LUNES 21.07.08
Siguen protestas por falta agua Santiago
Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande
POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.- A pesar de las explicaciones ofrecidas a sus clientes por ejecutivos de las empresas que sirven agua potable y electricidad, de que el bajo nivel de los embalses y la falta de generación energética son los causantes del irregular servicio, anoche continuaban las protestas en diferentes sectores de aquí, en reclamo de la solución de esos inconvenientes.
Las exigencias ya no son exclusivas de los barrios de la ciudad, sino que se han extendido a comunidades de la provincia, donde han prevalecido las quemas de neumáticos, obstaculización de las vías públicas y enfrentamientos entre los quejosos y fuerzas policiales.
El más reciente de esos incidentes se produjo anoche en la zona suburbana de Batey Uno, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, en reclamo de que EDENORTE restableciera el servicio de electricidad.
Asimismo, exigían que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) haga una mejor distribución del líquido y que, al propio tiempo, supervise la manera en que algunas personas gastan el agua, en el entendido de que la usan hasta para irrigar siembras.
En lo que corresponde al servicio que ofrece CORAASAN, las quejas consisten en que el mismo se ha deteriorado en las últimas semanas de una forma tal, que apenas reciben agua de manera sectorizada.
Ayer, EDENORTE dijo que en las últimas horas se ha visto imposibilitada de cumplir con la demanda energética de sus clientes, debido a que la principal generadora de la zona Norte está fuera de servicio, así como otras del parque energético, al cual le compra la energía que sirve a sus abonados.
La información sobre el particular fue ofrecida por Atahualpa Ramírez, gerente de Relaciones Públicas de esa empresa, quien dijo que dichas plantas, por diferentes motivos, no están ofertando la cantidad de megavatios que regularmente aportan.
Puso como ejemplo la situación actual de la generadora “San Felipe”, ubicada en la ciudad de Puerto Plata, la cual lleva varios días con problemas técnicos, por lo que en la actualidad está totalmente fuera de servicio, lo que imposibilita que entren al sistema los 180 megavatios que normalmente produce.
Ramírez citó el caso de las hidroeléctricas, que deberían aportar 221.8 megavatios y que, por los problemas generados por la sequía que afecta a las presas, en estos momentos ingresan al sistema apenas 22 megas, de los 221.8 que generalmente ofertan.
Ramírez señaló que, asumiendo que la planta San Felipe, con capacidad instalada de 180 megas, ingrese al sistema, los 170 que normalmente produce, EDENORTE solo podría trabajar con el 43 por ciento de la carga instalada.
“Esto significa que, a pesar de que entre esa cantidad de generación, aún no es suficiente para servir la energía en la cantidad programada por la empresa, lo que se refleja en mayor cantidad de horas en las aperturas”, refirió. (EN)
Fenatrano planea subir RD$5 más al precio pasajeEmpresarios del transporte público amenazan con aumentar otra vez los precios de los pasajes
Los transportistas dicen que el Bonogás es insuficiente. ArchivoSANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dejó ayer abierta la posibilidad de que se produzca un aumento de 5 pesos a los pasajes urbanos e interurbanos, porque a su juicio, el subsidio a través del programa Bonogás no compensa el utilizado por los choferes del transporte público.
Mientras, que el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (Cntu), Ramón Pérez Figuereo, dijo que el gremio no contempla por el momento un aumento en las tarifas del transporte público, aunque espera que el Gobierno comience a cumplir con los acuerdos arribados con los choferes.
Hubieres explicó que un chofer usa por día 10 galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para trabajar, y el presidente Leonel Fernández anunció en su discurso que sólo subsidiará 6 galones diarios a 24 mil chóferes del transporte público.
Indicó que el resto del combustible, el chofer tendrá que comprarlo a 108 pesos que, según dice el Gobierno, es el precio del mercado, pero cuando se suman las dos partidas, el chofer comprará el GLP entre 85 y 90 pesos el galón, lo que dejó abierta la compuerta de que el precio del pasaje en carro se coloque en función de ese aumento.
Sostuvo que solamente Fenatrano tiene 18 mil carros afiliados y cada uno consume 10 galones diario en promedio y si el Gobierno subsidia 6 galones, los otros 4 galones se compran en el mercado y cuando se suman aritmética entre dos se obtiene un costo de aproximadamente de 85 a 90 pesos.
Pérez Figuereo dijo sin embargo, que la CNTU ha convocado a todos sus miembros para una reunión nacional a partir de las 9 de la mañana del martes próximo, para analizar la situación de los combustibles, los acuerdos arribados con el Gobierno y para rechazar que el subsidio al GLP se haga mediante tarjeta.
Entiende que el subsidio debe aplicarse vehículo por vehículo en las estaciones de expendio del GLP, ya que a su juicio, el Gobierno tiene inspectores en esos establecimientos, a través del denominado Plan Apache(DL)
Industriales ven “tímidas” medidas anunció Leonel
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera definió como tímidas las medidas de reducción del gasto público anunciadas por el presidente Leonel Fernández, y le exhortó a profundizar más la austeridad para que la economía pueda resistir los embates de la crisis derivada de los altos precios del petróleo, los alimentos y el dislocamiento de los mercados financieros.
El presidente de la entidad, Manuel Cabrera, aplaudió la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo y el reforzamiento de la asistencia social a los pobres, pero pidió disminuir más los emolumentos de los funcionarios a través de tarjetas de crédito, dietas, viáticos, gastos de combustible, viajes y cobros por la participación en los consejos de instituciones estatales.
Dijo que una reducción del 5% al 10% de los salarios superiores a los RD$150,000 tendría poco impacto en el ahorro público, debido a que se trata del 3% de los servidores estatales que generan altas erogaciones por otras vías que están fuera del salario ordinario. (ED)
Reclaman aumento salarial del 50% en el sector privado
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), reclamó del sector empresarial abrir de inmediato una discusión bilateral en cada empresa con su sindicato, a fin de lograr un aumento salarial que se corresponda con el costo de la canasta alimenticia que está en 20 mil pesos mensuales.
"La decisión del presidente Leonel Fernández de que el aumento favorezca a los que ganan hasta 30 mil pesos, impone que el aumento en el sector privado sea para quienes llegan a ese monto, no el mínimo como se acostumbra", indicó Abreu al ser entrevistado en el programa "Desafíos por TV", que produce el senador Adriano Sánchez Roa por digital 15 todos los domingos a las once de la noche.
Adriano Sánchez Roa y Rafael (Pepe) Abreu.
Clave Digital/Fuente externa.
El sindicalista explicó que las leyes vigentes son muy débiles y obsoletas, por lo que al margen de la buena voluntad de la secretaría de Trabajo, para que funcione un diálogo ágil, que favorezca un reajuste salarial adecuado y la dinamización de las propias empresas, tiene que abrirse en esta misma semana una discusión en cada empresa, que permita llegar al CNS con un acuerdo real.
El presidente de la CNUS precisó que aunque el primer mandatario dispuso un aumento de sólo el 15 por ciento, en el sector privado la decisión debe ser del 50 por ciento, ya que el gobierno está adicionado las tarjetas para la compra de alimentos, gas y el pago de electricidad, admitiendo así la necesidad de un nuevo y digno salario mínimo.
Abreu aclaró que en el sector privado no se puede hablar sólo de mínimo debido a que apenas el 7 por ciento devenga el mínimo, pero cientos de miles de trabajadores poseen salarios pírricos, a veces con únicamente 100 ó 200 pesos por encima del mínimo, de manera que el aumento debe abarcar a los que ganan hasta 30 mil pesos mensuales.
Reveló que los trabajadores en el sector privado alcanzan un millón 360 mil, además de sus familiares, mientras que los beneficiados por la administración pública llegan a los 300 mil, de forma que para aliviar realmente la situación de la mayoría de los dominicanos, se impone el aumento salarial del sector privado a partir del primero de agosto, y no el año entrante.
Abreu manifestó que las medidas anunciadas para reducir el gasto público no tienen la profundidad que se esperaba, sin embargo, dijo si el gobierno cumple con lo que anunció, será un buen indicio, porque aquí no se puede seguir abriendo la brecha entre ricos y pobres, funcionarios y empleados. (CD)
Miuca traza políticas y cuestiona a Gobierno
La Presidencia Nacional del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) se reunió ayer para revisar y adoptar una serie de medidas políticas tanto a lo interno como externo de esa organización. La agenda, que incluyó cinco tópicos, se dedicó en gran parte a cuestionar el discurso del presidente Leonel Fernández, que a juicio de Virtudes Alvarez, copresidente del MIUCA, constituyó una burla a la población. "Vamos a debatir sobre la política económica nacional, el descalabro del país, y la burla que constituyó el discurso del presidente, que insiste en rebotar los problemas que tenemos a la especulación, cuando ésta existe porque tenemos un presidente que no se respeta y la permite". Alvarez consideró que el presidente no abordó los problemas nacionales y que toma una actitud de desentendido ante los escándalos de corrupción. (DL)
lunes, 21 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario