martes, 14 de agosto de 2007

Desde abajo y a la izquierda

Principios directivos para una nueva corriente en el movimiento social

Luis Salazar*

Ubicar el movimiento social dominicano sobre nuevas bases organizativas, programáticas, metodológicas y políticas, implica construir, a su interior, nuevas corrientes, portadoras de nuevos principios.
A este respecto, la idea más importante es la de que el pueblo no es una anticipación, sino el resultado de la participación directa, sin mediaciones, de éste en sus luchas; lo que hemos llamado la autoconstitución del pueblo. Sólo un proceso de este tipo genera los programas, las organizaciones, la formación, los liderazgos y las movilizaciones que respondan fielmente a sus intereses. Colocar al pueblo como sujeto de sus propias luchas, es lo central.
Para alcanzar este propósito, la cuestión de los métodos se convierte en fundamental. Y en este sentido, el criterio decisivo es el de promover la democracia directa, a través de formas asamblearias de participación, que permitan el debate, la decisión, y el control colectivo de las tareas.
En el caso de las organizaciones existentes, poseedoras de una tradición y de un sedimento cultural propio, es necesario priorizar el trabajo en las bases, estableciendo la necesidad de que estas se involucren en el día a día de su organización, y de que sus direcciones respondan fielmente a las aspiraciones de los de abajo. En estos casos, lo esencial es romper con la inercia que promueven los dirigentes, al sustituir a los que no son parte de ella, en la toma de decisiones y la participación.
Otro aspecto importante es el de implementar la formación política, partiendo de los elementos que arroje la propia práctica, y enriqueciéndose con los aportes teóricos y políticos que no necesariamente surgen del propio accionar.
Por último, está la necesaria politización del movimiento social, entendido como la construcción de una visión unitaria y global de los explotados acerca de su misión en la sociedad, de las tareas que se derivan de ella.
* el autor es militante revolucionario

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy importante. hay que abrir un debate serio acerca de estos elementos.