MARTES 24.06.08
FMI critica Dominicana y Haití apliquen subsidios generalizados
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, recomendó a los Gobiernos no caer en la tentación de otorgar subsidios generalizados a ciertos alimentos, como han hecho Haití y República Dominicana.
Consideró que en vez de subsidios generalizados a los alimentos y servicios, se debe entregar dinero directamente a las familias más pobres, “para quienes la subida de los alimentos básicos es una tragedia”.
Strauss-Kahn señaló la inflación como el principal problema al que se enfrenta América Latina y recomendó a los Gobiernos resistirse a otorgar subidas salariales que cimenten el aumento de precios.
Tras años de éxito en el combate contra la inflación, el repunte actual, avivado por un petróleo y unos alimentos con precios en la estratosfera, supone la primera prueba real para los banqueros centrales latinoamericanos, según el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI aconseja se que entregue dinero en efectivo a las familias más pobres. Clave Digital/Archivo.
En una entrevista con agencias de prensa previa a su partida para México, donde participará este martes en una conferencia económica, Strauss-Kahn señaló los salarios como la clave para asegurarse de que la credibilidad de las autoridades monetarias no salte por los aires.
"El canal entre el presente y el futuro para la inflación es la cuestión de los efectos de segunda ronda", dijo Strauss-Kahn, quien los resumió en "los incrementos en salarios que siguen estrechamente el aumento de precios".
El FMI teme que el nivel actual de inflación se incorpore en la negociación de los contratos, comenzando con los de los funcionarios públicos, que cuentan con los sindicatos más poderosos y frecuentemente marcan la pauta para el resto.
Eso solidificaría la inflación en unos niveles muy superiores a los márgenes de comodidad de los bancos centrales.
"Hay una crisis actual, que no es difícil de afrontar, pero de cualquier forma que se haga, hay que evitar consecuencias en el futuro", enfatizó Strauss-Kahn.
Seguir la recomendación del Fondo significa una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores a corto plazo, pero el organismo cree que es el precio que la sociedad debe pagar para asegurarse de que el ave Fénix de la inflación no renazca de sus cenizas.
Strauss-Kahn no predicará con el ejemplo, sin embargo, pues su salario, libre de impuestos, está vinculado a la inflación de la zona de Washington. (CD)
Moradores de barrios piden más patrullaje policial preventivo
Moradores de varios sectores se quejaron ayer de que la Policía ha disminuido el patrullaje en zonas consideradas como neurálgicas, donde la delincuencia es común.
Estas personas denunciaron, además, que delincuentes de otros sectores, como Los Alcarrizos, Pantoja, Los Mina, llegan hasta Simón Bolívar, ensanche Luperón, a cometer fechorías y, por lo tanto, se siente atemorizados.
Alexis Caamaño dijo que, en el caso de Guachupita, las patrullas circulan más por la avenida Francisco del Rosario Sánchez, "y no penetran a los callejones, porque le temen a los delincuentes que en muchas ocasiones están mejores armados que ellos".
En tal sentido, dijo que el Gobierno no tiene una política definida para combatir la delincuencia y recordó que el Plan de Seguridad Democrática solo se limita a la "represión policial".
En tanto, Gabriela Jiménez de Guachupita, se quejó de que el Gobierno se ha limitado a colocar agentes "en lo que denomina Barrio Seguro y se ha olvidado que otras instituciones no participan en el programa".
Dijo que la delincuencia sigue como antes y que la Policía resulta insuficiente en términos numéricos y de logística para controlar los hechos vandálicos "y por lo tanto, deben dar más apoyo para hacerla más efectiva".
Los habitantes de estos sectores se quejaron de lo que llamaron "amiguismo", entre policías y delincuentes y llamaron al jefe de la Policía, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a sustituir cada cierto tiempo, a los agentes de Barrio Seguro, por otros.
Francisco Primitivo, resaltó la labor desarrollada por la actual gestión policial, pero pidió que sea más enérgica con los agentes que hacen vida común en los barrios y que vigile a estos para evitar que se coloquen al lado de los delincuentes. Estas personas reconocieron que los actos delincuenciales se han incrementado en los últimos días y pidieron a las autoridades controlarlos. (DL)
Fadul admite Ley de Seguridad Social da mucho poder a ARS
El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, admitió ayer que la Ley de Seguridad Social otorga mucho poder a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y aseguró que ese y otros inconvenientes serán corregidos con la modificación a que será sometida esa legislación.
Reveló que actualmente dos comisiones una de la Secretaría de Trabajo y otra de la comisión gubernamental, están llevando a cabo un estudio de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social para conocer sus debilidades y los aspectos en que debe fortalecerse y aseguró que el Estado nunca ha perdido el control frente al sistema de Seguridad Social.
Dijo que la Seguridad Social será uno de los temas principales que se discutirán durante el encuentro que celebrará a partir del próximo jueves todo el sector gubernamental.
Fadul fue entrevistado en torno a la demanda hecha por los doctores Bernardo Defilló y Fulgencio Severino y el sindicalista Rafael Abreu para que el Estado asuma el control de la Seguridad Social, donde aseguran que mientras no se eliminen los planes complementarios; se quite poder a las ARS, y se deje de lado la actual permisividad y complicidad, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no funcionará y los afiliados seguirán pagando más por un servicio que no reciben.
El presidente del CNSS recordó que la comisión de seguimiento encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque no ha dejado nunca de trabajar y que incluso fue la que intervino para que después de 11 posposiciones el régimen contributivo pudiera arrancar.
Las acciones
“Todavía hay algunas distorsiones, todavía hay cosas que nosotros estamos tratando de enmendar y las estamos enmendando, incluso, tenemos para este jueves hasta el sábado un retiro de todo el sector gubernamental para tratar el tema de la Seguridad Social, con la participación del vicepresidente de la República, el secretario de Salud Pública, el director del IDSS, el coordinador de la CERSS, para seguir fortaleciendo el régimen contributivo”, dijo Fadul. (LD)
Empresarios rechazan tratar cuestión salarial
Representantes del sector empresarial consideraron ayer que no hay condiciones de diálogo para un aumento salarial, porque ahora es necesario que todos los sectores de la nación se unifiquen para analizar los problemas internacionales que está ocasionando el petróleo.
Las consideraciones fueron expresadas por Lisandro Macarrulla y Fernando Capellán, cuando salían del despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, donde trataron el tema del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 187-07.
Macarrulla dijo que “no es conveniente hablar de aumento de salario, sino analizar el desarrollo de la economía, tomando como base las crisis internacionales”.
Citó que existe un conjunto de problemas que obligan a las autoridades y los empresarios a reunirse y buscarles salida, debido a que el país no puede seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos 40 años sin darle respuesta a los problemas básicos de la población como calidad de vida, educación, transporte y alimentación.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) comentó que después de buscar solución a estas demandas, se puede hablar del tema salarial.
Asimismo, el presidente del Consejo de Zonas Francas, Fernando Capellán, entiende que no es prudente hablar de aumento salarial porque la inflación lo absorbería. (EC)
martes, 24 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario