LUNES 09.06.08
Petróleo sube en dos días 11 dólares, hoy se sitúa a 133 dólares
El precio del petróleo de Texas se cotizaba esta mañana US$133.82, tras experimentar un alza de US$6.03.
El barril de petróleo de Texas aumentó en los últimos dos días once dólares, lo que muchos atribuyen al debilitamiento del dólar.
La debilidad del dólar empujó hoy nuevamente al alza el precio del petróleo estadounidense, al cotizarse el tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio a 133,82 dólares el barril (159 litros).
"La fuerte alza del precio del petróleo fue una sorpresa y evidentemente se debe a la notable caída de la cotización del dólar", dijo en Sydney David Moore, del Commonwealth Bank of Australia. (EC)
Leonel está en Metro; busca inversionistas
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció ayer en Barcelona la intención de un grupo de empresarios hoteleros de las islas Baleares de invertir cerca de 3.750 millones de euros en el sector turístico de este país caribeño en los próximos cuatro años. En un encuentro con la comunidad dominicana de Cataluña, Fernández explicó que estos empresarios, que ya operan en su país, y con los que se reunió el pasado viernes, le manifestaron interés en ampliar su actividad.
Además, Fernández adelantó que el gobierno dominicano construirá un tren que conecte las dos principales ciudades del país caribeño, Santo Domingo y Santiago.
“Vamos a hacer un AVE chiquito de Santiago a Santo Domingo”, dijo el presidente, entre los aplausos de aprobación de los presentes.
Fernández -que iniciará ahora su segundo período consecutivo al frente del gobierno- informó también de que se impulsará una segunda línea del metro de Santo Domingo.
Tras hacer referencia a los gobiernos de Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer, a los que atribuyó el desarrollo de las infraestructuras del país, a pesar de las limitaciones democráticas de sus regímenes, recalcó. (HOY)
Crisis financiera obliga a productores de tabaco abandonar oficio
Los cosecheros de tabaco de la República Dominicana, productores del mundialmente conocido "puro dominicano", están abandonando las plantaciones debido a que atraviesan por una "difícil" situación financiera.
Los productores de la hoja aromática aseguran que la falta de financiación, los bajos precios del producto, los elevados costos de producción y otros problemas, han hecho que muchos de ellos hayan decidido emigrar a los principales polos urbanos del país y al exterior.
El presidente de la Asociación de Cosecheros de Tabaco de la región norte, Alberto García, dijo que los precios que ofertan los exportadores e intermediarios por el quintal de la hoja, no compensa en nada los costos en que tienen que incurrir los tabaqueros.
Según el dirigente agrario, 15 años atrás en el país habían al menos 20 mil productores de tabaco, que cultivaban más de 300.000 tareas de la hoja.
Sin embargo, en la actualidad el número de productores de tabaco se sitúa entre los cuatro mil o cinco mil, aseguró García, quien dijo que el número seguirá en descenso porque muchos están abandonando los campos para emigrar a Santiago (norte) y Santo Domingo, así como a Estados Unidos, España y Puerto Rico.
De su lado, los agricultores Cristino García, José Belarminio y Juan García, quienes llevan entre 40 y 60 años cultivando tabaco en Santiago, denunciaron que los elevados costos de los insumos, la falta de apoyo financiero y las tardanzas en los pagos de las entregas a crédito a los exportadores, intermediarios y fabricantes de cigarros, los está llevando a la quiebra. (CD)
Todo sube en el país menos salario de los trabajadores
Desde antes de las elecciones siguen sin parar los incrementos de precios no sólo en la canasta básica, sino también en los combustibles, los servicios y la tasa de interés, sin que se vislumbre ninguna salida a la vista.
Se espera que esta semana el equipo económico de Gobierno se reúna para buscarle solución a una serie de problemas que van desde precios de los alimentos hasta medidas por combustibles y transporte.
Desde hace dos semanas, los precios del arroz, café, grasas comestibles y otros productos de la canasta básica han vuelto a subir, menos los salarios de los trabajadores, y se denuncia contrabando de arroz, huevos y pollo, hacia el mercado haitiano.
También han subido en los últimos días la tarifa eléctrica que sirve la distribuidoras de electricidad EdeEste a los usuarios, principalmente en sectores como Hainamosa, Ana Teresa Balaguer, Cancino y otros sectores de la provincia Santo Domingo, a lo que se unen largos apagones de hasta 12 y 14 horas.
Los apagones y alza de tarifa también afecta a los clientes de las distribuidoras EdeSur y EdeNorte en las últimas semanas.
Otro problema de altos precios ha sido denunciado por la asociación de padres de colegios privados que señala que subieron las tarifas entre un 50 y 100 por ciento.
También, los bancos comerciales han incrementado un punto en la tasa de interés para financiamientos de vehículos y para la compra de viviendas.
El mayor grito al cielo de dominicanos son los altos precios de los combustibles, lo que ha obligado a muchas personas a dejar de usar el aire acondicionado en su vehículo y a usar la bomba de agua sólo para llenado del tinaco.
Los precios de los combustibles son tan altos que en dos semanas consecutivas el Gobierno se ha visto en la necesidad de congelar los precios del gasoil y GLP, para evitar que se afecte más el precio de los alimentos y transporte.
Inflación
Ante los altos precios de los productos de la canasta familiar, con una inflación anualizada al mes de abril de 10.83 por ciento, por primera vez de dos dígitos en varios años, las centrales sindicales informaron que pedirán una reunión del Comité Nacional de Salarios para que se revise la política salarial. Rafael Abreu dijo que todo sigue subiendo en el país menos el salario de los trabajadores, que debía ir al mismo nivel de inflación. Empero, los empresarios ripostaron en contra, tras señalar que no hay condiciones. (DL)
Economistas advierten precios de alimentos seguirán en alza
Los precios de los productos de la canasta familiar seguirán aumentando, debido a que se mantendrán los factores adversos a nivel internacional y al incremento en los precios de los combustibles que repercute en el costo de producción, estimaron ayer dos economistas.
Pavel Issa y Arturo Martínez Moya sugirieron al gobierno mantener e incrementar los planes sociales a las familias más vulnerables, para que reciban alimentos subsidiados, a fin de que no sean tan afectados por las alzas.
Issa sostuvo que en los últimos seis meses los precios de los alimentos han subido en cerca de un 13% y que en ese período ha habido una inflación bastante importante, la cual, entiende, ha sido contenida por los subsidios generalizados que ha dado el gobierno a algunos productos, como al arroz y al pollo.
“Los precios de los alimentos van a seguir teniendo una presión al alza, porque el precio de los alimentos a nivel internacional continúa siendo elevado, este año se van a mantener altos, pero al mismo tiempo el precio de los alimentos a nivel nacional va a seguir presionado por el precio de los combustibles”, precisó Issa.
Subsididio dudoso
No obstante, el economista sostuvo que probablemente las alzas de los próximos meses serán en menor medida que las registradas en los pasados meses. Sugirió al gobierno focalizar la asistencia alimentaria hacia la población más pobre y no hacia toda como se hace hasta el momento, debido a que constituye un desperdicio y los recursos fiscales son muy escasos.
Con relación al subsidio, señaló que existen dudas sobre esos programas, ya que hay negocios que están argumentando que no reciben esos productos.
Issa recomendó a la población que trate de optimizar el consumo y no aferrarse por costumbre a ciertos productos que se están escareciendo, sino flexibilizar y ver cuales son los sustitutos que estén menos caros. (LD)
lunes, 9 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario