LUNES 20.10.08
SOCIEDAD:
República Dominicana está en niveles “serios” de hambre, según estudio
El informe “Retos del Hambre 2008” ubica al país entre las naciones que, pese a su nivel medio de ingresos, tiene un alto nivel de desnutrición infantil y dificultades para acceder a una buena alimentación
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las dificultades para el acceso a una buena alimentación y el impacto de la baja nutrición en los niños menores de cinco años colocan al país en niveles "serios” de hambruna, según el informe “Retos del Hambre 2008”.
Por medio de un monitoreo y evaluación de los aspectos que influyen en el aumento de la inseguridad alimentaría en 120 países, República Dominicana registró un índice global de hambre de 12 puntos, el cual está dentro del margen de de los niveles “serios de hambre”.
Pese a que el país disminuyó dos puntos en comparación con los datos registrados en 1990, los avances en materia de acceso de la ciudadanía a las fuentes energéticas necesarias para su desarrollo mental y físico han sido lentos.
El Índice el Hambre 2008, incluido en el “Reporte del Hambre 2008”, fue elaborado por las organizaciones del Instituto de Investigación para la Política Internacionales de Alimentación (IFPRI, por su sigla en inglés), y por la organización Ayuda Contra el Hambre Mundial, de Alemania, así como otros grupos sin fines de lucro.
El “Reporte del Hambre 2008” fue presentado el pasado 14 de octubre de forma simultánea en Washington y Berlín.
Justo al mismo tiempo, la Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó, sin embargo, que la desnutrición en los menores de cinco años es de 4.3 por ciento, lo que coloca al país entre las naciones que podrían alcanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre este tema, la meta se basa en reducir a 5.2 por ciento la desnutrición para el 2015.
ESTADO:
Más de dos mil no declaran sus bienes
Sólo 227 funcionarios han cumplido con su deber de revelar a cuánto asciende su patrimonio
El procurador General de la República, Radhamés Jiménez. Andrés TerreroSANTO DOMINGO. Cerca de 2,500 funcionarios públicos, que tomaron posesión a partir del 16 de agosto pasado, todavía no han hecho su declaración patrimonial, como contempla la Ley 82-79.
Mientras que otros han declarado una jugosa fortuna patrimonial en bienes muebles, inmuebles, empresas, cuentas bancarias y autos de lujo.
Todos los funcionarios públicos que inician, finalizan o han sido ratificados en sus funciones, están obligados a presentar su declaración jurada de bienes, 30 días a partir de la fecha de toma de posesión o de haber finalizado sus funciones.
ECONOMIA:
Recesión EU afectaría zonas francas locales
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas comentó que las empresas textiles, la mayoría, trabajan de manera normal
Las zonas francas del país tienen una alta dependencia, casi exclusiva, de las llamadas órdenes de producción que provienen de los Estados Unidos. Por eso, si allí las cosas no andan bien, en términos de demanda y de consumo, casi de inmediato las fábricas de las zonas francas sienten los efectos. Ahora mismo, por ejemplo, ya algunas de estas empresas, las que fabrican cerámicas de piso, han empezado a recibir órdenes modificadas a la baja. Si la recesión se acentúa, entonces el fenómeno podría extenderse.
En las últimas semanas algunas zonas francas del país empezaron a sentir el impacto de la agudización de la crisis económica de Estados Unidos, a través de la reducción de órdenes de producción por parte de clientes norteamericanos, informó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres.
En declaraciones exclusivas dijo, sin embargo, que la reducción al respecto no afecta todavía al ramo textil. Específicamente, declaró que tiene información de varias empresas de zonas francas del país que ya han sido notificadas por parte de clientes norteamericanos de reducciones de órdenes de producción.
INTERNACIONALES/FRANCIAS:
Protestan por política educativa en Francia
Un momento de la marcha de profesores, ayer en Francia.
PARÍS.- Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en París para protestar contra la política educativa del Gobierno, principalmente contra sus planes para suprimir en tres años 40,000 empleos, muchos de ellos de profesores.
La marcha, que discurrió entre la plaza de Italia y la de la Bastilla, fue convocada por 47 organizaciones, entre sindicatos de enseñantes, de estudiantes, asociaciones de padres, asociaciones juveniles o movimientos pedagógicos con el lema: “La educación es nuestro futuro, no debe decidirse sin nosotros”. Según los organizadores, en la manifestación participaron unas 80,000 personas.
En cabeza figuraban destacados responsables de la oposición de izquierdas, entre ellos tres de los aspirantes a obtener la dirección del Partido Socialista (PS): la ex ministra y alcaldesa de Lille, Martine Aubry, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y Benoît Hamon.
lunes, 20 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario