lunes, 19 de marzo de 2007

La nueva izquierda

que se habla de nueva izquierda o izquierda de nuevo tipo, sería interesante precisar algunas ideas que, a nuestro entender, son imprescindibles para hablar del surgimiento de una nueva izquierda dominicana.
En primer lugar, es imposible hablar de nueva izquierda si no se parte de un balance crítico y autocrítico de los errores y aciertos del propio movimiento revolucionario, que son los de todos los que somos parte del mismo. Este balance debe hacerse de cara a la sociedad, eliminando el espíritu de catacumbas con el cual se realizan muchos de los balances que hace la izquierda.
A partir del esclarecimiento de las limitaciones y aportes del movimiento de izquierda, se hace necesaria una renovación profunda de la propia teoría y política revolucionarias, excluyendo los aspectos que han perdido vigencia, y asumiendo aquellos que se corresponden con los cambios que han ocurrido en el mundo en las últimas décadas. Es decir, el balance crítico debe extenderse a la propia teoría revolucionaria y a la experiencia acumulada por la izquierda a nivel internacional.
Sin embargo, el aspecto más importante en un proceso de recomposición o de surgimiento de una izquierda de nuevo tipo es el de la reconstrucción del movimiento social, y la vinculación que la izquierda establezca con éste. El resurgimiento del movimiento social es el terreno donde pueden echar raíces los núcleos revolucionarios que pueden formar un nuevo movimiento de izquierda.
Este proceso implica la superación del tradicional horizonte cultural de izquierda, que tiene como eje fundamental la sustitución del pueblo, y no el estímulo para que éste asuma directamente la lucha por sus demandas reales y concretas.
Este proceso conlleva la definición de una nueva teoría de la acción militante que, integrada por nuevos métodos de trabajo y de relación con el pueblo, permita un proceso de mutuo enriquecimiento entre la participación popular y la acción militante.

No hay comentarios: