miércoles, 25 de junio de 2008

MIERCOLES 25.06.08


Piden juicio político en caso Cámara de Cuentas
El informe elaborado por la Comisión especial de diputaos que investiga el caso de la Cámara de Cuentas establece la realización de un juicio político a todos los miembros de ese organismo, según reveló a Listín Diario el diputado Ángel Acosta, miembro de la comisión.

Acosta dijo que aunque la acusación es en conjunto, en el informe, que fue depositado anoche en la secretaría general del hemiciclo, a cada uno de los jueces se les desglosa de manera individual los elementos de acusación que llevan a la comisión a sugerir el juicio político.

El legislador expresa que la comisión tiene en su poder los vídeos con los interrogatorios donde aparecen las declaraciones de cada uno de los entrevistados, donde hay acusaciones entre ellos.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, anunció que será hoy a las 3:00 de la tarde cuando el hemiciclo conocerá el contenido del informe, por lo que convocó a todos sus miembros a estar presentes en la sesión en la que se requieren las dos terceras partes.

De igual modo, Valentín reveló que Luis Yépez Suncar, miembro de la Cámara de Cuentas, elevó un recurso de amparo, porque entiende que se les están violando sus derechos y que algunos de los miembros de la comisión han emitido elementos de juicio que él objeta técnicamente.


Listín Diario obtuvo copia del recurso en el que se citan nombres de miembros de la comisión que investiga el caso, a quienes se acusa de haber emitido juicios de valor sobre el caso y de estar prejuiciados respecto a los miembros de las Cámara de Cuentas.

Valentín pidió a los legisladores no emitir juicios al respecto y esperar que el hemiciclo conozca el informe, con lo que dijo evitarían ese tipo de acción.

Auque al momento de hablar sobre el tema no tenía el informe en su poder, Valentín dijo que el mismo cuenta de casi 40 páginas y que por lo tanto necesitan de tiempo para conocerlo y discutirlo. Sostuvo que consultará al consultor jurídicodel hemiciclo para ver lo que procede, aunque consideró que el recurso es extemporáneo, ya que el informe todavía no ha sido conocido por la Cámara.

Valentín sostuvo que el pueblo tiene grandes expectativas, por lo que recomendó a los legisladores obrar a la altura de las circunstancias y a la altura que les demanda la singularidad del caso. “En lo que a mí respecta no tengo otra cosa que hacer, por respeto a la comisión, que esperar para nosotros validar cualquier información porque el que espera lo mucho espera lo poco”, dijo.

El recurso de amparo
En el documento que sustenta el recurso de Amparo, Yépez Suncar acusa a los diputados Radhamés Castro, Christian Paredes, Juan Quiñónez, Teodoro Reyes y Ramón Rogelio Genao de estar prejuiciados respecto a los miembros de la Cámara de Cuentas.

Asimismo cita a los senadores Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Francis Vargas, Tomy Galán y Adriano Sánchez Roa de emitir la opinión en el sentido de que todos los miembros de la Cámara de Cuentas deberían renunciar, porque de lo contrario serían acusados por ante el Senado, a través de un juicio. (LD)


Gobierno pacta con el FMI nuevo acuerdo para 'monitorear' la economía
El Gobierno pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la firma de un nuevo acuerdo, esta vez para 'monitorear' la economía dominicana.

Este martes se celebró una reunión a puertas cerradas entre el presidente Leonel Fernández y su equipo económico con representantes del FMI, encabezados por Morillo Portugal, durante la cual se convino la firma de un nuevo acuerdo.

Desde la izquierda, Rafael Camilo, superintendente de Bancos; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Morillo Portugal, representante del FMI, y Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo. Clave Digital/Fuente externa.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa, al término del encuentro-almuerzo. La actividad tuvo lugar en el salón comedor del Palacio Nacional, ubicado en la tercera planta de la Casa de Gobierno.

Portugal explicó que este acuerdo es diferente al stand-by que culminó en enero pasado, tomando en cuenta que estamos en una fase diferente en la República Dominicana porque no hay que responder a una crisis interna como en el pasado, y tampoco hay una necesidad urgente de financiación.

Expresó que “lo más apropiado entre el Fondo y el país sería una acuerdo de monitoreo post-programa, que es lo que pasa tradicionalmente cuando se cierran de forma exitosa programas del Fondo Monetario, como lo que ocurrió en Brasil y otros países en el mundo”.

Señaló que cuando inicie el próximo período de gobierno en agosto, podría ser la oportunidad para que se formalice esta situación del nuevo acuerdo.

El Gobierno dominicano informó que, según lo dicho por el subdirector y gerente del FMI, las diferencias entre el acuerdo pasado y el de monitoreo que se anunció son:

Lo primero es que no hay financiación por parte del Fondo Monetario Internacional, “o sea, que no hay aportes de recursos financieros por parte del Fondo porque no lo necesita ahora la República Dominicana”. (CD)


Afirma posible aumento de sueldos desencadenaría la inflación ‘rápidamente’
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, afirmó este martes que, si el Gobierno dispone de un aumento salarial este sector acataría la decisión, a pesar de que considera que no es el momento de elevar los sueldos.

Fernández entiende que un aumento de salarios desencadenaría la inflación “rápidamente”, debido al entorno internacional que requiere de medidas eficaces de austeridad, en especial para los países en vías de desarrollo.

A pesar de que un empleado de Zonas Francas gana, en promedio, hasta RD$4 mil 900 al mes, la funcionaria manifestó que “la gente que trabaja en el sector es muy privilegiada, pero nosotros acatamos lo que se decida, aunque yo creo que ni siquiera es el momento de negociar el llamado de un aumento salarial”.

Dijo que cualquier decisión que se tome, respecto al posible aumento de sueldos, sería vigilado “cuidadosamente”, por la comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en el país.

Según datos ofrecidos por el Parque Industrial Itabo (PIISA), el salario promedio mensual de los operarios ronda los RD$7 mil 972; un técnico RD$14 mil y el de los profesionales, RD$40 mil. La nómina anual es de alrededor mil 300 millones de pesos.

PIISA, ubicado en Haina, provincia San Cristóbal, cuenta representa 51 mil puestos de trabajos: 12 mil empleos directos y 39 mil indirectos, según informó José Tomás Contreras, gerente general de este parque industrial.

Explicó que, a pesar de que Itabo cuenta con 17 empresas multinacionales, casi todos sus empleados son dominicanos.

Recurso sobre liquidación y recontratación

Por otro lado, en cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra el pasivo laboral, que permite a las empresas la liquidación y recontratación anual de los obreros, Luisa Fernández, presidenta del Consejo de Zonas Francas, declaró que este recurso no fue sometido por empleados de zonas francas, sino por oficinas de abogados que, supuestamente, buscan aprovecharse de los trabajadores.

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) sometió ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad oponiéndose a lo establecido en la Ley 187-07 sobre que las empresas de zonas francas liquiden cada año sus empleados y lo recontraten de nuevo.

“Lo que pasa es que hay oficinas de abogados que han querido hacer un negocio. Le piden que renuncien y que después venden y pelean sus casos para que tú te quedes sentada en tu casa”, argumentó.

Asimismo, Fernández dijo que si los jueces acogen este recurso y complacen a estas oficinas de abogados el país se quedarían si el sector de Zonas Francas. (CD)

No hay comentarios: