lunes, 24 de noviembre de 2008

LUNES 24.11.08


ECONIMIA:

Fernández reconoce que la crisis ya tiene impacto negativo en el país
Al lamentar la pérdida de empleos, la caída de las exportaciones, el gobernante dijo sentirse indignado ante la “podredumbre” del sistema financiero y de la avaricia que llevó a la crisis
CASA DE CAMPO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández afirmó este domingo que el país ha comenzado a sufrir los efectos de la crisis financiera global con la pérdida de empleos en el sector minero, a través de la Falconbridge Dominicana, y en las zonas francas, como consecuencia del descenso en las exportaciones.

En la conclusión del seminario “El emergente orden financiero global: Una perspectiva regional”, celebrado en este centro turístico del Este, el mandatario dijo que siente indignación al ver que por la avaricia se haya llevado al mundo a una crisis que se no sabe cuándo terminará.



“Se trata de una profunda crisis de valores éticos, falta de normas contables válidas, firmas de contabilidad y agencias calificadoras de riesgo que han sido cómplices de esas malas prácticas y que en el fondo no es más que un problema de podredumbre en el sistema que debe ser subsanado”.

Luego de varias semanas de insistir en su confianza en que la crisis no afectaría el país y de haber dicho incluso que la economía dominicana estaba blindada, el gobernante advirtió, finalmente, que si el próximo año será duro y difícil en todos los órdenes por los efectos de la crisis financiera global.

Asumirán posición bloque
Fernández vaticina que 2009 será un año muy difícil y duro

El presidente Fernández, junto a la Primera Ministra de Haití.LA ROMANA. Con un firme reclamo de que los organismos multilaterales ayuden a las economías emergentes a resolver los problemas de liquidez, estimular la demanda y vaticinios de que la ola que arrastran los efectos de la crisis financiera mundial podría sentirse con mayor fuerza a partir del 2009, concluyó ayer el seminario "El Emergente Orden Financiero Global: Una Perspectiva Regional", en Casa de Campo.

En las conclusiones del evento, que serán presentadas en diciembre en Brasil, en la reunión de Salvador de Bahía, y luego en la Asamblea de las Naciones Unidas, los exponentes coincidieron en que los países de América Latina deben asumir una posición en bloque, reclamar mayor comprensión de los países desarrollados (G-20) conscientes de que el origen del problema tiene su base en una crisis moral.

Durante los dos días del evento, que incluyó 4 paneles, los expositores, encabezados por el presidente Leonel Fernández pasaron revista a la repercusión de la crisis, sus orígenes y la necesidad de reformulación de la economía mundial, basado en la falta de ética e irregularidades que provocaron la actual recesión.

Leonel vincula crisis mundial a ‘podredumbre’ en mercados

El presidente Leonel Fernández presentó ayer las conclusiones de la minicumbre.
CASA DE CAMPO, La Romana.- El presidente Leonel Fernández denunció que una profunda crisis de valores éticos y lo que llamó “podredumbre” en el sistema económico, principalmente de Estados Unidos, son las causas de los graves problemas financieros que afectan las economías de casi todas las naciones del mundo.

“Dicha crisis de valores se observa en la especulación de los mercados, y la falta de regularización y supervisión, entre otras causas antiéticas”, afirmó Fernández, tras presentar las conclusiones de la minicumbre “El emergente orden financiero global: una perspectiva regional”, que por dos días se realizó en este complejo turístico.

Según Fernández, varias firmas de auditorías y agencias calificadoras de riesgos fueron cómplices del fraude y de la manipulación. “Esa situación nunca debió haber ocurrido y necesariamente tendremos un alto costo que producirá más personas pobres, más desempleados y más gentes sufriendo y desorientadas en todo el planeta”.

INTERNACIONALES

VENEZUELA:

Una victoria con sabor amargo
La oposición se quedó con la vidriera política de la capital, Caracas, en una elección donde el Partido Socialista Unido de Venezuela se impuso con holgura en 17 de 23 estados (otros dos todavía no presentaban numero firmes). El oficialismo es la principal fuerza política a nivel territorial y recuperó más de un millón de votos de los perdidos en el fallido referéndum constitucional de 2007.

Disimulado estupor en el comando del Partido Socialista Unido de Venezuela y caras desencajadas de goce en un improvisado comando unitario de una oposición desunida, es la postal de una Caracas que se fue a dormir tarde con un brusco y -para muchos- inesperado escenario a partir de los primeros días del 2009. La sorpresa la dio la directora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien pocos segundos antes de las doce de la noche, confirmó que la alcaldía mayor de la ciudad quedaría en manos de Antonio Ledezma, ex dirigente del partido Acción Democrática.

El otro resultado recibido con preocupación en el cuartel del oficialismo fue en el vecino estado Miranda, donde Enrique Capriles Radonski, ex alcalde del municipio Baruta, procesado por el sitio violento sobre la embajada de Cuba durante el golpe de 2002, se impuso con cierta comodidad sobre el candidato del oficialismo y alguna vez vicepresidente de Hugo Chávez, Diosdado Cabello.

Si ese es el lado medio vacío del vaso, el lado medio lleno es el mapa de toda Venezuela que quedó, como le gusta decir al presidente Chávez “rojo rojito”: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de 23 estados, recuperando las gobernaciones de Aragua, Guárico y Sucre, y manteniendo Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Yaracuy, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Sucre, así como en el municipio Libertador de Caracas.

En términos numéricos, el PSUV recuperó parte del potencial electoral perdido el año pasado, cuando se impuso por un puñado de votos el NO a la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez, en lo que constituyó la primera derrota electoral del proyecto bolivariano. En diciembre pasado, el No triunfó con 4.379.392 votos, mientras que esta vez la suma de los votos a los candidatos del PSUV superó los 5.600.000.

Alta participación
A las cuatro de la tarde del domingo, cuando el sol todavía pegaba fuerte en Caracas, el CNE dio por formalmente cerrados los comicios regionales en Venezuela. Fue apenas una declaración formal, porque en la mayoría de los centros comiciales todavía se registraban largas colas de electores esperando su turno para votar.
La ley electoral venezolana es clara: los centros de comicios deben permanecer abiertos mientras haya ciudadanos esperando su turno. Y los había, y muchos. Y con mucha paciencia. En varias zonas del Este y el Sur de Caracas, ya bien entrada la noche seguían los colegios abiertos y sobre las 10.00 pm, más que tarde para los madrugadores caraqueños, aun se votaba en zonas populares. Lo mismo sucedía en varios estados, en especial en otras ciudades grandes, como Maracaibo.

Sólo viendo las largas colas extendidas hasta la noche, se sabía que la participación rompería récords para una elección donde no estaba en juego la figura presidencial. En el primer parte con casi todos los votos contados, el CNE confirmó la cifra: 65,45%

Chavismo gana pero la oposición avanza


Caracas. Los aliados del presidente Hugo Chávez lograron la mayoría de las 22 gobernaciones que estaban en disputa en las elecciones regionales del domingo, pero la oposición venció en los estados grandes y en la alcaldía metropolitana de Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín, luego del escrutinio del 95.6% de las mesas de votación, que los candidatos oficialistas ganaron 17 gobernaciones, mientras que la oposición resultó vencedora en los estados de Zulia, Miranda _que son los dos mayores del país_ y Nueva Esparta, así como en la alcaldía de Caracas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, consideró exitoso el proceso al reportar una abstención de 34.5%.

Lucena indicó que los cómputos finales de otros cinco estados serán anunciados más adelante porque los resultados estaban muy reñidos. Afirmó que las cifras serán comunicadas cuando los resultados sean “irreversibles''.


POLITICA

PLD:

Inchausti descalifica al Comité Político

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande
Wendy Arias
SANTO DOMINGO.- El dirigente peledeísta Luis Inchausti aseguró que el Comité Político de la organización perdió todo tipo de autoridad para exigir respeto a la militancia de esa entidad. En ese sentido, dijo que lo que procede es que se convoque a todos los organismos del partido para elaborar un nuevo ordenamiento que norme la vida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque “ya el partido que creó Juan Bosch hace tiempo que en la práctica no existe”.

“Ese Comité Político no tiene ninguna autoridad para llamarle la atención a nadie, porque ellos son los primeros que han abandonado al partido para atender sus cargos y dedicarse a sus asuntos particulares”, reiteró al ser entrevistado en el programa D`Agenda.

Sin embargo, rechazó que el presidente Leonel Fernández sea el responsable de la situación por la que atraviesa el PLD.

Afirman liderazgo de Leonel en PLD es desafiado nueva vez por los danilistas
Dicen Danilo activa y fortalece su fuerza interna, lo que preocupa a seguidores de Leonel Fernández

Escrito por: ROSA ALCANTARA (r.alcantara@hoy.com.do)
En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se libra una especie de guerra fría entre leonelistas y danilistas que soterradamente luchan por cuotas de poder y por el control de esa organización.

Fuentes fidedignas dan cuenta de que la crisis que estalló en el PLD ha sido aprovechada por el grupo que mantiene aún el control de las estructuras orgánicas en la entidad, el de Danilo Medina, para enfilar los cañones en contra del presidente Leonel Fernández, sus funcionarios allegados y el gobierno.

Dicen simpatizantes de Fernández que la intención de esa estrategia de los danilistas es garantizar la vigencia e incidencia política de Medina tanto dentro como fuera del PLD. Medina fue el hombre de confianza de Fernández, en sus funciones de secretario de la Presidencia, durante los primeros años de su gobierno en el período 2004-2008.

Agregan que el activismo del danilismo a lo interno del PLD estaría colocando en una situación difícil el liderazgo del presidente Fernández en el partido, el cual preside. Simpatizantes del mandatario han llegado a advertir que su futuro político será incierto, de continuar el avance de Danilo hacia el control total de las estructuras del partido.

Para lograr sus objetivos, afirman, Medina implementa una serie de estrategias, que le han dado resultado, hasta el momento, tendentes a lograr el supuesto descrédito de la gestión de gobierno que encabeza Fernández.

Revelan que danilistas habrían filtrado informaciones a medios de comunicación y al opositor PRD sobre las nominillas CB y lo del préstamo de la Sun Land para provocar escándalos de corrupción, en venganza por la “imposición del Estado” en el proceso interno pasado, en el que Fernández ganó la candidatura presidencial para su reelección con un 72% de los votos peledeístas, en contra de un 28% que obtuvo Medina.

Aunque el Presidente y candidato pudo librar esa supuesta jugada maestra de Medina (porque se reeligió), se llegó a ver en una encrucijada.

No hay comentarios: