miércoles, 19 de noviembre de 2008

MIERCOLES 19.11.08

MOVIMIENTO SOCIAL:

Enfermeras mantendrán paro ante falta de acuerdo sobre aumento salarial
Dirigentes del gremio se reunieron con el secretario de Salud, sin obtener respuesta a reclamo principal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) mantendrá su huelga de 72 horas, ante la falta de acuerdo con las autoridades en torno a su solicitud de aumento salarial.

“El paro sigue, porque el punto principal no nos ha sido satisfecho, y no hay razón para que se levante el paro de 72 horas que iniciados hoy (martes) en los hospitales”, expresó Minerva Magdaleno, secretaria general de Unased.


Enfermeras del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, se unieron al paro de 72 horas.
Máximo Laureano/Clave Digital.
Magdalena se reunió este martes con el secretario de Salud, Bautista Roja, para entregarle un pliego de demandas que incluye aumento salarial del 100 por ciento, la creación de mil 200 plazas, la reposición de las enfermeras canceladas y pensiones justas.

Aunque la Sespas indicó que hubo avances en las negociaciones, en el encuentro de se logró que las enfermeras dejen sin efecto el paro de labores por 72 horas que iniciaron este martes en todos los hospitales estatales.

La gremialista indicó que conocerán las propuestas de las autoridades de salud a través de una asamblea y decidirán si mantendrán el paro por más tiempo.

El paro de labores no sólo afectó los principales centros de salud de la capital y la provincia Santo Domingo; los empleados de enfermería paralizaron también las actividades en Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, y en los nosocomios del Cibao.

SOCIEDAD:

Industria del secuestro en auge en RD
Las estadísticas dan cuenta de que en algunos casos las víctimas son torturadas o asesinadas
Los secuestros se han vuelto en un negocio lucrativo. ArchivoSanto Domingo. La industria del secuestro, que parece estaba dormida, ha vuelto a surgir con fuerza, tras la ocurrencia de tres hechos que envuelven al empresario Luis Lantigua, a la menor Johanna Aracena y un tercero que está en progreso en la provincia de San José de Ocoa, pero cuya identidad se desconoce.

En el caso del empresario Lantigua en San Francisco de Macorís, este fue dejado en libertad por sus captores en el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, después que su familia pagó un rescate de RD$3 millones.

En el país, se ha puesto de moda lo que en México les llaman "Secuestros Expresos", que no son más aquellos que los secuestradores los llevan a cabo para conseguir una suma de dinero importante con la seguridad de que los familiares de las víctimas la pueden pagar de manera rápida.

Uno de los caso más sonados en los últimos tres meses, fue el secuestro de una hija de una pareja de esposos que trabajaban en una cabaña de Bávaro, este se trató de Yubelkis Benítez, hija de uno de los hermanos Benítez acusados de desfalcar al Seguro Social de Miami, y a su esposo Lenin Linares Guerrero.

Dominicanos: los más insatisfechos

Costarricenses son los más satisfechos

Un sondeo divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo cita a los costarricenses como los ciudadanos de América Latina más satisfechos con su vida. Los dominicanos figuran entre los más insatisfechos, junto con los haitianos y los nicaragüenses.

Se trata del primer estudio que evalúa la calidad de vida y el sentimiento de satisfacción de los habitantes de la región y ha arrojado algunos resultados sorprendentes como el hecho de que la mayoría de los ciudadanos está conformes con el sistema educativo de su país o con su salud.

El sondeo fue hecho por Gallup entre 40 mil latinoamericanos. Los últimos en escala: Haití, República Dominicana y Nicaragua.

WASHINGTON. AFP. Los costarricenses son los que se consideran más satisfechos de toda América Latina, seguidos de los panameños y los mexicanos, según un sondeo divulgado ayer, martes, por el Banco Interamericano de Desarrollo, que resalta que la felicidad no siempre acompaña a la riqueza.

El estudio, el primero que evalúa la calidad de vida y el sentimiento de satisfacción de los habitantes de la región, ofrece algunos resultados sorprendentes, como el hecho de que la mayoría de los ciudadanos están conformes con el nivel de sus sistemas educativos o con su salud.

"De acuerdo con su saludo, 'pura vida', los costarricenses son los más satisfechos en la región, seguidos de cerca de los panameños, mexicanos y venezolanos", explicó el estudio.

En una escala de 0 a 10, los costarricenses se dan un nivel de 7,4, los panameños un 6,8 y México un 6,6, según el informe, realizado por la casa de sondeos Gallup entre 40.000 latinoamericanos.

"Los ciudadanos de Haití, República Dominicana y Nicaragua aparecen como los menos satisfechos con sus vidas", añade el estudio, titulado "Entender la Calidad de Vida".

A nivel mundial, América Latina se sitúa en un discreto quinto lugar de un total de ocho regiones. Norteamérica y Europa occidental encabezan esa escala comparativa.

Sin embargo, eso no significa sistemáticamente que a mayores ingresos mayor sea el grado de felicidad para las personas.

"Si el aumento de ingresos significa sacrificar la salud o la vida familiar, el resultado puede ser una menor calidad de vida" y mayor frustración, explicó el texto.

"La razón se debe al cambio de expectativas de la gente cuando ocurre el crecimiento", explicó en rueda de prensa Eduardo Lora, jefe economista del BID.

INTERNACIONALES

NICARAGUA:

El FSLN gana 106 alcaldías

Managua. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 106 de las 146 alcaldías del país donde el pasado 9 de noviembre se realizaron elecciones, según los resultados totales divulgados ayer por el poder electoral.

De acuerdo con los cómputos publicados este martes por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en un diario de circulación nacional, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) triunfó en 36 municipios, y la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense en cuatro.

Los resultados, sin embargo, son desconocidos por el PLC, que exige una revisión de las actas de escrutinio de las 11 mil 808 juntas receptoras de votos de todo el país, basado en supuestas irregularidades y fraudes.

Demanda además que el recuento se haga en presencia de observadores internacionales y nacionales.

No hay comentarios: