lunes, 14 de julio de 2008

LUNES 14.07.08


Cambian forma pago acuerdo Petrocaribe
Los países miembros de Petrocaribe acordaron ayer modificar el modelo de financiamiento, para que si el precio del barril de petróleo llegase a US$200, se pagaría un 30% a corto plazo y el otro 70% a largo plazo.

El acuerdo se logró ante una propuesta sometida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que los mandatarios que participaron en la V Cumbre de Petrocaribe recibieron con júbilo, con la cual se logra que mientras el precio del crudo esté sobre los US$100, el 60% se pagará en un plazo de 25 años y el 40% en 90 días.

Chávez agregó que en el caso de llegar al “no deseado escenario” de los 200 dólares por barril, la proporción sería del 30% a pagar en 90 días y el 70% financiado a largo plazo.

La fórmula actual prevé que el 50 por ciento de la factura petrolera se paga en 90 días y el resto en un plazo de 25 años, con dos de gracia y a un interés del uno por ciento.

República Dominicana, que recibe 30 mil barriles de petróleo diario a través del acuerdo energético, pagando un 50% en 90 días y el otro 50 a largo plazo, sólo tendrá que abonar el 40% de la factura que recibe diariamente y la diferencia en 25 años.

Luego de aprobada la propuesta sometida por Venezuela, el presidente Chávez instruyó a su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que ponga en práctica el nuevo esquema del acuerdo Petrocaribe. (EC)


Precios de servicios de comida siguen en alza
Los precios de los servicios de comida no detienen su escalada en los diferentes barrios de la capital, donde el plato del día ronda o supera los RD$100 en algunos casos.

Los últimos aumentos oscilan entre RD$10 y RD$25 por servicio, según informaron a Listín Diario dueños de cafeterías, fondas y comedores de Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche La Fe, Cristo Rey, Jardines del Norte, Los Ríos, San Carlos, Villa Francis y La Agustina.

Cafeterías que semanas atrás vendían los servicios de comida a RD$60 y RD$80, hoy día han tenido que aumentarlos a RD$80 y RD$100, respectivamente, debido a los incrementos que ha registrado el gas propano y los artículos de primera necesidad, como el arroz, las carnes, aceite, salsa y vegetales.

Clientes de estos establecimientos lamentan los aumentos que cada vez disminuyen más sus ingresos, que es lo único que no se incrementa.

María de los Santos, quien de costumbre compra su almuerzo en un comedor que opera en Villa Juana, se quejó de que los aumentos han tocado todas sus esferas menos su sueldo, lo que le obliga a reducir sus consumos cada día. La mayoría de las fondas que ofertan comida a obreros de construcciones han elevado el precio del servicio de RD$50 a RD$75, reajuste que atribuyen a los aumentos que han tenido los productos de la canasta familiar.

Ante el alza que afecta los servicios de comida, obreros que trabajan en construcciones han buscado alternativas que les permitan invertir menos en su alimentación, como es la opción de llevar la comida desde su casa. “Yo comencé hace unos meses a vender la comida a RD$60, ahora la estoy vendiendo a RD$80 y todavía no estoy cuadrando”, manifestó Isaura Arias, propietaria del comedor D-Isaura, que opera en la calle Oviedo de Villa Consuelo.

Agregó que se vio obligada a aumentar su oferta dos semanas atrás, debido a que “todo está caro, todo está por las nubes”. Dijo que muchos de sus clientes se quejaron por el incremento, pero los que están conscientes de la situación actual han aceptado el nuevo precio. (LD)



Cumbre Petrocaribe acuerda ampliar beneficios a países socios para aliviar impacto de los precios del petróleo
El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que Venezuela incrementará el suministro de petróleo a las naciones miembros de Petrocaribe y cambiará las condiciones de financiación para ayudar a los países menos favorecidos en contra de los altos precios del petróleo.


Mandatarios y ministros en la plenaria de la cumbre.
EFE/Clave Digital.
Durante el encuentro se acordó que los países miembros de Petrocaribe pagarán sólo el 40% de la factura de petróleo en 90 días y el otro 60% será cubierto en los próximos 25 años a una tasa de interés fija del 1%.

Esto mientras los precios de petróleo continúen en 100 dólares por barril, pero si el precio del barril llega a 200 dólares el primer pago sería el 30% y el 70% restante se pagaría en un período más largo.

Antes cancelaban antes el primer 50% de la compra a 90 días y el otro 50% se financiaba a 25 años con un interés de 1% fijo.

Según Chávez ésta sería una forma de "compensar esa curva horrible del disparo de los precios del petróleo".

El convenio de Petrocaribe está destinado a ser "un escudo de antihambre" para América Latina y los países caribeños, dijo Chávez al recibir a los líderes en la V cumbre de Petrocaribe en Maracaibo, estado Zulia, a 700 kilómetros al este de Caracas.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a naciones menos favorecidas dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes como arroz, plátanos y azúcar.

Pero las cifras del gobierno muestran que tres años después de la creación de Petrocaribe, la mayoría de los países aún recibe mucho menos de su cuota asignada por problemas con la capacidad de almacenaje y el transporte.

Venezuela envía 86.000 barriles del petróleo por día a países miembros, no sólo a Cuba, dijo el ministro de energía y petróleo Rafael Ramírez, considerablemente menos que la cuota de 125.000 que debiera ser.

El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, dijo que Cuba recibe 92.000 barriles por día.

Chávez calificó esta iniciativa como instrumento contra la pobreza y rechazó las acusaciones de sus opositores de que está regalando el petróleo venezolano.

"Estamos en una batalla política", dijo Chávez en alusión a los opositores venezolanos que lo han acusado de "la diplomacia de soborno" y de regalar el petróleo. (CD)



Denuncian intento de desalojar a campesinos de Monte Plata
El Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), organizaciones campesinas y pobladores de esta comunidad reclamaron la intervención de las autoridades ante la presunta apropiación de cientos de tareas cultivadas por parte de un alto militar, que de imponerse podría dejar a cientos de familias sin su única fuente de ingresos. Acusan al coronel Edison Marte Vásquez de alegadamente haber comprado al CEA unas 125 tareas en plena producción, que habían sido concedidas por esta entidad a la comunidad en el marco de un acuerdo con el SSID suscrito en 1987.

Carmensita Santana, coordinadora regional para Monte Plata del SSID, explicó que en virtud de ese convenio, del cual mostró copia, los terrenos cedidos por el CEA comprenden en total 560 tareas y fueron asignados sobretodo a personas envejecientes, que gracias a la asistencia técnica del SSID producen ahí los alimentos que consumen e incluso obtienen excedentes para la venta. Destacó que estos acuerdos interinstitucionales siguen vigentes también en otras comunidades y constituyen prácticamente el único medio. “Pero ahora este militar alega que las tierras que son del convenio le pertenecen a él, han traspasado terrenos que están sembrados”. (HOY)


Se extienden protestas a causa de los apagones
Protestas contra los prolongados apagones, que en ocasiones se tornaron violentas, se produjeron anoche en varios sectores de la Capital, Santo Domingo Este, Santiago, Salcedo y Navarrete.

En Sabana Perdida, Villa Consuelo y Villas Agrícolas, en la Capital, así como en varios barrios de Santiago y Navarrete, cientos de personas recorrieron calles coreando consignas contra los apagones y en demanda de agua potable.

La mayoría de los sectores donde se registraron protestas tienen dificultades para recibir agua potable, ya que el sistema de bombeo funciona con electricidad y cuando los apagones superan las ocho horas diarias se produce deficiencia en las redes de distribución.

Las protestas en Villas Agrícolas y Sabana Perdida motivaron la presencia de la Policía, pero no hubo enfrentamientos.

También hubo reportes de movilizaciones callejeras en Villa Consuelo, donde los apagones se extienden hasta por 16 horas seguidas.

“Agua y luz para los barrios pobres”, era la principal consigna de los manifestantes que recorrían las calles de esos sectores.

Las empresas distribuidoras y el Gobierno admiten que los altos precios del petróleo son una de las principales causas de los apagones, debido a que el subsidio es mayor cada día.

Los prolongados apagones y las altas temperaturas provocan irritación en las personas, por lo que los médicos recomiendan el uso de ropa ligera y el consumo de abundante agua.

Desde Santiago se reportó incidentes violentos en Cienfuegos. Buenos Aires, Los Salados, Pekín y Cristo Rey, relacionados con los apagones.

Los mayores incidentes de ayer se registraron en Cienfuegos, donde los habitantes pagan tarifas fijas, pero denunciaron que en las últimas semanas los apagones son de hasta 16 horas al día.

Reacciones similares se han sucedido esta semana con el bloqueo de calles y avenidas y ataques a pedradas de vehículos que transitan por esos lugares.

Ayer, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) atribuyó el recrudecimiento de los apagones a una avería ocurrida el pasado miércoles en la línea de transmisión de 138 mil voltios que enlaza a Bonao con Canabacoa.

El vocero de esa institución, Atahualpa Ramírez, dijo que esa situación provocó serios inconvenientes en el suministro de electricidad en toda el área de concesión y que a eso se sumó el hecho de que en la madrugada de ayer la caldera de la planta de generación “San Felipe” (antigua Smith and Enron) sufrió desperfectos. (EN)

No hay comentarios: