viernes, 21 de noviembre de 2008

VIERNES 21.11.08

INTERNACIONALES:

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL:

La crisis se ensaña con el turismo del Caribe

Escasean huéspedes, miles de trabajadores son despedidos y detiene construcción de más hoteles

Un reportaje de la agencia noticiosa Associated Press firmado en Cap Cana describe los efectos de la crisis financiera mundial sobre la otrora pujante industria caribeña del turismo.

Toma como punto de referencia el centro de vacaciones del extremo oriental de la isla Hispaniola, un complejo de decenas de hoteles, tres campos de golf y un embarcadero. Tras describir lo paradisíaco del lugar con el esplendor de la naturaleza y la comodidad de los alojamientos, pasa a referirse a los despidos masivos luego que Lehman Brothers se declaró en bancarrota y fallaron las gestiones del complejo por conseguir un préstamo de 250 millones. Los huéspedes han desaparecido. Otros enclaves fabulosos del Caribe, como Caicos, pasan por la misma situación, refiere el reportaje.

PUNTA CANA, R. D. Danica Coto, AP.- El océano irradia un color azul turquesa brillante como su tuviese reflectores debajo de la superficie. Un oleaje suave golpea la arena, sin apuro por llegar hasta las idílicas palmeras.

Esa vista podría ser disfrutada desde cientos de residencias de lujo, pero no hay huéspedes. Tampoco hay techos. Afuera hay prolijas pilas de tejas rojas.

El viento sacude las puertas y los papeles de diario que cubren las ventanas. La construcción del centro de vacaciones Cap Cana, un complejo que incluye decenas de hoteles, tres campos de golf y un embarcadero, es víctima de la crisis financiera mundial, la cual se ha hecho sentir con particular fuerza en la industria turística del Caribe. Cap Cana despidió a 500 empleados el mes pasado, luego de que Lehman Brothers se declaró en bancarrota y no pudo conseguir un préstamo de 250 millones de dólares.

MOVIMIENTO SOCIAL:

Enfermeras van al Congreso a reclamar un aumento salarial
Viviano de León - 11/21/2008
Enfermeras protestan frente la edificio del Congreso Nacional.
SANTO DOMINGO.- Tres gremios de enfermeras acudieron ayer al Congreso Nacional donde depositaron una propuesta de aumento salarial de un 100% para ese sector, alegando que las autoridades de Salud pública ni siquiera se han atrevido a hacerle una contrapropuesta con relación a sus demandas.

Mientras una comisión fue recibida por un grupo de diputados, un grupo de las enfermeras piqueteaban el Congreso pidiendo al gobierno cumplir con el compromiso de mejorar los salarios de ese sector.

Durante la visita decidieron hacer un compás de espera a las autoridades y levantar el paro que mantenían mientras les dan alguna respuesta. El grupo fue encabezado por Minerva Madaleno y Rosario Dominga Franco, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería y secretaria General en funciones de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Filia CAASD, quienes entregaron el documento a los diputados Aníbal Rosario y Mary Sánchez del Partido Revolucionario Dominicano.

Magdaleno dijo que aspiran a un cien por ciento del salario que devengan que ronda los ocho mil pesos mensuales, con lo que según dijo ni siquiera alcanzarían los 16 mil pesos al mes.

“Nosotros estamos aspirando aun cien por ciento del salario que nosotros devengamos, pero con eso no llegamos ni siquiera a los 16 mil pesos porque es que el nivel salarial que nosotros devengamos es muy bajito, es un salario mínimo de ocho mil pesos que nosotros estamos devengando, entonces el cien por ciento serian unos 16 mil”, sostuvo Magdaleno.

Explico que han iniciado la lucha porque las autoridades de Salud Publica han hecho caso omiso a las demandas que hacen. Precisó que el titular de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez le ha manifestado que no puede ofrecerles ni siquiera un uno por ciento de aumento salarial.

ECONOMIA:

Sueldos públicos serán congelados

El Consejo Nacional de Desarrollo enviará a Congreso un presupuesto para el 2009 que no sube partidas a secretarías

Escrito por: MANUEL JIMENEZ ( m.jimenez@hoy.com)
Previo al envío a las cámaras legislativas, el Consejo Nacional de Desarrollo aprobó ayer un proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2009 por un monto de RD$329,000 millones. Ninguna asignación a organismos públicos será diferente a la de este año. Los 29 mil millones que superan la actual ejecución corresponden a un ajuste de sueldos que se viene aplicando en la administración desde el año pasado.

El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó ayer el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2009 por un monto de RD$329,000 millones, dejando intactos lo asignado este año a las diferentes secretarías de Estado e instituciones autónomas y descentralizadas del Estado.

Al término de una sesión de casi tres horas de duración que fue encabezada por el presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, aclaró también que la pieza no contempla aumentos de salarios en el sector público, ni siquiera para satisfacer la demanda del Colegio Médico Dominicano (CMD).

En el caso de los médicos, Bengoa dijo que éstos deberán negociar con el Congreso un aumento salarial, estableciendo las fuentes de ingresos para financiarlo, es decir los impuestos.

Bengoa, hablando en rueda de prensa, explicó que el proyecto es prácticamente igual al presupuesto vigente de RD$300,000 millones, en vista de que los RD$29,000 millones de diferencia son para cubrir los aumentos de salarios dispuestos en el sector público, así como los compromisos asumidos con la Seguridad Social.

Recordó que a mediados del año pasado, el presidente Fernández dispuso un incremento de 15 por ciento en los salarios de hasta RD$30,000, elevó el monto del salario mínimo a RD$5,000, así como las pensiones.

Según Bengoa, los secretarios de Estado presentes en la reunión comprendieron la decisión del gobierno de estructurar un presupuesto para el 2009 prácticamente igual al vigente, especialmente tomando en cuenta la recensión económica mundial.

El funcionario descartó que el gobierno tenga en agenda para el año entrante alguna reforma fiscal. “Sería contraproducente que en medio de una situación de recensión económica se esté planteando la creación de impuestos”, sentenció.

Con relación a las partidas asignadas a las diferentes secretarías, Bengoa insistió en que es la misma que se le pautó para este año. Esta decisión incluye al Congreso Nacional, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Cuentas.

La pieza será posiblemente sometida al Congreso Nacional el miércoles de la semana entrante.

Los médicos

En el proyecto de presupuesto no se está consignando ninguna partida para aumento de salarios en el sector público, y en el caso de los médicos, Bengoa recordó que ya el tema había sido discutido en el Congreso. En esa ocasión se estableció que aumentar un 50% al salario de los galenos conllevaría un desembolso de RD$4,000 millones y de otros RD$2,000 millones, si fuera de 25%. Dijo que ese incremento sólo sería posible si el Colegio Médico encaminara su demanda por el Congreso y presenta para fines de aprobación legislativa, las fuentes de financiamiento que sustentarían ese incremento. Por esta demanda, los médicos han hecho huelgas

FMI favorece política monetaria flexible

Considera oportunas las medidas monetarias para compensar desequilibrios

La misión del Fondo Monetario Internacional que evalúa la economía en estos momentos reconoce que la política monetaria “apretada” del Banco Central contribuyó a reducir la inflación.

Pero considera que para lo inmediato, lo que tiene que hacer el Estado es ajustarse fiscalmente en el 2009.

¿Qué es lo que en realidad quiere el Fondo? Tras reunirse ayer con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la misión lanza un mensaje en favor de la flexibilidad monetaria.

Esta posición coincide con la de sectores nacionales que se muestran preocupados por las altas tasas bancarias y abogan por medidas de corte monetario que reactiven la economía.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país para evaluar la economía, favorecio para el año 2009 la implementación de una política fiscal ajustada, que daría mayor espacio para aplicar una política monetaria más flexible.

Los integrantes de la misión defendieron la política monetaria aplicada por el Banco Central al señalar que la misma se convirtió en el ancla de la estabilidad macroeconómica dominicana” y consideraron oportunas las medidas monetarias adoptadas por el Banco Central para reducir la demanda interna en una situación de crisis internacional y de presiones sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual ha permitido compensar los desequilibrios internos y ha contribuido a que la economía transite por estas turbulencias sin mayores repercusiones.

La aplicación de una política monetaria “apretada” ha contribuido a reducir la inflación más rápidamente, ahora que los precios del petróleo han bajado, destacó el Jefe de Misión, Andy Wolfe, quien además consideró que el ajuste de las tasas de interés era necesario para desacelerar el crecimiento del crédito bancario

INTERNACUIONALES

NICARAGUA:

Nicaragua acusa a Insulza injerencia
Dice buscan desestabilizar al gobierno
Washington. Nicaragua acusó al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, de sumarse al ``coro injerencista'' de Estados Unidos para ``deslegitimar las elecciones municipales'' de su país y ``desestabilizar'' al gobierno.

“Es inaudito que el secretario general se envista de una autoridad que el Estado, ni el gobierno ni el pueblo de Nicaragua le ha otorgado para que determine a qué partidos políticos pueden o no cancelar su personería jurídica y quienes son y quienes no son los partidos de oposición”, dijo el embajador nicaragüense ante la OEA Denis Moncada Colindres.

Dirigiéndose al Consejo Permanente de la OEA, el representante se refería a un comunicado emitido el 21 de agosto por la secretaría de la Organización, en el que manifestaba su preocupación por la exclusión de los comicios a partidos opositores.

No hay comentarios: