JUEVES 03.07.08
En protesta, ANADEGAS cerrará este jueves de 600 estaciones de gasolina
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, anuncio este miércoles el cierre de 600 estaciones de gasolina en todo el país.
La suspensión de la venta gasolina se efectuará este jueves a partir de las seis de la mañana.
Según Espaillat, las gasolineras se mantendrán cerradas por tiempo indefinido, hasta tanto culmine la Asamblea Nacional de ANADEGAS y los detallistas lleguen a un acuerdo acerca de las contradicciones que mantienen con el Gobierno.
Los detallistas de gasolina han protestado la decisión de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, que cerró tres estaciones de gasolina el pasado lunes porque alegadamente se disponían a instalar equipos para la venta de gas licuado de petróleo sin contar con los permisos correspondientes.
La ANADEGAS consideró arbitraria la medida de Industria y Comercio.
Indico que desde el último aumento de los combustibles, los detallistas de gasolina han tenido pérdidas por el alto costo de los impuestos.
“Las estaciones de gasolina serán reabiertas cuando se haya llegado a un acuerdo”, preciso el presidente de ANADEGAS.
Asimismo, manifestó que llegarían a un acuerdo con el Gobierno si abren las estaciones de combustible que han sido cerradas por la SEIC. Insistió en que la entidad está abierta al diálogo con el Gobierno. (HOY)
Choferes y Gobierno se ponen de acuerdo en 98% demandas
El Gobierno y representantes de los transportistas se declararon ayer en sesión permanente hasta hoy en la mañana, después de una reunión en la que el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y el secretario de Industria y Comercio aprobaron el 98% de los 13 puntos que planteaban los choferes.
La reunión, que duró cuatro horas, se reanudará hoy a las 9 de la mañana, cuando se espera suscribir un gran pacto en presencia del presidente Leonel Fernández, que pondría fin a la crisis constante en el servicio de transporte por efecto del alza de los combustibles, informó Diandino Peña, director de la Opret, quien junto a Melanio Paredes, explicó que suspendieron las conversaciones, porque hay puntos de los que plantean los transportistas que deben ser analizados y autorizados por el presidente Fernández.
Se supo que entre los puntos en que choferes y Gobierno al parecer se pusieron de acuerdo, está congelar el precio del gasoil en RD$130, el GLP en RD$60 y la tarifa estudiantil. En tanto que la petición de los gremios choferiles de que se exonere de impuestos aduanales a las importaciones vehículos para el transporte público, igual que los repuestos y gomas para el sector, generó divergencias.
También han generado inquietud e incertidumbre las intenciones y presiones de los gremios choferiles para que el Gobierno les ceda la línea que alimentaría el Metro de Santo Domingo, aunque los dirigentes choferes no tocaron el tema a los periodistas.
Se busca que las medidas que se tomen sean parte de un consenso, de manera que choferes y el Gobierno asuman el aumento en sus costos de operación por efecto del alza de los carburantes para que los usuarios no sufran.
Entre los presentes en la reunión por los choferes figuran Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, Manolo Ramírez, Antonio Brito, Pedro Luis Morales, Antonio González, Ramón Calderón, de la CNTT, UNATRASIN, FADETRAN, FETRAASI, Conatra, Cntu y Fenatrado.
"Para el país, el precio de la paz pública no está en negocio, tanto el sector sindical, privado, como el Gobierno deben estar en disposición de aportar la cuota de sacrificio que nos corresponde para que sea un hecho la paz que requiere el país", dijo Peña en alusión al impacto económico que tendrá complacer las exigencias de que los choferes.
"Debemos decir que el nivel de disposición mostrado por el Gobierno ha sido respondido por este sector, en el entendido en que están en disposición de aportar la cuota de sacrificio que les corresponde para que el usuario sea el menos sacrificado en esta crisis", expresó Peña. (DL)
Pasajes en vehículos suben hasta un 67%
El precio del pasaje en el “concho” ha aumentado un 67% en lo que va de año, mientras que los combustibles que utilizan los carros que ofrecen ese servicio han subido en 13.3 y 23.8 por ciento en el mismo período.
La comparación entre las alzas “pasaje-combustibles” muestra que no ha habido una proporción de simple traspaso de costos, sino que los choferes han aumentado su margen de ganancias.
Los aumentos que han sufrido en ese período la gasolina y el GLP han sido de 23.85 y 13.3%, respectivamente.
Datos de la Secretaría de Industria y Comercio indican que en la primera semana de enero la gasolina regular se vendía a RD$159.70 y el GLP subsidiado a RD$59.95.
Los carros que ofrecen el servicio de transporte utilizan mayoritariamente GLP.
Para Isabel Rodríguez, usuaria de la ruta Los Mina-Gómez la ciudadanía no soporta un nuevo incremento, porque su poder adquisitivo se ha perdido y su capacidad de consumo está por el suelo.
Rodríguez se queja porque hasta la pasada semana pagaba para trasladarse a su trabajo RD$24.00 ida y vuelta, sin embargo ahora paga RD$30.00.
El “extra” que ha asumido en el costo de transporte es de 25 por ciento.
Desde enero hasta julio el pasajero de la ruta Quinto Centenario- Defilló ha tenido que enfrentar dos alzas, pasando de 12 15 y ahora 20 pesos, para un aumento relativo de un 67%.
El primer aumento fue de un 25%, cuando el pasaje fue llevado a 15 pesos.
El segundo aumento, a partir de ayer, fue de cinco pesos, llevando el costo del pasaje a RD$20.00, para un alza de un 33%. En la ruta Isabel Aguiar hasta la parada del kilómetro nueve el pasaje costaba RD$24.00 y ahora paga RD$34.00. Subió un 41.6%. (EC)
Comunidades llevan 45 días sin recibir servicio de agua
Alrededor de 45 días llevan sin recibir agua potable unas veinte comunidades rurales de las provincias de Santiago y La Vega, situación que afecta las labores hogareñas y productivas de más seis mil habitantes que residen en esa zona, próxima a la presa de Tavera.
Argentina Rodríguez, presidenta de la junta de vecinos de la comunidad de La Presa y quien fungió de vocera, explicó que la escasez del líquido se debe al deterioro de la bomba que se utiliza para impulsar el agua desde la Presa de Tavera hasta un tanque de almacenamiento ubicado en la comunidad de La Gina. Manifestó que algunos moradores se ven obligados a recorrer varios kilómetros a pie y en vehículos para obtener el agua del río Yaque del Norte, mientras que otros tienen que pagar hasta 100 pesos por un tanque de agua de 55 galones.
Dijo que ella y otros dirigentes comunitarios de la zona han solicitado en varias ocasiones a funcionarios del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) la solución del problema, pero hasta ahora esos reclamos no han sido atendidos.
La dirigente comunitaria advirtió que si en los próximos días no se resuelve el problema se verán obligados a lanzarse a las calles a protestar y, además, podrían adoptar otras medidas de presión. Entre las comunidades afectadas por la escasez del importante líquido figuran La Gina Hueca, Loma del Coco, El Jobo, La Lima, Guardarraya, El Morro, Arroyo Abajo, Arroyo Arriba, El Mamey Abajo, Conuco Viejo, El Mamey Arriba, La Jagüita, Jagua Gorda y otras.
En tanto que el subdirector de Operaciones del INAPA, Octaviano Matos, aseguró que dentro de 7 días serán instaladas dos nuevas bombas para mejorar el sistema de bombeo del agua hacia las comunidades afectadas por la escasez del líquido. Añadió que con la colocación de las dos nuevas bombas el problema de escasez de agua potable en las comunidades rurales de La Presa de Tavera se resolverá y los moradores podrán obtener el líquido con suma facilidad. (LD)
Foro protesta por crisis alimentaria
El Foro Social Alternativo encabezó ayer una protesta por la crisis alimentaria y el alto precio de los combustibles, durante la cual reclamó que se “baje la comida y se aumenten los salarios”.
Más de 30 organizaciones comunitarias y sindicales se unieron en una marcha, cuyos participantes portaron pancartas y corearon consignas, hasta la Secretaría de Industria y Comercio, en el edificio de oficinas gubernamentales, en la esquina formada por la avenida Francia y la calle Leopoldo Navarro.
Llegaron al lugar a las 9:30 de la mañana y se retiraron ordenadamente despúes de las 11:35, pero advirtieron que “tomarán las calles” para seguir reclamando sus reivindicaciones.
No se produjeron incidentes de importancia durante la manifestación.
La intención de las organizaciones era entregarle una carta con todas sus demandas al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, pero el funcionario no los recibió.
La carta tiene cinco puntos: aumento salarial en un 60% a los trabajadores que ganan menos de 100 mil pesos; quitar los impuestos a los combustibles, destinar los terrenos baldíos a la producción agrícola; renegociar la deuda con Petrocaribe y que el Gobierno solicite a Estados Unidos y organismos internacionales una moratoria en el pago de la deuda externa. /EC)
Una protesta más contra el cementerio Jardín Memorial
"Parque sí, cementerio no" es una de las consignas con la que los moradores de las zonas aledañas al Parque Mirador Norte defienden la flora y la fauna de los terrenos cedidos por el Estado al cementerio privado Jardín Memorial.
Han transcurrido cuatro años desde la primera vez que elevaron sus voces por esta causa. Ahora, las aguas que parecían quietas son removidas otra vez, a raíz de las nuevas denuncias de las construcciones de grandes mausoleos, hornos de cremación y un helipuerto.
El director general del Parque Nacional Mirador del Norte, Reynaldo Soriano, dijo que el terreno que ocupa el cementerio no es apto para el tipo de construcciones que se hacen allí, ya que cuando hay crecidas del rio Isabela se humedece gran parte del Jardín Memorial.
Los munícipes de Santo Domingo Norte catalogan de funesto el decreto que permitió "semejante mutilación", el 1130-03, emitido el 16 de diciembre del 2003, en el gobierno de Hipólito Mejía.
En contraparte a este decreto, la ley 67-74 establece como objetivo principal salvar y conservar parques nacionales y prohibe ceder tierras o permitir establecer instalaciones dentro de los mismos. (DL)
Gastos Gobierno llegan a RD$130,916.3 millones en el semestre
.- Los gastos del Gobierno al 27 de junio de este año ascendieron a RD$130,916.3 millones, de los cuales un 32.4% (RD$42,514.3 millones) fueron a subsidios contabilizados como transferencias al sector eléctrico, al Gas Licuado de Petróleo (GLP); a las zonas francas, panaderos, lecheros, transportistas, ganaderos y bananeros, entre otros sectores del sector privado.
Otros gastos fueron a consumo por RD$41,538.6 millones; como también RD$13,061.1 millones en el pago de intereses, RD$4,894.6 del total de egresos se fueron a prestaciones y los RD$28,907.7 millones restantes correspondieron a gastos de capital.
De acuerdo a un informe del Departamento de Estudios y Políticas Tributarias de la Secretaría de Estado de Hacienda, cortado al 27 de junio, los gastos de capital están previstos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año con un soporte presupuestario destinado a financiar una parte con recursos internos, como la emisión de bonos y líneas de crédito.
El comportamiento de los gastos está por debajo de los ingresos tributarios. Según el reporte de Hacienda, el monto recaudado al 27 de junio fue de RD$132,352.4 millones, de los cuáles el mayor aporte provino de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al recaudar RD$85,795.1 millones. La Dirección General de Aduanas aportó RD$28,365.2 millones y la Tesorería RD$18,192.1 millones.
Los ingresos globales al 27 de junio superan el estimado con un 9.9% y en un 4.7% las recaudaciones acumuladas a esa fecha, respecto a igual lapso de 2007.
El reporte señala también que el precio del dólar subió esta semana con respecto a la anterior, al registrar una cotización promedio de RD$34.18 por dólar para la compra y de RD$34.34 para la venta. En junio pasado la compra y venta se cotizó en RD$34.27 y RD$34.16. (LD)
jueves, 3 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario