MARTES 03.06.08
Bill Clinton da señales del retiro de Hillary de la contienda demócrata
Barack Obama acariciaba el lunes la victoria en la maratónica contienda por la candidatura presidencial demócrata la víspera de las últimas primarias, ante indicios de que su rival Hillary Rodham Clinton se prepara para reconocer la derrota.
Con un tono firme de confianza, Obama declaró: "Le dije (a Clinton) que una vez que se tranquilicen las cosas espero reunirme con ella en el momento y el lugar que quiera". El aspirante reveló el contenido de una conversación de ambos la noche del domingo, pero se abstuvo de mencionar la respuesta de la precandidata.
La también ex primera dama no ofreció indicio público alguno de abandonar la contienda. Durante la campaña ha insistido en que mantendrá sus aspiraciones incluso después de que terminen las primarias.
Pero su marido, el ex presidente Bill Clinton, insinuó lo contrario y en forma por demás obvia. "Este podría ser el último día en que participó en una campaña de este tipo", dijo mientras hacía campaña por su esposa en Dakota del Sur.
Además, el vicepresidente de la campaña de Clinton, Tom Vilsack, manifestó el domingo: "Parece bastante claro que el senador Obama va a ser el nominado. Luego de las primarias del martes (Clinton) necesita admitir que él va a ser el nominado y debe rápidamente respaldarlo".
Obama, que espera ser el primer candidato presidencial negro de un partido grande en la historia de Estados Unidos, requiere solamente 41,5 de los 2.118 delegados necesarios para conquistar la candidatura del Partido Demócrata en la convención nacional de agosto en Denver, de acuerdo con un recuento de The Associated Press. (CD)
Agroproductores reclaman facilidades de zonas francas
Los productores agrupados en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) piden al gobierno en la propuesta que entregaron al secretario de Agricultura el fin de semana pasado eliminar los impuestos al gasoil que sea destinado a actividades agropecuarias, y que a ese carburante se le agregue un colorante para penalizar su uso en otros fines.
Otros puntos clave de esa propuesta es su diagnóstico de que una retranca para el sector son los precios de los insumos y de las materias primas agropecuarios, y el poco acceso de los productores al financiamiento.
Sugieren además en su propuesta, recibida por el ingeniero Salvador Jiménez, la reducción de los costos de los principales insumos agropecuarios, específicamente los fertilizantes, y que haya un apoyo directo al productor de RD$500.00 por quintal, vía los fabricantes o importadores.
En el escenario de la crisis del sector agropecuario dominicano, agudizada por los altos precios de los insumos importados, los productores plantean un apoyo al productor de RD$300 por quintal en el precio de la soya usada para elaborar alimentos avícolas y porcinos.
Financiamiento. Plantean un mayor acceso de los productores a los recursos bancarios con mayor apertura de la banca y un aumento de los recursos. Esto es modificar las políticas bancaria y de encaje legal. También que inyectar al Banco Agrícola RD$3,000 millones al año, de manera adicional.
La JAD pide al gobierno declarar al sector agropecuario zona franca especial, con igual tratamiento impositivo que aquellas, liberándola del pago de impuestos para asegurar más empleos en el campo.
El consejo de la JAD manifestó que estas propuestas evitarían la quiebra de muchos productores, lo que pondría en peligro la seguridad alimentaría. Dicen que, así, garantizan un estímulo inmediato a la producción alimentaría y a sus exportaciones. (HOY)
Crisis Colombia y Ecuador centra asamblea de OEA
La crisis diplomática entre Colombia y Ecuador ha estado más presente en la inauguración de la XXXVIII Asamblea General de la OEA que el resto de los asuntos que tratarán, a partir de hoy, los ministros de Exteriores y representantes de los 34 países que forman el organismo.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió a la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo, contra un campamento de las FARC, en el que murió el segundo jefe de esa guerrilla colombiana, Luis Édgar Devia “Raúl Reyes” y otras 25 personas, lo que provocó que Quito rompiese las relaciones diplomáticas con Bogotá.
Recordó que Colombia le ofreció disculpas a Ecuador por esa acción y “se comprometió a no repetirla”, por lo que “en lo fundamental este incidente debería estar superado”, pero, no ha sido así todavía, recordó Insulza.
En su opinión, Colombia tiene el derecho de solicitar el apoyo de los demás estados miembros ante actos tipificados como terroristas, pero los vecinos de Colombia “deben velar por que esas acciones no afecten la paz” de sus pueblos para lo cual se requiere la cooperación, la confianza y el apoyo mutuo. (LD)
martes, 3 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario