viernes, 17 de octubre de 2008

VIERNES 17.10.08


ECONOMIA:

Dicen actividades productivas caen 40% por crisis EEUU
Creen que el desmonte de los impuestos subirían las ventas

SANTO DOMINGO. Los efectos de la crisis que afecta la economía de Estados Unidos ya empiezan a sentirse en el país donde las actividades productivas reflejan un descenso de 40% en los últimos dos meses en relación a la misma fecha del 2007, tanto en las ventas como en la producción industrial.

Esa reducción se atribuye a la reducción en el circulante, a las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades para evitar que se dispare el tipo de cambio, y una reducción en las remesas desde los Estados Unidos, que aportan el 80% de las divisas que anualmente entran al país, que rondaron los US$3,200 millones en el 2007.

Así lo expresaron Ignacio Méndez, presidente de la presidente del a Federación de Asociaciones Industriales (FAI); Pedro Pérez de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC) y Freddy Ortiz, de la Asociación Dominicana Remesadores de Divisas (ADEREDI).

Para Méndez, la crisis financiera de Estados Unidos "ya nos está afectando, y pudiera darnos igual o peor que otros países, sino se toman medidas necesarios y alabó la restricción en el circulantes adoptadas por las autoridades monetarias".

INTERNACIONALES/EEUU:

E.U. sufre en septiembre dura caída en producción industrial
La publicación de estos indicadores hizo que las bolsas sufrieran un nuevo desplome

Washington. EFE. La economía estadounidense sufrió en septiembre la mayor caída en su producción industrial en casi 34 años, un 2,8 por ciento, mientras que el índice de precios se mantuvo a nivel de los consumidores, según informó ayer el Gobierno.

La publicación de estos indicadores hizo que las bolsas sufrieran un nuevo desplome, ante el temor de que la mayor economía del mundo se encuentre en recesión. A las tres de la tarde, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, se dejaba más de 200 puntos.

En los últimos días se han dado a conocer varios indicadores desfavorables, que indican una fuerte ralentización en la actividad económica.

Ayer, el Gobierno informó de que las ventas de los minoristas disminuyeron en septiembre un 1,2%.

En Estados Unidos el gasto de los consumidores equivale a más del 66% del Producto Interior Bruto (PIB). A su vez las ventas de minoristas equivalen a un tercio de las ventas finales en la economía y a casi la mitad del gasto de los consumidores.

No hay comentarios: