MARTES 08.07.08
Especialista asegura lo que ofrece Educación en desayuno escolar no es leche
La creadora del sistema de calidad que se utiliza en el desayuno escolar, Altagracia Elena Caro, dijo que si lo que ofrece la Secretaría de Educación a los niños en las escuelas contiene solo 0.76% de proteína, entonces es una bebida láctea, no leche.
La química adelantó, además, que lo que se contrata para alimentar a los niños es leche, aunque se adquiera otra cosa.
Recordó que los infantes necesitan gran cantidad proteínas, grasa, vitaminas y minerales porque están construyendo tejidos, razón por la cual el Estado proporciona alimentos.
Explicó que en la caso de la leche se deben auditar las plantas, las maquinas, las personas, la materia prima que formará el alimento, debido a que todo debe tener especificaciones de calidad y cumplir con requisitos específicos.
Caro, contratada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, organismo del Banco Mundial, recordó que la Secretaría de Salud Pública está obligada a revisar, de manera permanente, los controles de calidad del desayuno escolar.
“Es que tiene que revisarlo de manera rutinaria, eso ni siquiera hay que decirlo ni preguntarlo, eso es parte de su obligación legal”, indicó entrevistada en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11. (EC)
ASONAHORES sugiere Gobierno cambie política económica
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) llamó al Gobierno a reorientar su política económica a favor de los sectores productivos, porque las nuevas circunstancias indican que ya no es suficiente el éxito alcanzado en mantener el equilibrio macroeconómico y urge enfrentar los retos que ha señalado el empresariado a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
"La economía ha crecido", dice ASONAHORES, "pero de forma asimétrica con desequilibrios sectoriales, sociales y regionales, porque se mantienen políticas que afectan la capacidad competitiva de los sectores que deben ser los responsables de conducir la economía y aportar ingresos y empleos a la población que son turismo, industria, minería, agropecuaria, zonas francas y construcción".
Los hoteleros coinciden con el CONEP al indicar que esto ocurre por muchas razones, pero todas están relacionadas con la “baja competividad internacional del país” y esto queda confirmado una vez más porque son justamente los sectores expuestos a la competencia los que no están creciendo suficientemente, como es el caso del turismo.
Destaca que el Gobierno y toda la sociedad debe reflexionar sobre el hecho de que desde el año 2000 el producto interno ha crecido un 52%, pero en este proceso los sectores productivos que son los llamados a exportar y sustentar la economía sólo aumentaron en su conjunto un 23.6%, mientras que los sectores de apoyo (comercio, finanzas, comunicaciones, energía y otros) se incrementaron un 106% y el resto de los servicios sociales un 35%.
Entiende ASONAHORES que la situación mundial y los problemas locales exigen revisar y atacar en su raíces verdaderas los problemas y eliminar las políticas que impiden que el país sea competitivo, y citó como aspectos a enfrentar de manera inmediata las graves distorsiones del sector energético y el alto costo de la electricidad, las deficiencias de infraestructura, el alto costo de intermediación financiera y la sobrevaluación de la moneda nacional, auque dijo que estos no son los únicos factores.
Explica que después de la crisis bancaria del 2003 se produjo un proceso de revaluación de la moneda que ha estabilizado el valor del peso, pero con el agravante de que los costos internos quedaron altos y nos convertimos en un país caro y poco competitivo, para los sectores exportadores de bienes y servicios, creando una situación en la que es mejor importar que producir localmente. (CD)
Busca RD$350 MM para subsidios al pan
Industria y Comercio gestiona una partida adicional de RD$350 millones de la Cuenta Especial para cubrir el pago de subsidios al pan y otros compromisos, porque el monto que se había destinado para esos fines se agotó por efecto del alza en los costos de los insumos que se usan en el procesamiento de varios de los productos subsidiados y que obligó a extender el monto.
El dato salió a colación, tras una reunión que sostuvo el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, con representantes de la Unión Nacional de Industriales y Procesadores de la Harina (UNPIH) en las primeras horas de la mañana de ayer en sus oficinas.
Tras el encuentro, el funcionario partió a la Secretaría de Hacienda y, luego de conversar con el incumbente Vicente Bengoa, ambos se dirigieron al Palacio Nacional, donde evitaron hablar con los periodistas.
De la reunión
Los panificadores exigieron al Gobierno el pago de los RD$130 millones que se les adeudan desde mediados de mayo pasado.
En la reunión, Paredes dijo que en ese momento no contaban con los recursos suficientes para cumplir con ese pago y que gestionarían más recursos.
Se estima que el Gobierno está destinando alrededor de 40 mil millones de pesos a subsidios a diferentes sectores, cerca del 15 por ciento del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público para este año. Sólo para los procesadores de la harina, el Gobierno destinó unos RD$254 millones para seis meses de subsidio, pero ese fondo se agotó antes de finalizar ese programa en agosto próximo.
Originalmente se había programado que se pagarán RD$350 por cada saco de harina de 120 libras, pero al subir de RD$960 a RD$1,950, hubo que subir el subsidio a RD$734, prácticamente el doble de la partida que se asignó originalmente. (DL)
El Falpo anuncia incursionará en la política
El nuevo vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) anunció la incursión de esa organización en la actividad política para buscar cuotas de poder en las esferas del Estado y así lograr mayores éxitos en sus luchas reivindicativas.
Víctor Bretón dijo que el Falpo busca expandirse, creando células de esa agrupación popular en los pueblos donde no tiene presencia y que por lo pronto procurarán penetrar a por lo menos siete municipios.
Sostuvo que también cambiarán los métodos de lucha tradicionales por el diálogo y la concertación, para poner fin a los enfrentamientos con las autoridades policiales y a los innecesarios baños de sangre.
Sin embargo, consideró como delicada la situación económica del país y advirtió que el Falpo no se quedará de brazos cruzados hasta lograr que el Gobierno le de un giro a su política económica.
Sostuvo que ese grupo presentará una propuesta al secretario de Industria y Comercio Melanio Paredes, para que se reformule la Ley de hidrocarburos.
Indicó que se buscará el consenso de las autoridades, los empresarios y los sindicatos en procura de lograr un aumento salarial para empleados públicos y privados.
También condenó el aumento desproporcionado de salarios que se hicieron los diputados, al tiempo que los emplazó para que hagan lo mismo con la población trabajadora del país. (DL)
Protestan por la falta de servicios
SANTIAGO.- Moradores del sector José Reyes paralizaron a primeras horas de ayer el tránsito vehicular por la autopista Joaquín Balaguer, tramo Santiago-Villa González, en demanda de arreglo de calles, agua potable y energía eléctrica.
Mientras que en Guaucí y parajes vecinos de Moca, moradores incendiaron neumáticos y obstaculizaron el tránsito con piedras y desperdicios en protesta por los apagones y la falta de agua.
En José Reyes los protestantes colocaron varios neumáticos encendidos en la antigua autopista Duarte, próximo al puente seco, lo que causó un tapón de vehículos por casi dos horas.
Al lugar llegaron numerosos agentes policiales, quienes sostuvieron acaloradas discusiones con los manifestantes que reiteraban que la protesta era de manera pacífica. Varios de los moradores fueron detenidos brevemente por los policías, pero fueron dejados en libertad posteriormente, luego de que llegaran a acuerdos.
Luego, los miembros de la Policía procedieron a retirar los escombros y restos de neumáticos quemados, restableciéndose el transito vehicular por esa importante vía de comunicación. Rafael Rodríguez, residente en el sector José Reyes, dijo que llevan 40 años con las calles deterioradas, sin recibir agua potable y sin energía eléctrica. Precisó que en varias ocasiones el subsecretario de Obras Públicas, Porfirio Brito, les ha prometido que la reparación de las calles de esa barriada está en proyecto, pero nunca se inician los trabajos de rehabilitación.
En Moca
Se sumaron a las protestas los residentes de los sectores de la Milagrosa, Juan López Abajo, Entrada de Guaucí, la Gallera, Entrada de Tero, Paso de Moca y otras. Al lugar fue enviado un contingente de la Policía que procedió de inmediato a retirar los escombros que fueron lanzados en las vías.
Radhamés Salcedo, uno de los voceros de los manifestantes, dijo que en ese y otros lugares de Moca, la energía se interrumpe hasta por 12 y 15 horas consecutivas. Reveló que a esa problemática se suma la deficiencia en el servicio de agua que ofrece la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
Durante las manifestaciones no hubo heridos, ni detenidos, mientras los organizadores de las protestas advirtieron que si no hay una solución inmediata a esos problemas harían un paro indefinido. Habitantes de otras comunidades de Moca como Bonagua, la Soledad, el Quemado, Reparadero, Arroyo Hondo, Ceiba de Madera también amenazaron con protestar por los apagones. (LD)
martes, 8 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario