lunes, 7 de julio de 2008

LUNES 07.07.08


Industriales: Hay diagnósticos suficientes para un proyecto de nación y blindar la economía
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) llamó al Gobierno a tomar en cuenta el diagnóstico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sobre la economía y señaló que ese documento, junto a otros que recientemente se han presentado, constituye una plataforma para el diseño de un plan de desarrollo a largo plazo con base en un amplio pacto social.

El presidente de la organización empresarial, Jesús Moreno Portalatín, dijo que el estudio titulado “La economía dominicana: algunos retos pendientes, macroeconómicos y sectoriales”, confirma los planteamientos recientes de personalidades e instituciones, sobre la necesidad de fortalecer los fundamentos de la economía, para que el país despegue definitivamente hacia el desarrollo sostenible en el tiempo.

El dirigente empresarial sostuvo que, al igual que el Conep, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Secretraría de Economía Planificación y Desarrollo, han planteado ideas que deben ser tomadas en cuenta para lograr una economía saneada y en crecimiento.

En ese sentido, el presidente de la AEIH sostuvo que, con esa base de diagnósticos el Gobierno cuenta con información suficiente como para no perder más tiempo y comenzar a estructurar un plan de nación, que en la presente coyuntura es más necesario que nunca, dada las amenazas de la crisis mundial empujada por los altos precios del petróleo, la carestía de los alimentos y el dislocamiento de los mercados financieros.

Moreno indicó que de los documentos y estudios antes citados pueden extraerse recomendaciones que, de aplicarse, ayudarían a blindar la economía ante los desequilibrios externos que atentan contra la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad del empleo en el largo plazo.

Al comentar aspectos puntuales del documento del Conep, Moreno llamó la atención sobre el revelador dato de que el 56% de los empleos del país son informales, desprovistos de la protección del sistema de seguridad social, mientras que las plazas de trabajo que se han creado en los últimos cuatro años ha sido en sectores que no generan valor agregado.

Asimismo, el dirigente empresarial comentó que mueve a preocupación el hecho de que, según el diagnóstico del Conep, en pocos años el gasto público ha evolucionado de una concentración en la inversión pública a mayores apropiaciones para subsidios, servicio de la deuda y gastos operativos del Gobierno, un modelo que debe cambiar para la economía crezca sana. (CD)


Comida y transporte acorralan a familias
El acuerdo arribado entre el Gobierno y los transportistas no representa ningún beneficio a la vista para los usuarios del transporte, debido a que no desmontó los aumentos recientes sufridos por las tarifas de los pasajes del transporte público.

La congelación “futurista” acordada, a quien beneficia es a los choferes de carros públicos, quienes utilizando un combustible subsidiado produjeron alzas de hasta un 67% en los pasajes en lo que va de año, y encima lograron un pacto de costos compartido con el Gobierno.

En tanto, los efectos del alto precio de los combustibles golpean de manera directa a los bolsillos de las familias. Ante esa adversidad, la población ha entrado en una “forzosa” austeridad.

Minerva Vargas es secretaria ejecutiva de una empresa privada, ella no tiene vehículo y su modo de transportarse es el “concho” regulado.

El alza en el transporte no deja que esta mujer disfrute de algunos “placeres” que van quedando en el “baúl de los recuerdos”, porque el aumento del pasaje no le permite hacer otros gastos.

Dijo que ya no visita a sus amigos los fines de semana, en Los Alcarrizos. “Solía compartir con ellos, tomarnos una cervecita y otras actividades, pero en vista de que la vida está tan difícil y lo poco que uno consigue ahora se va en pagar pasajes”. (EC)


Anje pide gobierno anuncie medidas concretas y puntuales
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dijo que llegó el tiempo de que el gobierno anuncie medidas concretas, puntuales y contundentes ante la crisis económica que afecta el país.

“Nosotros entendemos que se puede hacer mucho en la parte de recortar gastos innecesarios”, dijo Pablo Piantini, presidente de ANJE.

Piantini participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado del primer y segundo vicepresidente de la entidad, Ricardo Bonetti y Miguel Roig. También de Lara Guerrero, vicesecretaria.

No obstante, coincidieron en que para buscar solución a la crisis se necesitan de una serie de medidas conjuntas.

Bonetti dijo que es importante que el gobierno envíe la señal de que está eficientizando y sacrificando presupuestos para que los fondos lleguen donde se necesitan.

“Ya llegó el tiempo y nosotros esperamos como sector empresarial que el gobierno gobierne con el ejemplo”, expresó Roig.

Los directivos de ANJE dijeron que esperan que valga la pena el tiempo que ha tardado el gobierno para tomar decisiones.

Recordó que el presidente Leonel Fernández desde hace varios días se está reuniendo con los titulares de las principales secretarías de Estado. (LD)


Obama dice está comprometido a poner fin guerra Irak
Barack Obama negó el sábado que intenta dejar seguir la guerra una vez que llegue a la Casa Blanca, en un intento de terminar con la especulación de que se está apartando de una promesa de retirar a las tropas combatientes en un plazo de 16 meses una vez que ocupe la presidencia.

Aunque frecuentemente se ha visto opacado por la preocupación de los electores respecto a la debilitada economía de Estados Unidos, el conflicto en Irak ha emergido como una diferencia clave entre el presunto candidato presidencial demócrata y su rival republicano John McCain.

Obama ha calificado la guerra como un error, mientras que McCain ha apoyado fuertemente mantener tropas en ese país. Los comentarios de Obama a reporteros en su avión de campaña siguen a una controversia ocurrida a principios de la semana luego que él indicó que sus conversaciones con comandantes militares durante una próxima visita a Irak podrían afinar su promesa de retirar las tropas estadounidenses.

Los republicanos recogieron esa declaración y acusaron al senador federal por Illinois de dar marcha atrás en una de las promesas centrales en su campaña a la candidatura. Obama señaló el sábado que estaba sorprendido por la respuesta de los medios a lo que el consideraba “una declaración bastante inocua”.

“Estoy absolutamente comprometido a terminar la guerra”, enfatizó. El dijo el sábado que no habló incorrectamente en sus comentarios del inicio de la semana, y sugirió que los medios y los críticos leyeron en éstos un significado no intencionado. “Me sorprendió lo finamente calibrada que fue medida cada palabra”, señaló Obama. “No estaba diciendo nada que no hubiera dicho antes”, agregó. (EN)


Presidente Codia vaticina crisis sector de la construcción
La carestía de los materiales, fundamentalmente de la arena, cemento y la varilla, conducen a una crisis del sector construcción, advirtió ayer el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Juan Tomás Hernández, quien reclamó acciones inmediatas del gobierno y una mejor distribución de las obras a fin de que éstas no sean realizadas sólo por dos o tres contratistas.

Reclamó también al gobierno el aumento de los salarios de los profesionales de la ingeniería, tras resaltar que hay ingenieros empleados en la secretaría de Obras Públicas con sueldos de hasta RD$8,500 mensuales.

Dijo que los precios del cemento, la varilla y la arena se han incrementado entre un 15% y un 20% en los últimos meses.

Señaló también entre los factores de la carestía de la construcción el aumento de las tasas de interés bancario del 16% al 18%.

Dijo que la situación afecta la construcción de viviendas para la clase media y de soluciones habitacionales económicas para los más necesitados.

Reunión
Hernández advirtió que urge una reunión de las autoridades con el CODIA a fin de buscar una solución al problema.

Reconoció que hay instituciones del Estado que contribuyen a evitar la crisis y señaló al Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Construcción (BNV), que mantiene la tasa en 10.95% para el financiamiento del sector. (HOY)



Productores de pollo piden subsidio para enfrentar alza en el gasoil
La última alza en el precio del galón del gasoil dispara los costos del transporte de pollos en unos cinco millones de pesos mensuales, lo que pone en peligro la estabilidad de ese sector, expresó el agroindustrial, Enriquillo Rivas.

En entrevista para LISTÍN DIARIO, Rivas expresó que es una paradoja que mientras el gasoil sube el gobierno aumente el monto del impuesto establecido en los combustibles para el pago de la deuda externa.

De igual modo, entiende que el subsidio al gasoil, en vez de establecerlo para los transportistas, debe ser otorgado a los productores, porque son los transportistas quienes aumentan las tarifas a pesar de estarse beneficiando con esa facilidad que les da el gobierno.

“Ese último aumento en el precio del galón del gasoil nos afecta muchísimo, porque es que todo el transporte de pollo, hacia las granjas, desde las granjas, hacia los mercados, todo es con gasoil”, citó Rivas.

Precisó que ese aumento ha provocado que el costo de producción aumente entre 20 y 23 centavos por cada libra de pollo, que ya de por sí tenía un ingrediente de 40 y pico de centavos por libra.

Dijo que el sector productor de pollo está gastando unos RD$49 millones en transporte al mes, el cual se podría disparar un 10% más, lo que equivaldría a casi RD$5 millones.

“Es una paradoja que mientras más sube el gasoil, más cobran de impuestos, porque es un impuesto al valor, y eso se ha hablado muchísimas veces de que congelaran el impuesto, que ya no cobren más impuesto”, sostuvo Rivas.

Advirtió que si se sigue aumentado ese impuesto sobre costo en razón de un 16 ó 19%, el sector productor de pollo no lo aguantará. Rivas argumentó que la situación atenta contra la estabilidad de un sector tan importante como los productores de uno de los alimentos básicos de la dieta diaria de los dominicanos.

“El 60% de los pollos que se producen en el país van vivos a toda la geografía y son transportados sobre motores y gomas movidos por el gasoil”, dijo.

Manifestó que ascienden a más 300 los vehículos que a diario se mueven en el país llevando la cantidad de pollos que consumen los dominicanos, lo que implica un gran consumo de ese combustible, que si se le agrega ese aumento de 13 pesos a cada galón que hizo el gobierno el pasado fin de semana, afecta profundamente los costos de operación. (LD)

No hay comentarios: