MIERCOLES 27.08.08
MOVIMIENTO SOCIAL:
Médicos marcharán hoy a Salud Pública; harán paro mañana
Suero se queja secretario Rojas Gómez evade su responsabilidad
El Colegio Médico Dominicano (CMD) mantiene su llamado a una marcha para hoy y a una huelga de 24 horas para mañana en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
La información la ofreció el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, quien considera que el secretario de Salud Pública evade su responsabilidad de buscar una salida a las demandas de los médicos.
Las autoridades de Salud Pública reiteraron ayer que una comisión recibirá a los directivos del Colegio Médico, quienes marcharán en la mañana de hoy para demandar que sus salarios sean elevados a RD$59,000 por mes.
Suero considera que el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, ha mostrado poco interés en que los médicos mejoren sus condiciones de vida. Insistió en que todas las protestas planificadas por el Colegio Médico serán realizadas.
Protestas en Bonao y Santiago por apagones y falta de agua potable
Fuertes enfrentamientos y varios detenidos
Se registraron fuertes enfrentamientos con la Policía. José Manuel RodríguezBONAO. Las actividades comerciales, industriales, productivas y educativas de este municipio y de otras comunidades rurales fueron paralizadas ayer parcialmente por varias organizaciones populares, en protesta por el incremento de los apagones, la falta de agua potable y otras reivindicaciones sociales.
Durante las primeras horas de la mañana se escucharon varias detonaciones de bombas caseras, y se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales en varios sectores de esta ciudad.
El paro tuvo mayor acogida en sectores periféricos, donde a pesar de las lluvias, algunas calles fueron bloqueadas con troncos de árboles, piedras, botellas y otros escombros.
En los barrios María Auxiliadora, Los Transformadores, Prosperidad, San José y otros, la mayoría de los establecimientos cerraron sus puertas y la docencia fue suspendida.
La protesta fue convocada por 48 horas por la Coordinadora de Organizaciones Populares de Bonao (COPOBO) y otras entidades comunitarias.
En este municipio se reportan apagones de hasta 20 horas al día, mientras que el suministro de agua potable sólo llega a algunos sectores de la ciudad y zonas rurales.
De su lado, el secretario de la Cámara de Comercio y Producción de La Monseñor Nouel, el empresario Nelson Pimentel, dijo que los apagones tienen al borde de la quiebra a varias empresas de este municipio.
En ese sentido, sostuvo que en los próximos días varios supermercados y otros negocios cerrarán sus puertas, debido a que no resisten los altos costos de operación por el desplome de servicio eléctrico.
Santiago
En la comunidad Hatillo San Lorenzo, del distrito municipal La Canela de esta provincia, también se produjeron violentas protestas en el día de ayer, en demanda de agua potable y energía eléctrica.
Durante los disturbios, una persona resultó herida de perdigones cuando un grupo de jóvenes se enfrentó a varios agentes policiales.
En los últimos días se han intensificado las protestas callejeras en distintos pueblos de la región norte por el incremento de los apagones y la falta de agua potable.
Protestas continúan en el Norte por apagones
Edenorte espera que las lluvias mejoren servicio
Las lluvias no impidieron ayer que continuaran las protestas contra los apagones, de hasta 16 horas, en pueblos de la región Norte, mientras manifestantes obstruyeron el paso en las comunidades de Hatillo San Lorenzo, La Canela y Mao.
Sin embargo, la jornada de lucha convocada por 48 horas y que fue iniciada ayer martes, fue suspendida en los 30 sectores de la zona sur de este municipio y, según sus promotores, lo hacen para dar oportunidad a cambios o ratificación de funcionarios del Gobierno.
Las autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) informaron que esperan que las lluvias ayuden a elevar el nivel de las presas para producir más energía eléctrica que les permita aumentar la oferta.
De acuerdo a la unidad de comunicaciones de la empresa, sólo 26 circuitos no estaban en servicio por diferentes causas, de un total de 186 que funcionan en la zona de conexión.
En el distrito municipal de La Canela, ubicada a diez kilómetros al oeste de Santiago, los moradores de esa comunidad han realizado manifestaciones desde la noche del lunes y ayer martes continuaron sin dar tregua.
Y es que según los representantes de las organizaciones comunitarias, el deterioro del servicio eléctrico es tal que sólo reciben dos y tres horas de energía.
A esto se agrega que carecen del servicio de agua potable.
Para hoy en el municipio de Tamboril tiene programada la paralización de las labores comerciales y de transporte para exigir de las autoridades una mejoría del servicio.
Los apagones castigan a las 14 provincias del Cibao tras la salida de operación, para fines de mantenimiento, de las generadoras San Felipe y Puerto Plata Dos.
La demanda es de 600 megavatios, pero se informó que la región sólo está recibiendo 200 megas.
Trastornan actividades
Los apagones han trastornado las actividades cotidianas de los pueblos del Cibao, afectando drásticamente los pequeños negocios, lo que ha generado protestas en diversos sectores, sobre todo en Santiago, Puerto Plata, Dajabón, Mao y Montecristi. El lunes, varias comunidades de Montecristi y Dajabón fueron obstaculizadas con el derribo de árboles en las vías de acceso.
La pasada semana en el municipio de Castañuelas murió Pedro Díaz, de 63 años, afectado por los gases lanzados por la Policía durante una protesta en la que manifestantes destruyeron decenas de medidores de electricidad
Reclaman cese de apagones en Santiago
CLAMAN POR AGUA POTABLE Y POR ARREGLO DE CARRETERA
Residentes en Hatillo San Lorenzo, de La Canela, protestaron por los apagones, obstruyendo las vías con neumáticos incendiados y desperdicios.
SANTIAGO.- Moradores de la comunidad Hatillo San Lorenzo, en La Canela, protestaron ayer en demanda del cese de los apagones, el suministro de agua potable y el arreglo de las carreteras que dan acceso a esa zona.
Mientras autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) atribuyen las interrupciones energéticas a la reducción de los megavatios que aportan las presas Tavera-Bao y Monción, y también porque está fuera de servicio la generadora San Felipe, de Puerto Plata.
Los participantes en la protesta incendiaron neumáticos en la principal vía de la localidad, donde además lanzaron una gran cantidad de escombros que imposibilitaban el tránsito vehicular.
Los habitantes de esa localidad expresaron que reciben pocas horas diarias de energía, y que la mayoría paga el deficiente servicio, aunque las facturas mensualmente llegan caras.
Las persistentes lluvias que se registran en el país a consecuencia de la tormenta Gustav han provocado una disminución en las acciones de protesta de los barrios y localidades rurales afectadas por los apagones y la falta de agua potable.
De su lado, Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE, reiteró que se diseña un plan para resolver el problema de la falta de energía, la cual atribuyó a que la baja producción del embalse Tavera-Bao, la presa de Monción y la Generadora San Felipe, de Puerto Plata, que aportan al sistema nacional energético del país 120, 52 y 180 megavatios, respectivamente. Los vecinos también denunciaron que llevan varios días sin recibir el agua porque la planta de tratamiento está averiada, lo que los obliga a abastecerse del canal de riego de la comunidad.
Carretera
Afirmaron que el agua que consume la población de Hatillo San Lorenzo es altamente contaminante, por lo que exigen a las autoridades correspondientes solucionar esa problemática, para evitar que se desasten brotes de enfermedades gastrointestinales.
Asimismo, los moradores denunciaron que la reparación de la principal carretera de esa comunidad fue comenzada antes de las elecciones presidenciales, pero paralizaron los trabajos luego de concluidos los comicios. Explicaron que actualmente la vía se encuentra en peores condiciones que antes de empezar los trabajos de reconstrucción, lo que está creando inconvenientes a los conductores y transeúntes.
“Aquí vinieron trabajadores de Obras Públicas y abrieron varias zanjas en la carretera, dizque la iban a encachar, pero al final de cuenta no se hizo nada, porque los trabajos fueron paralizados luego de terminadas las elecciones”, subrayó José Martínez, residente en lugar.
A la zona se presentó un contingente policial dirigido por el subcomandante de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Núñez Gómez, quien exhortó a los comunitarios a realizar sus reclamos de manera civilizada. El oficial explicó que hay que confiar en Dios y mantener la concertación y diálogo a fin de lograr la solución de los problemas, pero sin incurrir en actos vandálicos que afecten las propiedades privadas y del Estado.
Durante el transcurso de la pasada y esta semana la mayoría de los barrios y comunidades rurales de Santiago, el Cibao y la Línea Noroeste han protestado en demanda del cese de las interrupciones energéticas, suministro de agua potable y arreglo de calles y carreteras, entre otras obras sociales.
En tanto que, el Comité de Huelga Unido de la Zona Sur de Santiago pospuso sin fecha fija el paro de actividades que había convocado para ayer en demanda de que las autoridades de Salud Pública atiendan la situación del hospital Juan XXIII. Gricelis Martínez, dirigente comunitaria de la Zona Sur, afirmó que la posposición del paro se debe a lo que llamó inestabilidad de los nombramientos que realiza por decreto el presidente Leonel Fernández.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario