de la economía RD

La organización empresarial, que preside Ignacio Méndez, manifestó que el deterioro del sector externo y el déficit fiscal que acusan las cuentas públicas requiere, más que un acuerdo de monitoreo, un convenio que establezca metas a cumplir por parte de las autoridades

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) solicitó al Gobierno considerar la urgencia de un nuevo acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a los problemas de balanza de pago y fiscales que tiene el país, así como por la pérdida de confianza de los agentes económicos.
La organización empresarial, que preside Ignacio Méndez, manifestó que el deterioro del sector externo y el déficit fiscal que acusan las cuentas públicas requiere, más que un acuerdo de monitoreo, un convenio que establezca metas a cumplir por parte de las autoridades.
“La confianza se ha perdido y la única vía para tratar de recuperarla es negociar un acuerdo stand by con el FMI, pues lamentablemente hemos demostrado con creces que necesitamos un tutor para manejar las finanzas públicas con eficiencia”, apuntó el dirigente empresarial.
Manifestó que después de haber logrado un superávit fiscal en 2006 y 2007, equivalentes a 4,000 y 5,000 millones de pesos, respectivamente, el presupuesto inicial se concibió con un déficit de 10,000 millones de pesos, que, sin embargo, actualmente se ha disparado a 34,000 millones de pesos.
Indicó que la mala posición fiscal del Gobierno se ha agravado con la parálisis de la producción de Falconbridge, que podría dejar un faltante de 3,200 millones en el presupuesto complementario aprobado por el Congreso Nacional.
Méndez sostuvo que, en medio del difícil entorno internacional y local, los datos oficiales indican que al corte del primer semestre del año el Gobierno había incrementado sus gastos en 34.6%. Esto es –dijo- al margen de la presión del precio del petróleo, que estuvo altamente volátil en semanas pasadas.
En ese contexto, dijo que con el errático manejo del gasto público el país “le ha añadido ingredientes” a la crisis internacional, por lo cual se está ante el peligro del deslizamiento de la tasa de cambio, mientras el Banco Central están presentado dificultades para colocar sus instrumentos de captación de dinero en circulación.

INTERNACIONALES:

EE.UU: gigante rescate financiero

El derrumbe de estos gigantes tendría graves consecuencias para la economía.


Washington anunció que tomará el control de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos principales compañías hipotecarias de Estados Unidos que resultaron seriamente castigadas por la crisis crediticia que afecta al país.

Se trata del rescate financiero más grande en la historia de ese país y el segundo que realiza el Departamento del Tesoro en el último mes y medio.

Cerca de la mitad de los créditos inmobiliarios otorgados en Estados Unidos por un valor de US$5,3 billones, corresponden a ambas compañías que en el último año registraron pérdidas por US$14.000 millones, debido en especial a los créditos de alto riesgo o subprime.

Al hacer el anuncio este domingo, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, explicó que la intervención del gobierno tenía como finalidad proteger los intereses del sistema financiero y el de los contribuyentes estadounidenses.

Grandes descensos en precios de metales, petróleo y granos

Las materias primas cayeron a los niveles más bajos que se han visto en los últimos dos años Shyamantha asokan

Los precios de las materias primas cayeron en general a lo largo de la semana pasada, mientras crecen los temores de que una depresión económica global obstruiría la demanda de materiales crudos, y el dólar continuaría aumentando en contra del euro.

El índice Reuters-Jefferies, un punto de referencia global para los precios de las materias primas, cayó un 5.2% hasta 371.5 en la semana, manteniendo una baja de siete meses.

“El pesimismo que rodea la macroeconomía global continúa con su pronóstico pesimista para los mercados de materias primas”, dijo Kevin Norrish en Barclays Capital. “El flujo de los productos relacionados con las materias primas cayeron a los niveles más bajos que se han visto en los últimos dos años.

El petróleo provocó una tendencia descendente. Nymex October West Texas Intermediate cayó un 7.9% hasta $106.28 el barril, tocando una baja interdiaria de $105.13 el viernes, mientras la información de E.U. mostró que la tasa de desempleo del país golpeó su nivel más alto en agosto, en un periodo de casi cinco años.

No hay comentarios: