MIERCOLES 02.07.08
Gobierno dividirá Edenorte y Edesur y eliminará subsidio generalizado a electricidad
Para enfrentar la crisis ocasionada por los altos precios del petróleo y sus derivados el Gobierno anunció tres medidas destinadas a hacer más eficiente el sector eléctrico.
Según explicó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, las distribuidoras de electricidad propiedad del Estado serán subdivididas para reducir el consumo y lograr mayores niveles de cobro a los usuarios.
Asimismo, el Gobierno eliminará el subsidio generalizado de la electricidad a los barrios pobres, y en su lugar se focalizará por familias, las cuales recibirán dinero en efectivo por vía de la tarjeta solidaridad.
Esta focalización del subsidio a los barrios pobres transformará el Programa de Reducción de Apagones (PRA) e involucrará al programa de asistencia social para las familias pobres por medio de la tarjeta Solidaridad.
La tercera medida consiste en la distribución de 3 millones de bombillos de bajo consumo, los cuales fueron comprados a Cuba.
Segura dijo que esta misma semana llegará un barco con el cargamento de bombillos y se comenzarán a distribuir en los barrios pobres.
Las divisiones
La Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) quedará dividida en 5 subregiones:
1-Santiago, 2-Puerto Plata, 3-La Vega (abarcará Monseñor Novel y Espaillat), 4-Duarte (San Francisco de Macorís, que abarcará las provincias Salcedo, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez; y 5-Valverde, que abarcará las provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Con estas subdivisiones se proyecta lograr un mayor control sobre el consumo de electricidad, reduciendo las pérdidas por uso informal y elevando el nivel de cobros. El ingeniero Radhamés Segura dio las informaciones en una rueda de prensa celebrada al medio día de este martes. (CD)
Gobierno dará tarjeta subsidio energía, importará bombillas y busca mejorar cobro
El gobierno anunció hoy la focalización definitiva del subsidio a la electricidad, la distribución de tres millones de bombillas de bajo consumo y la sub división de Ede-norte y Ede-sur para la cobranza y facturación de energía, como tres medidas inmediatas que buscan enfrentar la crisis del sector eléctrico debido a los aumentos en los precios del petróleo.
El anuncio fue hecho en la mañana de hoy por el vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura, en rueda de prensa junto a los directivos de las empresas Ede-norte, Ede-sur, donde destacó que el problema de los apagones está prácticamente normalizado en el país y negó que la tarifa eléctrica haya sido aumentada.
En cuanto a la focalización definitiva del Programa de Reducción de Apagones (PRA), explicó que iniciará este mes de julio para que sólo se beneficien con el subsidio a la electricidad las personas que el gobierno considera que lo necesitan, a través de una tarjeta Solidaridad que se le otorgará a raíz de un censo que está realizando el Gabinete Social, del cual ya tienen los datos preliminares.
En torno a la distribución de bombillas fluorescentes, explicó que ya salió desde Cuba un barco con tres millones, de un total de 10 millones que serán distribuidas, cuyo reemplazo iniciará la próxima semana en un acto presidido por el presidente Leonel Fernández.
Segura agregó que por cada millón de esas bombillas se prevé una disminución de 20 megavatios.
Asimismo, dijo que la medida de sub dividir a las empresas Ede-norte y Ede-sur, en subdistribuidoras de facturación y cobranza busca reducir la pérdida que tiene el sector por esa causa y darle énfasis a la factura y cobro para afrontar la crisis por el costo de los combustibles y los generadores.
En ese sentido, dijo que se tomó la decisión para hacerlo más eficiente, ya que el pasado mes las Edes recaudaron un monto record de mil 342 millones de pesos, equivalente a 93 millones de dólares a la tasa actual y que lo que tenían contemplado recaudar era 91 millones de dólares. (LD)
Aproleche denuncia alegadas violaciones legales en el desayuno escolar
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Marcelino Vargas, reiteró la mañana de este martes que las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y algunas plantas procesadoras están violando las leyes al incluir productos importados para el desayuno escolar y utilizar una leche con niveles nutritivos por debajo de las exigencias médicas.
Dijo que, por un lado, la Ley 27-01 dice que los planes sociales del gobierno deben ser con productos nacionales. Mientras que la 180-01 sostiene que no se deben usar recursos del Estado ni de préstamos para importar alimentos, cuando existan suficientes de producción nacional.
“Eso no se está cumpliendo porque el Desayuno Escolar es en gran parte con productos importados, entonces no quieren la leche de nosotros”, sostuvo Vargas al argumentar que en este plan social de la Secretaría de Estado de Educación se utiliza menos de un 20% de leche de producción nacional.
Reveló que en diferentes Gobiernos se ha cometido el error de permitir la instalación de plantas exclusivamente para la rehidratación y la mezcla de fórmulas lácteas, irrespetando, de esta manera, las normas de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), así como las resoluciones del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).
Declaración de los productores de leche
Andiel Galván/Clave Digital
Al referirse a las denuncias sobre los bajos niveles nutritivos de la leche que se sirve en el Desayuno Escolar, difundidas por la periodista Nuria Piera, el dirigente de los productores de leche las apoyó y calificó de responsables.
Indicó que el trabajo de Nuria Piera cuenta con el sustento de varias pruebas de distintos laboratorios, además de la tesis de una Maestría en Tecnología de Alimentos de la Leche Saborizada del Desayuno Escolar, elaborada por dos técnicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Explicó que el sector agropecuario tendría graves problemas para lograr su desarrollo si no se compra la leche que proviene de los campos, la cual afirmó es de mejor calidad y cuesta un 50% menos que la leche en polvo importada.
“Un litro de leche, nosotros lo vendemos, en el mejor de los casos, en 18 pesos; y el litro de leche en polvo importado, cuesta, en la funda, 28 pesos, 10 pesos más que el de nosotros”. (CD)
Senado somete hoy a juicio político a 6 de la CC
El Senado someterá hoy a juicio político a seis de los nueve miembros de la Cámara de Cuentas (CC), tras decidir el procedimiento a seguir para conocer de las acusaciones de mala conducta y faltas graves en el desempeño de sus funciones, formuladas por la Cámara de Diputados.
El juicio está fijado para las 9 de la mañana en el salón de sesiones del Senado, y sólo le será seguido a Andrés Terrero, presidente; José Altagracia Gregorio, secretario; y los miembros Alcides Benjamín Decena Lugo, Julio de Beras de la Cruz, Luis Yépez Suncar y Freddy Bolívar Almonte Brito.
Ayer, el hemiciclo conoció y aceptó las renuncias del vicepresidente Henry Mejía Oviedo, y los miembros Juan Adalberto Lora Ruiz y José A. Maceo quienes, ipso facto, quedan exentos de someterse al juicio político.
El procedimiento, aprobado por el Pleno en Comisión General, iniciará con la lectura, en presencia de los imputados, de la resolución de la Cámara de Diputados mediante la cual se le acusó y sometió por ante el Senado.
Luego de la lectura de la resolución, que fungirá como acta de acusación, se procederá al interrogatorio de cada miembro de la CC, iniciando por Terrero, y acto seguido se dará oportunidad a cada senador para que formule sus preguntas.
Posteriormente, se le dará oportunidad a Terrero para que presente sus medios de defensa, sin límite de tiempo, y luego se hará lo propio con Gregorio, en su calidad de secretario, y continuará con los otros cuatro miembros, quienes serán interrogados por orden alfabético de sus apellidos.
Se dará oportunidad a cada acusado de ser asistido por dos abogados, con quienes podrán consultar, pero a los que no se les permitirá debatir. (DL)
Leonel ordena resolver el conflicto con médicos
El Gobierno anunció ayer su disposición a negociar con el Colegio Médico Dominicano (CMD) una serie de demandas de los profesionales de la salud, entre ellas el aumento salarial, y por las cuales el gremio ha realizado unos ocho paros en los hospitales públicos en los últimos siete meses.
Para tales fines -se informó- el presidente Leonel Fernández designó una comisión especial encabezada por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, e integrada por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo.
Según una información oficial suministrada a este diario, la reunión entre la comisión gubernamental y el Colegio Médico está convocada para hoy, a partir de las diez de la mañana, en el despacho del secretario de Salud.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero. confirmó a EL DÍA que acudirá a la reunión programa para hoy, empero no entró en detalles.
De acuerdo con la información, el presidente Fernández habría instruido a la comisión que encabeza Rojas Gómez a discutir con los directivos del Colegio Médico y buscar “acuerdos razonables” en torno a las demandas que vienen haciendo los galenos, entre ellas un aumento salarial.
Suero y Bautista Rojas se han reunido en varias ocasiones en procura de establecer una línea de diálogo en torno a las demandas de los médicos, pero las negociaciones no han prosperado y, en cambio, los profesionales han desplegado una serie de paros, unas veces regionales y otras nacionales, así como realizado marchas hacia el Palacio Nacional, el Congreso Nacional y la sede de la Secretaría de Salud Pública como presión a favor de sus demandas. (ED)
Choferes solicitan precios especiales
Dirigentes choferiles propusieron ayer al Gobierno un plan con el fin de resolver la crisis en el servicio del transporte, durante una reunión con el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña.
Los transportistas recomiendan al Gobierno que el galón de gasoil le sea vendido entre 110 a 120 pesos y el gas licuado de petróleo a 60 pesos, entre otras sugerencias.
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, informó que durante el encuentro de ayer con el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), éste prometió que someterá al presidente Leonel Fernández las propuestas de los transportistas.
Para hoy está pautado otro encuentro en el que los dirigentes choferiles esperan una respuesta del Gobierno a las demandas que plantean.
“Nosotros no venimos aquí a mendigar nada, ni que se nos regale nada, nosotros queremos comprar el gasoil como lo compran los constructores y los empresarios de la carretera, y los grupos fuertes, que lo compran a 110 pesos”, especificó Pérez Figuereo.
Mientras que Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), aseguró que por el momento no habrá nuevos aumentos en las tarifas del pasaje.
“En el caso de Fenatrano los pasajes están donde están, mientras haya un proceso de discusión y esperamos que el Gobierno no siga subiendo los combustibles”, dijo.
En la reunión con Peña estuvieron presentes además, representantes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Consejo Nacional de Transporte (Conatra) y Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran), entre otras asociaciones de choferes. (EC)
Las centrales sindicales creen momento es apto para aumento de salarios
Dos de las principales centrales de trabajadores del país plantearon ayer la urgencia de que el Gobierno y el sector privado realicen una revisión a los salarios en sentido general.
El aumento sería para paliar las fuertes alzas que han registrado en las últimas semanas los precios de los alimentos, los combustibles y el transporte.
"Hoy más que nunca es necesario que el sector empleador entienda que los trabajadores estamos necesitados de mejorar y hacer un equilibrio para que podamos vivir y tener una paz verdadera en nuestro país. Igualmente el Gobierno tiene que entender que el sector público necesita de una mejoría a todo nivel", dijo Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma sindical Clasista (CASC). /DL)
Déficit cuenta corriente hace peligrar estabilidad
El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos es un problema que preocupa a los sectores económicos del país. Al término de 2007 registró una pérdida de US$2,231 millones, que representa el 5.4% del PIB, de acuerdo con datos del Banco Central, y los economistas estiman que superará los US$3,000 millones a final de este año.
Esto significa que el sector turístico, de zonas francas, las exportaciones de bienes y las remesas fueron incapaces si quiera de igualar la cantidad de dóalres dispuestos en las compras en el exterior por concepto de las importaciones y pago de servicios. Además, implica que el gobierno tendrá que financiar este déficit para cubrir el pago de divisas en el exterior.
La información está contenida en el informe “La economía dominica: algunos retos pendientes, macroeconómicos y sectoriales”, presentado el pasado lunes por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y elaborado por los economistas Isidoro Santana, Eduardo García Michel, Miguel Cocco y Ramón Flores, de la firma Ecocaribe.
El informe señala que el sector externo del país depende mucho de la entrada de inversión extranjera directa y que los resultados comerciales negativos no compensan esta situación, debido a que se dejan a un lado las políticas de fomento para la expansión de los sectores productivos que es primordial para aumentar las exportaciones y generar empleos.
Tampoco se orienta a patrones de consumo moderados con un mayor ahorro e inversión y desarrollo de la industria y la agropecuaria con altos niveles tecnológicos, como lo hace China, sino que se enmarca más en el modelo estadounidense que pondera un consumo elevado, ahorro e inversión bajos y que se compensa por el lado de la entrada masiva de capitales. Sin embargo, el informe advierte que no pueden ser comparables porque República Dominicana emite en pesos y Estados Unidos en dólares.
La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las rentas en forma de dividendos y beneficios obtenidos del capital invertido en otro país. En la actualidad, República Dominicana importa más bienes de lo que exporta, situación que afecta el desarrollo de la producción nacional y la competitividad del país en relación con otras naciones si se toman en cuenta los tratados de libre comercio que ha firmado República Dominicana. (LD)
Rogelio acusa a minera de dañar a La Vega
La respuesta de la minera Falconbridge ante las denuncias de que daña el medio ambiente en la provincia de La Vega ha sido la persecución y el asedio contra los denunciantes y buscar padrinos para que dejen el tema y poder seguir aprovechando los altos precios del níquel en el mercado mundial, sin importar los irreparables daños al medio ambiente.
Así lo denunció ayer el padre Rogelio Cruz, del Comité de Defensa del Medio Ambiente de La Vega, quien dijo que después que iniciaron las denuncias contra la depredación de la Falconbridge en las lomas de La Vega, la empresa ha ido comunidad por comunidad preguntándole a la gente cuánto gana y cuál es su situación económica, supuestamente para resolverle su situación, en un intento de soborno.
La minera sigue dañando impunemente el medio ambiente, incluso está tratando de comprar a algunos periodistas de La Vega para que no la denuncien.
“Llevaron los periodistas allá, les mostraron lo que ellos están haciendo y luego les dieron romo, comida y un sobrecito al final (con dinero) para que escriban a favor de la empresa”, sostuvo el sacerdote.
Afirmó que la depredación de la loma está afectando incluso una reserva de ébano que hay en la zona, así como el nacimiento de importantes fuentes acuíferas.
Falta voluntad política
Para el sacerdote, más que un problema de medio ambiente, el caso de la Falconbridge es económico-político, dado que el Estado dominicano es dueño del 49% de la minera.
Sin embargo, consideró que no será fácil hacer que el Estado ceda “esa tetera”, pues los beneficios de sus acciones van directamente a una cuenta especial que maneja el Poder Ejecutivo “a su antojo”. (ED)
miércoles, 2 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario