martes, 14 de agosto de 2007

Desde abajo y a la izquierda

Balance del conflicto social Enero-Abril del 2007 (1 de 3)

Luis Salazar*

Introducción
Como habíamos prometido (Iniciativa #23, Conflictos sociales en el 2006: balance y retos, págs.6-7), continuamos la publicación de los datos acerca de las luchas sociales ocurridas en el país, esta vez, durante el primer trimestre del año en curso.
Tal y como afirmábamos en aquella ocasión, las informaciones han sido recogidas de las páginas electrónicas de los periódicos nacionales, aunque estos medios no recogen todos los casos de movilización popular, sin embargo, entendemos que esto no hace variar las tendencias fundamentales que expresan la dinámica en que se desenvuelve el movimiento social dominicano. La interpretación de los datos obtenidos, la hemos agrupado en cuatro aspectos fundamentales: la división geográfica de los conflictos, los principales sectores sociales en lucha, los métodos de lucha más usados, y las demandas más enarboladas.
Al final, intentamos sacar algunas conclusiones, que nos permitan contribuir al enfrentar los desafíos que tiene el movimiento social en la República Dominicana.
Los conflictos por regiones
El aspecto más significativo de lo ocurrido durante los primeros cuatro meses del año es el incremento continuado de las luchas sociales en todo el territorio nacional. De acuerdo al Cuadro No.1, durante los primeros tres meses se produjo un ascenso sostenido de las acciones (Enero: 12, Febrero: 36, Marzo: 38), para disminuir sensiblemente en el mes de Abril (17). Más adelante, trataremos de explicar este descenso dentro del ciclo general.
Si comparamos estos datos con igual período del año pasado (ver el Cuadro No.2), el total de acciones de este año (102) supera ampliamente las del año pasado (47). Dentro del cuatrimestre, Marzo es el mes donde se han registrado una mayor cantidad de conflictos (38), seguido por Febrero (36). Es sumamente significativo, que el año pasado se produjo, y en igual período, un ascenso similar al de este año, comenzando en Enero, para bajar en Abril, pero sin volver al ritmo inicial.
La región Norte continúa siendo la de mayor conflictividad social (2006: 19 acciones para un 40% del total del período; 2007: 45 acciones para un 44%). A diferencia del año anterior, la región Sureste (donde está incluido el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo) ocupa el segundo lugar con 39 hechos, para un 38% del total. Y en último lugar, se encuentra la región Suroeste: 14 acciones (14%).
De los acontecimientos de impacto nacional (luchas por el aumento salarial, por el subsidio al transporte, y todo lo relacionado a la seguridad social), se han registrado sólo 4, igual número que los del año anterior, aunque para el 2007 representan un 4% del total del cuatrimestre, contra un 9% del 2006. Es decir, mientras se han acrecentado las acciones locales y sectoriales, las de alcance nacional se han mantenido estáticas, bajando su importancia porcentual en relación al año 2006.
* el autor es militante revolucionario

No hay comentarios: