VIERNES 15.08.08
PARTIDOS/IZQUIERDA:
Guillermo Moreno afirma Gobierno es culpable del auge y penetración del narcotráfico
El ex fiscal y dirigente político Guillermo Moreno declaró que el gobierno del presidente Leonel Fernández es el responsable del auge, penetración e impunidad con que opera el narcotráfico en el territorio dominicano.
El jurista y ex candidato presidencial consideró que tras las graves denuncias y pruebas presentadas por el senador de Peravia, Wilton Guerrero, todos los funcionarios a los cuales el legislador les había advertido de lo que estaba ocurriendo en Baní debieron ser destituidos por el presidente Leonel Fernández.
Guillermo Moreno.
Clave Digital/Fuente externa.
"El presidente Fernández debió disponer la destitución inmediata del Procurador General de la República y del secretario de Interior y Policía, y de todos aquellos funcionarios y autoridades a los que el senador Wilton Guerrero manifestó haberles denunciado las actividades del narcotráfico en su provincia, sin que ninguno hiciera algo", dijo.
Acusó al mandatario de carecer de la voluntad política para enfrentar el narcotráfico.
“Ha quedado evidenciado que el presidente Leonel Fernández, como jefe del Estado, carece de las estrategias y de la determinación para enfrentar las actividades del narcotráfico, que anda en el país por sus anchas”, sostuvo.
Afirmó que existe una alegada permisividad de parte del Presidente de la República, además de hay complicidad en su gobierno.
Advirtió que esta realidad pone en juego la seguridad de toda la sociedad dominicana, que se siente desamparada frente a unas autoridades incapaces de enfrentar con firmeza al narcotráfico y a la delincuencia.
“Al narcotráfico no lo vamos a derrotar nombrando comisiones, por demás ilegales, para hacer publicidad y ganar tiempo, mientras se dejan diluir los graves sucesos ocurridos en Baní”, argumentó.
A continuación la declaración completa
Los acontecimientos recién ocurridos en Baní, y las valientes denuncias del senador Wilton Guerrero, ponen de manifiesto los niveles de penetración que ha logrado el narcotráfico en estamentos militares, policiales y judiciales, y las complicidades de autoridades civiles.
Ha quedado evidenciado que el presidente Leonel Fernández, como jefe del Estado, carece de las estrategias y de la determinación para enfrentar las actividades del narcotráfico, que anda en el país por sus anchas.
Por eso afirmamos que el gobierno del Dr. Leonel Fernández, y no otro, es el principal responsable del auge, penetración e impunidad con que el narcotráfico desarrolla sus actividades en el país.
El presidente Fernández debió disponer la destitución inmediata del Procurador General de la República y del secretario de Interior y Policía, y de todos aquellos funcionarios y autoridades a los que el senador Wilton Guerrero manifestó haberles denunciado las actividades del narcotráfico en su provincia, sin que ninguno hiciera algo.
La permisividad del Presidente de la República, y el tramado de complicidades presentes en su gobierno, ponen en juego la seguridad de toda la sociedad dominicana, que se siente desamparada frente a autoridades incapaces de enfrentar con firmeza al narcotráfico y a la delincuencia.
Al narcotráfico no lo vamos a derrotar nombrando comisiones, por demás ilegales, para hacer publicidad y ganar tiempo, mientras se dejan diluir los graves sucesos ocurridos en Baní.
La derrota del narcotráfico solo la logran gobiernos que no tienen compromisos de campaña; gobiernos que no permiten que las actividades de lavado de dinero sucio se encubran tras inversiones y actividades económicas diversas.
La derrota del narcotráfico solo la pueden lograr autoridades firmes de convicciones e insobornables; dotadas de los recursos para investigar, perseguir y sancionar; apoyadas por una definida voluntad política desde la primera magistratura del Estado.
La derrota del narcotráfico no se alcanza limitando la persecución al microtráfico o haciendo discursos en eventos internacionales, sino atrapando los “pejes gordos” que propician esta actividad ilícita en el país; persiguiendo sin contemplaciones a los funcionarios y autoridades que les dan protección; investigando el origen de las fortunas de todos aquellos, dentro y fuera del gobierno, cuya prosperidad carece de sustento real.
La experiencia de los últimos años pone de manifiesto que los organismos de seguridad tienen mucha información acumulada para actuar contra estos personajes que tienen nombres y apellidos, y que las autoridades no actúan, por las complicidades de alto nivel y por el freno de políticos corrompidos, convirtiendo en intocables a los capos de la droga en el país.
La derrota del narcotráfico solo se logra si la máxima autoridad del Estado pone al frente de los organismos de investigación a funcionarios insobornables y comprometidos con esta lucha; pero además, si imparte directrices precisas que no dejen duda de la voluntad de perseguir y atrapar a los grandes capos de la droga que operan en el país; y a cualquier funcionario o autoridad del Estado, sea esta civil, legislador, judicial, militar o policial que le brinde protección.
Todos sabemos que el gobierno que encabeza Leonel Fernández carece de la autoridad y de la voluntad para acometer una tarea de esta dimensión.
Por esa razón el narcotráfico ha venido ganando la batalla al gobierno y a las autoridades.
Los niveles que hoy registra la delincuencia en el país tienen como una de sus causas principales el auge alcanzado por el narcotráfico y la impunidad con que opera.
La sociedad dominicana, los distintos sectores sensibles del país, debemos exigir al gobierno de Leonel Fernández “cero tolerancia” en los hechos, contra el narcotráfico, sin importar que caiga quien tenga que caer.
Rueda de prensa convocada por el Dr. Guillermo Moreno el jueves 14 de agosto de 2007. Santo Domingo, D. N., Capital de la República Dominicana.
Moreno exige cancelar por denuncias Senador
SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Guillermo Moreno, consideró ayer que el Gobierno debió destituir al Procurador, al secretario de Interior y Policía y a otros funcionarios que no actuaron ante las denuncias del senador Wilton Guerrero sobre el narcotráfico en Baní.
Moreno, quien fue Fiscal del Distrito Nacional en el primer gobierno de Fernández, indicó que la matanza ocurrida en Paya, Baní, en la que siete personas fueron acribilladas por asuntos ligados al narcotráfico, y las valientes denuncias que hizo el senador Guerrero ponen de manifiesto los niveles de penetración que ha logrado el narcotráfico en los estamentos militares, policiales y judiciales, así como la complicidad de autoridades civiles.
“Ha quedado evidenciado que el presidente Leonel Fernández carece de las estrategias y de la determinación para enfrentar al narcotráfico, que anda en el país a sus anchas.
“El Presidente, y no otro, es el principal responsable del auge, penetración e impunidad con que el narco desarrolla sus actividades en el país”, subrayó Moreno.
Sostuvo que la permisividad del Presidente y el tramado de complicidades de su gobierno ponen en juego la seguridad del país.
Moreno considera deben destituir funcionarios
Por no actuar ante denuncia de senador Guerrero
El ex fiscal del Distrito Nacional Guillemo Moreno opinó que el presidente Leonel Fernández debe destituir al procurador general, Radhamés Jiménez; al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y a otros funcionarios que no actuaron ante la denuncia del senador de Peravia, Wilton Guerrero.
Atribuyó a la falta de voluntad política el auge, penetración e impunidad del narcotráfico en el país.
Expresó que la permisividad y el tramado de complicidades presentes en el gobierno ponen en juego la seguridad de toda la sociedad dominicana, que se siente desamparada frente a autoridades incapaces de enfrentar con firmeza al narcotráfico y a la delincuencia, según aseguró.
“Al narcotráfico no lo vamos a derrotar nombrando comisiones, por demás ilegales, para hacer publicidad y ganar tiempo, mientras se dejan diluir los graves sucesos ocurridos en Baní”, dijo Moreno en una conferencia de prensa.
Precisó que la derrota del narcotráfico sólo la logran gobiernos que no tienen compromisos de campaña; “gobiernos que no permiten que las actividades de lavado de dinero sucio se encubran tras inversiones y actividades económicas diversas”.
Dijo que el gobierno carece de la autoridad y de la voluntad para enfrentar este problema. Entiende que la sociedad dominicana debe exigir “cero tolerancia”, contra el narcotráfico.
Moreno culpa al Gobierno por auge del narcotráfico
Cuestionó que el presidente Fernández no haya dispuesto la sustitución del Procurador General y del Secretario de Interior y Policía
SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), Guillermo Moreno, cuestionó que el presidente Leonel Fernández no haya dispuesto la destitución del procurador general, Radhamés Jiménez y al Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, entre otros funcionarios a los que el senador Wilton Guerrero les denunció el auge del narcotráfico en la provincia Peravia antes de que desconocidos ejecutaran seis extranjeros y un dominicano por conflictos de drogas en Baní.
Durante una rueda de prensa, Moreno responsabilizó al Gobierno de la penetración e impunidad del narcotráfico en el país y dijo que Fernández no tiene estrategias ni la determinación para enfrentar ese flagelo.
Consideró que el narcotráfico le ganó la batalla a la actual gestión y que no ve señal de que la situación cambie en la próxima gestión que iniciará el mandatario el sábado.
"Al narcotráfico no lo vamos a derrotar nombrando comisiones, por demás ilegales, para hacer publicidad y ganar tiempo, mientras se dejan diluir los graves sucesos ocurridos en Baní", afirma el ex fiscal del Distrito Nacional.
"La permisividad del Presidente de la República, y el tramado de complicidad presentes en su gobierno, ponen en juego la seguridad de toda la sociedad dominicana, que se siente desamparada frente a autoridades incapaces de enfrentar con firmeza al narcotráfico y a la delincuencia", agregó.
Moreno llamó a los distintos sectores del país a exigir "cero tolerancia" contra el narcotráfico, sin importar quien caiga.
Moreno pide destituir funcionarios no actuaron en caso de Baní
El ex candidato presidencial ofreció una ruedade prensa.
SANTO DOMINGO, 14 DE AGOSTO 2008.-El ex candidato presidencial de izquierda Guillermo Moreno considero que el Presidente de la República debe destituir autoridades y funcionarios que no actuaron ante las graves denuncias del Senador Wilton Guerrero.
Utilidades
Consideró que los acontecimientos recién ocurridos en Baní, y las valientes denuncias del senador Wilton Guerrero, ponen de manifiesto los niveles de penetración que ha logrado el narcotráfico en estamentos militares, policiales y judiciales, y las complicidades de autoridades civiles.
"Ha quedado evidenciado que el presidente Leonel Fernández, como jefe del Estado, carece de las estrategias y de la determinación para enfrentar las actividades del narcotráfico, que anda en el país por sus anchas", expresó Moreno.
Y sostuvo que por eso afirma que el gobierno del Dr. Leonel Fernández, y no otro, es el principal responsable del auge, penetración e impunidad con que el narcotráfico desarrolla sus actividades en el país.
Expresó que el presidente Fernández debió disponer la destitución inmediata del Procurador General de la República y del secretario de Interior y Policía, y de todos aquellos funcionarios y autoridades a los que el senador Wilton Guerrero manifestó haberles denunciado las actividades del narcotráfico en su provincia, sin que ninguno hiciera algo.
El Miuca aboga por una reforma vía Constituyente
El Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) demandó ayer del Congreso y del Poder Ejecutivo cumplir con la voluntad del pueblo de que la reforma que se haga a la Constitución de la República sea mediante una Constituyente.
Virtudes Álvarez, copresidente de la organización al participar en una rueda de prensa en la Cámara de Diputados, dijo que la consulta nacional que hizo el gobierno el año pasado determinó que el 68% de los participantes consideraron que el mejor mecanismo para hacer la reforma es por vía de una Constituyente.
“Expresa que la participación directa de ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos esenciales de la nación, es el elemento que hoy día hace moderno a un régimen político institucional, por tanto debe considerarse atrasada toda actitud que se niegue ese componente”, dijo.
Cree que la modificación debe limitarse a los artículos del 116 al 120.
MEDICOS/MOVIMIENTO SOCIAL:
Colegio Médico dice paro de hospitales es exitoso e insiste en que marchará hacia el Congreso Nacional el sábado
.-La convocatoria a paro por 24 horas ha sido acogida en un 100 por ciento en los 167 hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), aseguró el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.
Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, los médicos permanecían conversando en la parte frontal de varios de los centros asistenciales y sólo se disponían atender las emergencias y a los pacientes internos en estado crítico.
“Todos los médicos están frente a sus hospitales. El paro ha sido total, ha sido estremecedor, la convocatoria ha sido acatada en un cien por ciento. Nunca habíamos visto una convocatoria de tal magnitud, los médicos están indignados, indignados con ese 15%, los médicos quieren su aumento salarial”, declaró Suero.
Paralelo al paro, Waldo Ariel Suero dirigió una marcha “de calentamiento” con los galenos de la Maternidad San Lorenzo, de Los Mina, que partió desde la avenida San Vicente de Paúl y recorrió las calles Juan Pablo Duarte, Marco del Rosario y Altagracia.
Durante el recorrido los médicos gritaban consignas alusivas a sus aspiraciones. “¡De la lucha del pueblo nadie se cansa!”, “¿Y mis impuestos dónde están? ¡en el Congreso Nacional!” y “¡No a la cuota de recuperación!”.
“Esta es una marcha de calentamiento. Solamente de los médicos de Los Mina. El secretario de Salud Pública vuelve a equivocarse cuando desafía al CMD, cuando le dice mentiroso al presidente del CMD, cuando insulta e irrespeta al CMD y cuando desinforma al Presidente de la República”, expresó Suero.
Los médicos paralizan hospitales
Médicos del hospital Francisco Moscoso Puello se concentran en la explanada frontal del centro de salud en apoyo a la huelga que por 24 horas convocó el CMD en demanda de aumento salarial. El Nacional/Guillermo Burgos.
Por Luis Guzman
El Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizó hoy los servicios en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en reclamó de un salario mensual de 58 mil pesos y otras reivindicaciones.
En un recorrido por los hospitales Padre Billini, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello se observó que los médicos paralizaron por completos los servicios de salud.
Los médicos de la maternidad San Lorenzo de Los Mina realizaron una marcha por diferentes barrios, encabezada por el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero.
Suero expresó que el paro es total en todos los hospitales del país, lo que según dijo, es una demostración de que el CMD ésta unido y que no será dividido por ningún grupo de médicos ligado al Gobierno.
Manifestó, además, que esta marcha es un calentamiento para la del sábado próximo al Congreso Nacional, la que dijo, sólo la detiene el presidente Leonel Fernández.
“En mis años de gremialista nunca había visto una huelga tan contundente como ésta, lo que constituye un fracaso para aquellos que estaban apostando al fracaso de esta paralización”, expresó Suero.
En el hospital Francisco Moscoso Puello los médicos se concentraron en los pasillos de las salas de esperas y frente a los consultorios para evitar que “médicos rompe huelgas” ofrezcan consultas a las personas que acudieron a ese centro.
“Las citas deben cambiarlas para otro día”, informaban empleadas de los hospitales a los pacientes que acudieron a los centros de salud y que se vieron obligados a retornar a sus casas si recibir las atenciones médicas requeridas.
Entre los pacientes las opiniones sobre la huelga médica estuvieron divida, ya que algunos rechazan el paro de los servicios, pero otros respaldan las acciones de los médicos en reclamo de aumento salarial.
Rodolfa Tejeda, quien se trasladó desde Sabana Perdida al hospital Francisco Moscoso Puello, dijo entender que los médicos tienen sus razones para hacer huelgas, porque si ellos estudiaron y tienen su profesión es para tener un mejor medio de vida.
Elsa Rocha rechazó la huelga y dijo que las autoridades deben mejorar el salario de los médicos cuando ellos dediquen más tiempo a los pacientes y a su trabajo.
Mientras Yolanda de la Cruz, tras rechazar la huelga, señaló que los médicos “en vez de estar haciendo cuentos en los pasillos, lo que deben es estar atendiendo a los pacientes”.
Un hombre que transitaba en una motocicleta por el hospital Moscoso Puello, cuando un grupo de médicos salía hacia la explanada del centro de salud, vociferó que el presidente Leonel Fernández debe ponerse los pantalones con los médicos y “botarlo a to´ ”.
El presidente de la seccional del distrito del CMD, doctor Senen Caba, afirmó que la huelga se mantiene firme en los hospitales de la capital y la provincia Santo Domingo.
Caba lamentó que muchas personas hayan acudido al hospital en busca de atenciones en un día de huelga y dijo que tal vez esas personas son azuzadas por las autoridades para que vayan a los hospitales en días de paralizaciones.
Los Médicos volvieron a paralizar hoy los hospitales; realizan marcha sin incidentes
La marcha se realizó en las periferias de la Maternidad de Los Mina sin ningún tipo de incidente.
SANTO DOMINGO.- El paro convocado por el Colegio Médico Dominicano en todos los hospitales públicos del país se cumple en su totalidad en la mayoría de los centros hospitalarios. Durante un recorrido se pudo observar que en el hospital Francisco Moscoso Puello los médicos solo atienden las emergencias de los pacientes en estado crítico.
En el centro de salud los pacientes no acudieron a las consultas, mientras que los médicos se mantiene en la parte frontal del hospital.
Algunos pacientes se quejaban de que venían de lejos pagando pasaje caro y cuando llegaban al centro se encontraban con la sorpresa de que no había consulta.
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dijo que la convocatoria ha tenido éxito, ya que sólo están dando consultas los directores, sub directores y algunos militares designados por el gobierno.
Al encabezar una marcha junto a los médicos de la Maternidad de Los Mina, Suero dijo que le han hecho un llamado al Presidente Leonel Fernández para que resuelva su situación, pero que hasta el momento no han recibido respuesta a sus reclamos.
La marcha se realizó en las periferias de la Maternidad de Los Mina sin ningún tipo de incidente, donde los médicos vociferaban consignas reclamando un aumento salarial.
Ariel Suero reiteró la marcha para el sábado al Congreso Nacional, la cual partirá desde la sede del CMD a las 9:00 de la mañana.
Mientras que el doctor Senén Cava, presidente del CMD en el Distrito, dijo que se mantienen firme en sus reclamos y que esperan la respuesta de las autoridades.
Reiteró la falta de equipos en el hospital Francisco Moscoso Puello y que las autoridades del centro utilizan los recursos en adornar el área con plantas exóticas y otros aspectos de menos importancia.
Derriban torres eléctricas y queman oficina Edenorte
SANTIAGO.- Las protestas por los cortes energéticos continuaron ayer en varias localidades del Cibao, mientras en el distrito municipal de La Mata, en Cotuí, derribaron dos torres de alta tensión que aportan al sistema eléctrico 69,000 voltios, lo que dejó sin energía a la mayoría de los pueblos del Nordeste. También en medio de las protestas protagonizadas ayer en La Mata, manifestantes incendiaron la oficina de Edenorte, destruyeron cristales y letreros de algunos establecimientos comerciales y apedrearon el cuartel policial.
Para sofocar las violentas protestas y los actos vandálicos en contra de propiedades privadas y públicas, fue necesario enviar refuerzos policiales desde Cotuí.
El derribo de las torres en esa localidad cotuisana afectó el servicio energético en San Francisco de Macorís, Arenoso, Villa Rivas, Castillo, Hostos, El Factor, Nagua, Sánchez, Samaná y otras comunidades del Nordeste.
La Policía apresó a varias personas para fines de investigación, mientras técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), trabajaban en el restablecimiento de las torres afectadas.
Los residentes de Villa La Mata decidieron lanzarse a las calles a protestar contra los apagones, que según afirman, en ocasiones se extienden por más de 24 horas. Las manifestaciones han sido aprovechadas por desconocidos para derribar las torres, incendiar la oficina de Edenorte y atacar establecimientos comerciales.
Comerciantes dijeron que todos están afectados con las interrupciones energéticas, pero deploraron que personas desaprensivas aprovechen la desesperación de la población para agredir propiedades privadas que nada tienen que ver con el problema.
Más protestas
La noche del miércoles manifestantes del sector Ciruelitos, al norte de Santiago, volvieron a incendiar neumáticos, mientras en los sectores Pekin, Barrio Lindo, Hato Mayor, Barrio Obrero, Yagúita de Pastor, personas incendiaron velas y velones en rechazo a los prolongados apagones.
Los vecinos de esos sectores dicen que solo están recibiendo tres y cuatro horas de luz. En tanto, la Asociación de Comerciantes Pueblos Unidos del Cibao denunció que los apagones de los últimos días han provocado pérdidas al comercio por más de RD$15 millones.
En barrios y comunidades de Moca y La Vega también se han reportado protestas por los cortes de electricidad. Una situación de irritación generalizada se registra en la mayoría de las poblaciones de esta región, desde poblaciones pequeñas hasta las principales ciudades, por el aumento de las interrupciones en el servicio, que afecta inclusive a las zonas con circuitos de 24 horas de energía.
RAZONES
La generación se cae
La oficina de EDENORTE en Santiago atribuyó los prolongados y tediosos apagones que se registran en Santiago, el Cibao y la Línea Noroeste a la frecuente salida de operaciones, para fines de mantenimiento de la generadora San Felipe, de Puerto Plata, (antes Smith and Eron). Rafael Sosa, gerente en Santiago de Edenorte, precisó que la situación es sumamente preocupante, ya que la generadora San Felipe cada día se le presenta un problema diferente, por lo que tiene que ser sacada de operaciones para mantenimiento. Añadió que la referida planta ha estado entrando y saliendo del sistema eléctrico y que es por eso que frecuentemente se registran las interrupciones energéticas, por lo que pide paciencia a la población.
"O se pincha la caldera o el condensador o explosiona un motor, el hecho es que esa planta (San Felipe) ha estado entrando y saliendo del sistema constantemente", explicó el gerente de Edenorte a un programa televisivo. Añadió que cuando esa generadora está en operaciones produce entre 50 y 60 megavatios, pero que garantizar esa producción le exige a Edenorte mantener una regulación en la tensión muy estricta. Sosa indicó que debido a esa exigencia la empresa tiene que sacar de operación más circuitos, y definió la situación en cuanto al suministro de energía eléctrica sumamente difícil.
Manifestó que las instrucciones que ha recibido Edenorte del presidente Leonel Fernández y de Radhamés Segura es que le suministren al pueblo 18 horas de energía eléctrica como mínimo al peor de los circuitos, pero que en las últimas semanas esto no se ha podido cumplir debido a la reducida generación de la planta San Felipe.
Asimismo, el gerente de Edenorte para Santiago también dijo que otro inconveniente es los pocos megavatios que suministra el complejo hidroeléctrico Tavera-Bao, el cual tiene sus niveles muy por debajo. Sosa expuso que debido al bajo nivel del complejo Tavera-Bao, la Empresa Distribuidora de Energía, de 320 megavatios disponibles, solo cuenta con 18 en la zona norte, los cuales son servidos cuatro horas en la noche. En tanto que, los residentes en barrios de Santiago, en los pueblos del Cibao y de la Línea Noroeste siguen protestando en reclamo el servicio de energía eléctrica, quejándose de que a pesar de que reciben pocas horas de luz las facturas les llegan de hasta un 50 por ciento por encima de lo normal.
viernes, 15 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario