jueves, 10 de julio de 2008

JUEVES 10.07.08


Fundación Taller Público Silvano Lora

Invita a conmemorar el 5to. Aniversario del fallecimiento del artista revolucionario Silvano Lora.
El sábado 12 de julio a las 10 am estaremos haciendo una ofrenda floral en la tumba del artista en el Cementerio de la Máximo Gómez.
El lunes 14 a las 6:30pm presentaremos el documental “Silvano Lora: El Compromiso del Arte” de Carlos Sangiovanni, en el Café de Casa de Teatro.
Los esperamos.

España y Holanda decepcionadas por resultados de la cumbre del G8
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo holandés, Jan Peter Balkenende, se declararon decepcionados este miércoles por los resultados de la cumbre del G8 en Japón en materias de ayuda al desarrollo y de lucha contra el calentamiento global.

Zapatero mostró su decepción por los escasos compromisos del G8 para luchar contra la crisis alimentaria mundial, durante una rueda de prensa conjunta tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios en Madrid.

"Es verdad que quizá hubiera sido deseable, aunque lógicamente no está sólo en manos del G8, una respuesta más contundente, más activa a la crisis alimentaria (...) porque detrás de esta crisis hay vidas humanas en juego", dijo Zapatero.

Añadió que la próxima cumbre de Naciones Unidas en septiembre, donde se evaluarán los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, será "quizá el marco más adecuado" para tratar el asunto.

Balkenende llamó, por su parte, a aumentar las ayudas para "desarrollar sus agriculturas con una nueva tecnología, para aumentar la producción agrícola".

Respecto a la lucha contra el cambio climático, Zapatero consideró que los compromisos del G8 podrían "ser considerados como un paso más, pero no como el paso definitivo".

Balkenende juzgó que "los resultados del G8 no son los esperados", aunque cree que se podrá avanzar en la cumbre internacional a realizarse en Copenhague a fines de 2009; en esa cumbre se negociará un nuevo Protocolo que en 2012 sustituya al de Kioto, siguiendo una hoja de ruta elaborada en 2007 en Balí (Indonesia).

El G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia) llegaron a un acuerdo de mínimos comprometiéndose a reducir sus emisiones contaminantes en un 50% de aquí a 2050.

Sobre la ayuda al desarrollo y la crisis alimentaria, el G8 se limitó a renovar "los compromisos de ayuda pública al desarrollo decididos" en 2005, cuando había prometido duplicar la ayuda a Africa, dijo el mandatario holandés, quien expresó su "seria preocupación por las consecuencias" de la crisis alimentaria. (LD)



Calma en primeras horas de la huelga general en Perú
Una situación de calma y relativa normalidad se vivía hoy en Perú en las primeras horas de una huelga nacional de un día contra la política económica gubernamental, aunque en algunos puntos se presentaban bloqueos de carreteras.

En Lima la situación transcurría con normalidad, salvo por algunos incidentes entre policías y manifestantes en la avenida periférica Túpac Amaru. El servicio de transporte público es prácticamente el habitual y la gente se dirige a sus centros de tabajo como en un día cualquiera.

En el interior también la tendencia predominante en las primeras horas es a la normalidad y la calma, aunque hay bloqueos de vías en departamentos como Apurímac, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, Piura, Puno y San Martín, en algunos casos ya controlados por la Policía.

El transporte intermunicipal sí está notoriamente disminuido, mientras que en los colegios públicos hay marcado ausentismo por el temor de los padres de familia a enviar a sus hijos. En Cusco fue suspendido por precaución el servicio de trenes hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal centro turístico del país.

En diversos puntos, incluida Lima, comenzaron además algunas concentraciones de manifestantes que gritan arengas en favor de la huelga, convocada por un conglomerado de organizaciones sindicales, cívicas y políticas de izquierda liderado por la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Aunque las Fuerzas Militares están habilitadas mediante una Resolución Suprema para intervenir hoy en caso de necesidad, hasta ahora su presencia no se ve en las calles y la Policía controla la situación sin dificultades. (LD)



MARTES 8 DE julio de 2008
Convocan a huelga en demanda puento sobre el rio Jaya

Por Pedro Fernández

Todas las actividades de más de 20 comunidades de la zona norte-noroeste quedaron hoy martes 8 de julio, paralizadas atendiendo un llamado formulado por la coordinación de grupos populares del área que demandan la construcción de un puente y el asfaltado de las calles de algunos barrios de allí.

El paro afecta a los sectores Figueroa, 24 de Abril, La Altagracia, Los Jardines, Cuesta Blanca, Cristo Rey, La Piña de Jaya y mas de 20 comunidades rurales comprendidas de esta ciudad a Jaya.

El paso por el puente sobre el rio Jaya quedo obstruido por grandes troncos de árboles y tubos pertenecientes a la compañía a cargo de la obra.

La huelga se produjo no obstante el llamado formulado por la gobernadora provincial, licenciada Luz Selene Plata, quien dijo que el paro no tiene razón de ser en virtud de que los recursos para la continuación de la construcción del referido puente fueron entregados a los ingenieros encargados de la obra.

“Había un inconveniente con las redes eléctricas que tenían que ser retiradas para poder continuar con los trabajos y ya se emitió el dinero que hacia falta para ello y eso se lo explicamos a los convocantes del paro y en relación al asfaltado de los Jardines y la Altagracia, solo faltan dos calles que ya están imprimadas y esperamos el asfalto, por lo que no nos explicamos esa premura en convocar una huelga”, señalo la gobernadora provincial de Duarte.

El vocero de los huelguistas, Eddy Muñoz, dijo que la huelga que se inicio la mañana de hoy, convocada en principio por 48 horas, podría extenderse en tiempo y espacio si las autoridades no atienden los reclamos de la zona (EL JAYA)
Segura trata de explicar deficiencias energéticas
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, visitó ayer al comité ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para defender su gestión y responder al diagnóstico que elaboró el sector empresarial, el cual revela las deficiencias estructurales que padece el sector eléctrico por más de 20 años.

Segura atribuyó los problemas de la industria al choque externo actual producido por el incremento en los precios del petróleo y la carestía de los alimentos y aseguró que el Gobierno ha estado ejecutando una serie de medidas para afrontar la situación.

Se contemplan acciones en la parte de la distribución de electricidad, la transmisión y de la generación eléctrica. Sin embargo, la exposición de Segura fue sumilar a la de hace cuatro años, cuando inició la gestión de gobierno que recién finaliza.

Habló de la renegociación de contratos, la expansión de la generación mediante la construcción de plantas a carbón mineral, el uso de gas natural, energía eólica y plantas hidroeléctricas. Además, el saneamiento de las distribuidoras.

Aunque estas acciones son las mismas que se vienen anunciando en los últimos años, la mayoría no se ha concretizado, de acuerdo con el diagnóstico que presentó el Conep la semana pasada, el cual resalta la insostenibilidad financiera de la industria por los altos subsidios que superarán los US$1,000 millones este año, el miedo a cobrar la energía, ajustar el precio de los combustibles y de la tarifa eléctrica, la debilidad institucional y falta de diversificación de la generación desde hace cinco años.

Radhamés Segura afirmó que el presidente Leonel Fernández lo ha instruido para proponer un consenso entre todos los sectores sociales que inciden en la problemática del sector que se ha visto impactado por las alzas del petróleo.

“Estamos en el Conep expresando lo que el gobierno está haciendo y cuáles son los planes que se propone realizar, y pidiendo a la entidad empresarial que trabajemos juntos en la búsqueda de soluciones en la ejecución de los planes que tenemos por delante para que en el 2012 (cuando culmine la gestión de Fernández) se pueda decir que se ha superado definitivamente el problema de los apagones y recibir un servicio de calidad”, manifestó Segura. (LD)


Aclara Falpo no busca ser partido político
El coordinador nacional de Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, aclaró que el movimiento no tiene la intención de convertirse en un partido político con el fin de participar en los próximos comicios congresuales y municipales.

Sin embargo, dijo que existe la posibilidad de que algunas personas ligadas a la entidad puedan participar en las elecciones con el apoyo de organizaciones independientes.

Durante una visita a la redacción de El Caribe, Bretón expresó que aunque el movimiento nunca ha participado en procesos electorales, ahora han abierto el abanico, para, a través de una agrupación independiente, armar un proyecto que pueda luchar por el poder político, pero solo en la parte municipal.

“No es verdad que el Falpo pretenda constituirse en un partido político, lo que sí pretendemos es profundizar la lucha y los espacios”, adujo.

La organización, creada en 1985, ha centrado sus actividades en 23 años apoyando causas reivindicativas de las distintas comunidades de la región del Cibao. (EC)



Reclaman aumento salarial
Representantes de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) del Centro Universitario Regional Santiago, reclamaron un aumento general de salario de un 60 por ciento y la aprobación por parte en la Cámara Alta del sueldo 14 para la compra de útiles escolares.

José Espinal Marcelo y Quintito Medina, de la Asodemu extensión Santiago, expresaron que el aumento salarial que reclaman para los empleados y profesores, está motivado por los altos precios de los combustibles y de la canasta familiar.

Expresaron que el salario de los trabajadores universitarios es irrisorio, lo que ha traído el empeoramiento de su calidad de vida y de sus familias, ya que el presupuesto está por encima de los 25 mil pesos mensuales y el de la clase media sobre los 50 mil, mientras los trabajadores de la Uasd promedian los nueve mil pesos.

“La lucha por un aumento salarial de no menos de un 60 por ciento debe ser una de las banderas de nuestro sindicato”, expresaron. (EC)

No hay comentarios: