JUEVES 17.07.08
INVITACIÓN
Casa Abierta celebrará su 34 aniversario con la presentación de la investigación, “JOVENES, DELINCUENCIA, Y DROGAS: Estudio Cualitativo acerca de la Delincuencia Juvenil en la Comunidad de Guaricano”, realizada por la antropóloga Tahira Vargas.
Ese día nos será muy grato contar con su participación.
Lugar: Hotel Lina, Salón La Mancha
Fecha: jueves 24 julio
Hora : 6.00 p.m.
Para mayor información o confirmar su asistencia, si gusta puede
llamarnos al 809-538- 9330, Fax: 809-538-9044
MESA DE LA POLITICA DE CONVERGENCIA
15 de julio, 2008.-
Gobierno debe aumentar sueldos a empleados públicos, civiles y militares. La baja demanda de productos de primera necesidad, que denuncian los productores agropecuarios por falta de circulante, se debe enfrentar con un aumento general de sueldos.
El Gobierno puede y debe poner el ejemplo de incrementar los sueldos a los empleados públicos, civiles y militares, lo que estimularía un aumento salarial en el sector privado.
Un incremento en los ingresos de los más necesitados compensaría en parte el deterioro de su poder adquisitivo y aumentaría el circulante para recuperar la demanda en los productos agropecuarios e industriales, creando más puestos de trabajo.
Igualmente, dedicar más recursos a los programas sociales, en especial de salud y educación, contribuiría a mejorar las condiciones de vida de la población, muy deterioradas por las últimas alzas en los precios de artículos de amplio consumo.
Para las organizaciones que conforman el proyecto político que encabeza Guillermo Moreno, es inaceptable la excusa del presidente Leonel Fernández de querer echar toda la culpa del deterioro económico a las alzas del petróleo. Tampoco es aceptable que pretenda cargar la crisis sobre los hombros de los más pobres y menos que se reduzcan los escasos servicios sociales.
El Gobierno y el Congreso pueden y deben reducir los impuestos a los combustibles para disminuir el alza del costo de la vida, especialmente en productos y servicios de primera necesidad.
También se deben reducir las importaciones en artículos suntuarios y frenar la repatriación de utilidades de las empresas extranjeras para evitar un alza de la prima del dólar, que haría más difícil la vida a los hombres y mujeres de menos ingresos.
Es cierto que han subido los precios del crudo, pero también es cierto que los beneficios del crecimiento económico de los últimos años han ido a parar a una élite gubernamental y empresarial.
También es cierto que el Gobierno ha captado cuantiosos recursos de los impuestos a los combustibles y los ha invertido en obras que no son prioritarias para el desarrollo nacional, como es el caso del Metro de Santo Domingo.
Además están los bien conocidos gastos excesivos en viajes, vehículos de lujo, restaurantes, combustibles, corrupción y otros escapes que han deteriorado las finanzas públicas.
Cuando la estabilidad macroeconómica era el caballo de batalla del Gobierno, la deuda pública se elevó a más de 14 mil millones de dólares, debido a esos gastos excesivos y el derroche en la recién pasada campaña electoral, especialmente en la compra de dirigentes reformistas y de otros grupos.
Cuando los precios del petróleo no eran tan altos, el Gobierno estimulaba las importaciones de productos que podían cultivarse en nuestros campos y aumentaba el déficit de la cuenta corriente que el año pasado superó los tres mil millones de dólares y en este puede alcanzar los US$4,000 millones. El Gobierno es el principal responsable de la crisis.
MIUCA/PCT Fuerza de la Revolución
Voluntariado Político Partido Boschista
Movimiento Nueva República
Autoconvocados
Moreno plantea iniciativas
El Gobierno puede y debe poner el ejemplo de incrementar los sueldos a los empleados públicos, civiles y militares, lo que estimularía un aumento salarial en el sector privado, indicó ayer el ex candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio, Guillermo Moreno.
“Un incremento en los ingresos de los más necesitados compensaría en parte el deterioro de su poder adquisitivo y aumentaría el circulante para recuperar la demanda de productos”, dijo.(ED)
Coalición de grupos políticos apoya alza salarial
Los grupos y partidos que brindan su apoyo al proyecto político encabezado por el ex candidato presidencial Guillermo Moreno, afirmaron este miércoles que el aumento salarial en el sector público, incluidos los policías y militares, estimularía al sector privado a hacer lo mismo.
En un documento enviado a la prensa, la coalición entiende que un alza salarial ayudaría a los “más necesitados” a compensar en parte el deterioro de su poder adquisitivo y “aumentaría el circulante para recuperar la demanda en los productos agropecuarios e industriales, creando más puestos de trabajo”.
Esta decisión del Gobierno debe ir acompañada de una mayor inversión en programas sociales, y particularmente en la salud y la educación.
La coalición disiente del presidente Leonel Fernández respecto al peso en la situación interna, afirmando que es “inaceptable” la pretensión del mandatario de atribuirla enteramente a las alzas del petróleo en los mercados internacionales, como lo es también que se pretenda hacer recaer sobre los más pobres el peso de la situación.
En ese sentido, proponen una serie de medidas que incluye la reducción de los impuestos pagados por los combustibles; reducir las importaciones de artículos suntuarios, y frenar la repatriación de capitales por las empresas extranjeras para evitar que se dispare la tasa de cambio.
Admite la coalición que los actuales precios del crudo son un factor de crisis, pero resalta que los beneficios del crecimiento económico de los últimos años han ido a parar a una élite gubernamental y empresarial.
“También es cierto que el Gobierno ha captado cuantiosos recursos de los impuestos a los combustibles y los ha invertido en obras que no son prioritarias para el desarrollo nacional, como es el caso del Metro de Santo Domingo”, se dice en el documento.
Más adelante, achaca a los gastos excesivos en que ha incurrido el Gobierno la elevación de la deuda pública a más de 14 mil millones de dólares. Respecto al déficit de la cuenta corriente, la coalición apunta que en mucho tuvo que ver el estímulo gubernamental a las importaciones de productos que podían ser cultivados o producidos en el país.
La coalición está integrada, y son firmantes del documento, el Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), la Fuerza de la Revolución, el Voluntariado Político, el Partido Boschista, el Movimiento Nueva República y Autoconvocad@s.(7 DIAS)
Demandan Gobierno aumente sueldos a empleados públicos
La baja demanda de productos de primera necesidad, que denuncian los productores agropecuarios por falta de circulante, se debe enfrentar con un aumento general de sueldos.
La opinión es de la Convergencia, integrada por quienes apoyaron la candidatura apresidencial de Guillermo Moreno.
Dijeron el Miuca-PCT, Fuerza de la Revolución, el Voluntariado Político, Partido Boschista, Autoconvocados y el Movimiento Nueva República que el Gobierno puede y debe poner el ejemplo de incrementar los sueldos a los empleados públicos, civiles y militares, para estimular un aumento salarial en el sector privado.
Indicaron las entidades políticas que un incremento en los ingresos de los más necesitados compensaría en parte el deterioro de su poder adquisitivo y aumentaría el circulante para recuperar la demanda en los productos agropecuarios e industriales, creando más puestos de trabajo.
Igualmente, señalaron que dedicar más recursos a los programas sociales, en especial de salud y educación, contribuiría a mejorar las condiciones de vida de la población, muy deterioradas por las últimas alzas en los precios de artículos de amplio consumo.
Para las organizaciones que conforman el proyecto político que encabeza Guillermo Moreno, es inaceptable la excusa del presidente Leonel Fernández de querer echar toda la culpa del deterioro económico a las alzas del petróleo.
Tampoco es aceptable que pretenda cargar la crisis sobre los hombros de los más pobres y menos que se reduzcan los escasos servicios sociales, dijeron.
"El Gobierno y el Congreso pueden y deben reducir los impuestos a los combustibles para disminuir el alza del costo de la vida, especialmente en productos y servicios de primera necesidad", subrayaron las organizaciones de Convergencia.
También estimaron que se deben reducir las importaciones en artículos suntuarios y frenar la repatriación de utilidades de las empresas extranjeras para evitar un alza de la prima del dólar, que haría más difícil la vida a los hombres y mujeres de menos ingresos.
"Es cierto que han subido los precios del crudo, pero también es cierto que los beneficios del crecimiento económico de los últimos años han ido a parar a una élite gubernamental y empresarial", declararon.
Proclamaron asimismo, que el Gobierno ha captado cuantiosos recursos de los impuestos a los combustibles y los ha invertido en obras que no son prioritarias para el desarrollo nacional, como es el caso del Metro de Santo Domingo.
Afirmaron además, que están los bien conocidos gastos excesivos en viajes, vehículos de lujo, restaurantes, combustibles, corrupción y otros escapes que han deteriorado las finanzas públicas.
Opinaron que cuando la estabilidad macroeconómica era el caballo de batalla del Gobierno, la deuda pública se elevó a más de 14 mil millones de dólares, debido a esos gastos excesivos y el derroche en la recién pasada campaña electoral, especialmente en la compra de dirigentes reformistas y de otros grupos.
Precisaron que cuando los precios del petróleo no eran tan altos, el Gobierno estimulaba las importaciones de productos que podían cultivarse en nuestros campos y aumentaba el déficit de la cuenta corriente que el año pasado superó los tres mil millones de dólares y en este puede alcanzar los US$4,000 millones. El Gobierno es el principal responsable de la crisis. (BARRIGAVERDE)
Siguen protestas por crisis de servicios y abandono de obras
SANTIAGO.-La crisis en los servicios de agua potable, energía eléctrica, arreglo de calles y otras demanda han desatado protestas colectivas en distintos barrios y comunidades de esta provincia que han paralizado las actividades cotidianas y han dejado a miles de ciudadanos sin transporte.
Las protestas en las calles son organizadas las organizaciones comunitarias para reclamar la continuación de obras que se prometieron antes del proceso electoral y que han sido paralizadas después de las elecciones del 16 de mayo.
Los manifestantes -que reclaman reparación de calles, servicios de agua potable y energía eléctrica- alegan que las autoridades no les han dejado otro camino que no sea las protestas para hacer valer sus derechos.
Luz y calles
En esta semana se han escenificado protestas en el sector Los Ciruelitos, en contra de los apagones y del alto costo de la tarifa de electricidad.
Los chóferes de la ruta de transporte público Santiago-Puñal (SP) y otros sindicatos continuaron este miércoles con el paro, en el cual bloquearon la carretera Santiago-Puñal para reclamar la reconstrucción de esta vía, demanda que han hecho desde hace más cuatro años y amenazan con tomar otras acciones entre las que no descartan la obstrucción de la Autopista Duarte, en el tramo Santiago-La Vega.
No obstante, Obras Públicas, representada en el Cibao por Porfirio Brito, alega que no hay asfalto para las obras, aunque promete que se dará respuesta al reclamo de la comunidad.
Agua
Este miércoles las protestas se extendieron a Villa Bao y el distrito municipal de Hato del Yaque sus moradores se manifestaron para exigir agua potable, denunciaron que nunca han recibido el servicio de manera regular.
Las familias de estas y otras comunidades, como La Canela, Los Almácigos, compran tanques de agua a 50 pesos, mientras no reciben ninguna repuesta de las autoridades del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa).
Las manifestaciones de Villa Bao y Hato del Yaque, provocaron la obstrucción del tránsito desde Santiago hacia, los municipios de San José de las Matas y Jánico en las primeras horas de la mañana. Ambas comunidades fueron intervenidas por los Swat, que llegaron los gases lacrimógenos en manos, haciendo uso de algunos de estos, los cuales afectaron a varias personas.
Centro Santiago
En el centro urbano y los barrios de Santiago también persiste la escasez de agua potable. Funcionarios de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informaron que el descenso en los niveles del agua de los embalses Tavera-Bao, producto de la sequía, han llevado el déficit del suministro de agua a 24 millones de galones diarios, cinco días antes el déficit era de 20 millones de galones.
“Para distribuir de manera equitativa el agua producida Coraasan está implementando programas de regulación los lunes, jueves y sábados, para reforzar las zonas criticas como Licey, Tamboril, Puñal, la zona sur y la parte alta de la ciudad como Cerros de Gurabo y la autopista Santiago-Navarrete”, aseguraron los técnicos.
El complejo Tavera-Bao representa el 85 por ciento de toda el agua que capta Coraasan para su potabilización y distribución. El nivel máximo de los embalses es de 327. 50 metros sobre el nivel del mar (msnm). El nivel mínimo que se requiere para captar el agua es de 320 msnm, pero en la actualidad el nivel que presenta la presa es de 315.5 msnm.
Coraasan mantiene el llamado para que la población use de manera racional el agua, porque se advierte una situación más difícil de continuar la sequía.(CD)
Sindicatos abogan por alza de salarios hasta RD$30 mil al mes
Las centrales sindicales enviaron ayer una comunicación al sector empresarial, solicitándole un encuentro para que se inicie la negociación por un alza general de salarios no menor de RD$30 mil al mes.
La información la ofreció ayer Rafael Abreu, vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien dijo que las centrales sindicales no apoderarán por ahora al Comité Nacional de Salarios para discutir aumento de salarios, por las limitaciones que tiene ese organismo.
Expuso que el plan de las centrales sindicales es hacer una discusión directa con los empresarios del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).
Abreu explicó que el Comité Nacional de Salarios sólo puede discutir los salarios mínimos, lo que hace que una gran cantidad de trabajadores que ganan más, queden excluidos del aumento.
Refirió que si hubiese en todas las empresas sindicatos y convenios colectivos, éstos exigieran que los salarios por encima del mínimo se negocien y se llegue a acuerdo, pero esa no es la realidad en el país.
"Debe haber una negociación fuera del Comité y luego éste legaliza el acuerdo como pasó en el 2004, y abarcó a los salarios hasta los 20 mil pesos esa vez, y hoy debe abarcar de los mínimos hasta 30 mil pesos", precisó Abreu.
Dijo que "lo que estamos procediendo a partir de hoy es pidiendo a los empresarios una reunión o conversación directa para que se haga un acuerdo general, en cuando al salario y luego legalizarlo en el Comité Nacional de Salarios".
Expuso que si en esa reunión los empresarios quieren discutir otros temas, las centrales sindicales no se oponen, pero el salario es vital que se discuta, y esa es la posición del sector, en momentos en que los precios se han disparado en el mercado local, por las alzas continuas en los precios del petróleo y de los alimentos a nivel internacional y local. (DL)
Marchan contra instalación de casino
El bloque de juntas de vecinos de la parte este de esta ciudad, integrada por 53 organizaciones comunitarias marcharon ayer para protestar contra los planes de instalar un casino de juego en el sector de Villa Olga, así como para enfrentar el vicio de las drogas, la prostitución y la delincuencia.
Los manifestantes partieron del estadio de béisbol ubicado en la calle Benito Juárez, donde es levantado el casino, recorrieron la calle 11, doblaron por la 10 hasta llegar nueva vez al punto de partida.
Noris de Osser, presidenta de la junta de vecinos de Villa Olga, advirtió que no aceptarán la instalación de un lugar de juego porque atenta contra la comunidad.
Entre las consignas que enarbolaban junto a las pancartas levantadas rezaban “no a los que otorgan permisos alegres”, “no a los corruptos” o “deportes sí, casino no”.
“Aunque nos cueste la vida estaremos de frente porque no aceptaremos ese casino como pretenden sus propietarios haciéndolo pasar como una banca deportiva”, adujo.
En el edificio donde operará el lugar de azar, fue colocado un mensaje de la oficina municipal de planeamiento urbano, en oposición a la construcción.
La marcha la apoyaron vecinos de La Española, Los Tres Embrujos, Reparto del Este, La Esmeralda, Rincón Largo y La Moraleja. (EC)
Por tercer día continúan protestas Santiago
SANTIAGO.- Por tercer día consecutivo se enfrentaron a bombazos y pedradas agentes policiales de los denominados Swat y moradores de barrios y comunidades rurales de esta provincia que reclaman arreglo de calles, agua potable y el cese de los constantes y prolongados apagones.
Las protestas se iniciaron con una marcha-caminata pacífica de los residentes de las comunidades Hato del Yaque, Villa Bao, Villa Fátima y Barrio Balaguer, donde los vecinos exigen a las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) normalizar el servicio de agua potable.
También se registraron protestas en la comunidad Las Palomas, de Licey al Medio, adonde los habitantes pedían la sustitución de un transformador averiado, ya que llevaban diez días sin energía por esa situación. Luego de las protestas, la compañía Edenote instaló el transformador.
La caminata fue interceptada por los miembros de los Swat de la Policía, originándose un violento enfrentamiento a bombazos y pedradas con los manifestantes, seis de los cuales fueron detenidos, incluyendo algunas mujeres.
Una de las bombas lacrimógenas cayó en el interior del camión que transporta a los Swat, provocando la estampida de los miembros de la Policía que en esos momentos enfrentaban a los residentes en la zona.
Dionisio Jérez, dirigente comunitario, explicó que los habitantes de esas localidades atraviesan por una situación muy difícil, debido a que llevan muchos años sufriendo los rigores de la falta de agua.
Precisó que debido a la carencia del servicio de agua potable en esa zona, los propietarios de camiones se han aprovechado para aumentar el tanque del líquido de 40 a 70 pesos, lo que no resiste la economía de los pobres.
Afectan tránsito
Los manifestantes incendiaron decenas de neumáticos, colocaron piedras, árboles y basura en las calles y carreteras para interrumpir el tránsito vehicular por esas vías, que posteriormente fueron despejadas por los agentes policiales.
Mientras, los choferes que cubren la ruta Santiago-Matanzas paralizaron sus labores en reclamo del arreglo de la carretera, la cual, según afirman, está intransitable debido a la gran cantidad de hoyos.
Los choferes incendiaron neumáticos, lanzaron basura y piedras en la vía, mientras advertían que si no se repara en los próximos días la carretera por donde transitan, paralizarán la labores por tiempo indefinido.
En tanto que, el subsecretario de Obras Públicas con asiento en Santiago, Porfirio Brito, atribuyó las protestas a asuntos políticos, y dijo que muchas calles y carreteras de barrios y comunidades ya están imprimadas, pero que no han sido asfaltadas porque hay escasez del material denominado AC30.
El funcionario dijo que las protestas tienen matices políticos, “ya que es sabido que detrás de esos reclamos se encuentran dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano”.
Precisó que el Gobierno ha invertido sumas millonarias en el reacondicionamiento de las calles y carreteras de barrios y comunidades rurales de Santiago, así como en otras obras importantes para el desarrollo de esta provincia. (LD)
jueves, 17 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario