martes, 14 de agosto de 2007

Desde abajo y a la izquierda

Balance del conflicto social Enero-Abril del 2007 (2 de 3)

Luis Salazar*


Los sectores sociales
Los sectores sociales e institucionales que motorizan las acciones reivindicativas siguen siendo los mismos que los del año anterior: pobladores (38%), organizaciones de coordinación nacional, regional o local (11%), maestros (10%), estudiantes (9%), y las iglesias ((9%). En este caso, la novedad es la presencia significativa de sectores religiosos en las movilizaciones populares. La disminución porcentual en el caso de los choferes, de un 14% en el 2006 a un 6% en el 2007, quizás tenga que ver con el hecho de que las acciones de este sector se concentraron en acciones de alcance nacional, más que en las locales. Recordemos que a principios de año, se produjo la unificación de los más importantes gremios del transporte, dando como resultado la formación del Consejo Empresarial y Sindical de Transporte Colectivo (CONSETRAN), lo cual dio un impulso a la lucha de ese sector por el establecimiento de un subsidio al transporte.


Los métodos de lucha
También, en este renglón, se mantiene la misma línea del año anterior: en primer lugar, las marchas y movilizaciones (48%), seguidas por las huelgas o paralización en el lugar de trabajo (14%), los paros barriales o territoriales (13%), y las vigilias y piquetes (12%).
Tanto en relación a los sectores sociales, así como a los métodos de lucha, la preeminencia de lo territorial es clara. Los intereses e identidades comunes, que se generan a partir del barrio o de la comunidad, se constituyen así en el estímulo principal para la organización de los procesos de lucha en el país.

Las demandas
El reclamo por la realización o terminación de obras locales (escuelas, carreteras, calles, etc.) es por mucho la principal demanda, tanto del mismo período del 2006 (27%), como del 2007 (28%). Las demandas que le siguen son: seguridad ciudadana (8% y 13%, respectivamente), salarios/condiciones de trabajo (14% y 11%), y apagones/tarifa eléctrica (10%).
Se reitera el hecho de que la mayoría de las demandas están dirigidas al Estado, y en segundo lugar, a los empresarios, en el caso del aumento de salarios, la terminación de los apagones y rebaja de la tarifa eléctrica.
* el autor es militante revolucionario

No hay comentarios: