viernes, 18 de julio de 2008

VIERNES 18.07.08
Marchan en Cotuí protesta apagones
COTUI.- Miles de personas participaron ayer en la tarde en una marcha en protesta por los apagones de 18 y 20 horas, que recorrió varias calles de esta ciudad y concluyó frente a las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

La marcha fue organizada por la Unión de Juntas de Vecinos, las asociaciones de mecánicos, comerciantes, detallistas, ferreteros, las entidades religiosas El Buen Pastor y Moisés el Predicador.

También por las filiales del Colegio Médico Dominicano y la Asociación Dominicana de Profesores, el bloque Dignidad Popular y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo). La marcha partió alrededor de las 3:00 de la tarde desde el centro de esta ciudad, vigilada por un contingente de la Policía, y recorrió varias calles hasta concluir frente a las oficinas de Edenorte, en la calle Juan Sánchez Ramírez a esquina Mella.

Una comisión de los participantes en la marcha entregó un documento a una funcionaria de Edenore, en el cual se exige que se instale un circuito privilegiado desde la presa de Hatillo para que la población reciba un mejor servicio de electricidad.

El documento expresa que la hidroeléctrica de Hatillo genera cerca de ocho megavatios de electricidad, de los cuales la región no disfruta porque los apagones sobrepasan las 20 horas todos los días. En la comunicación, los manifestantes solicitan la intervención del presidente Leonel Fernández y del ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a fin de que se busque una solución a los largos apagones en esta región. Durante la marcha no se registraron incidentes. (EN)


Fernández anuncia plan ante la crisis: recorte del gasto, asistencia social, focalización de subsidios y aumento salarial
El presidente Leonel Fernández lanzó la noche de este jueves un plan de acción hasta el año 2009, que estará basado en la contracción del gasto público, el saneamiento de las cuentas del sector externo, la focalización de los subsidios, iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de las medidas estatales de protección social y un aumento salarial en el sector público.

En un discurso televisado que se extendió por media hora, Fernández anunció un recorte del gasto público equivalente a RD$20,000 millones en lo que resta de año, una baja en 25% de la publicidad gubernamental y la congelación de la compra de vehículos nuevos para el tren estatal, con la excepción de instancias como la secretaría de Agricultura.


Leonel Fernández.
Clave Digital/Fuente externa.
Asimismo, el gobernante dispuso una reducción entre 5% y 10% de los sueldos de funcionarios estatales que devengan entre 150,000 y 200,000 mil pesos mensuales, lo cual será acompañado por el recorte en las erogaciones para pasajes, viáticos y dietas. Estas decisiones vendrán –según el mandatario- aparejadas con un congelamiento de la nómina pública al 31 de diciembre de 2007.

Como parte de las medidas combinadas de disminución de gastos, el gobernante ordenó la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo, con lo cual se ahorrará 6,300 millones de pesos al año. En ese sentido, creó el programa Bono-Gas, mediante el cual subsidiará a 24,000 transportistas de pasajeros que usan el hidrocarburo con 38 pesos por galón. Actualmente el subsidio es de 17 pesos por galón.

Ese mismo programa tocará también a 800 mil hogares pobres y de clase media baja, que recibirán un subsidio directo similar al de los transportistas, a través de la tarjeta solidaridad. Este mecanismo de pago alcanza actualmente a 400 mil hogares, pero el gobierno lo duplicará en breve para cumplir con la meta de la focalización del subsidio del gas.

El inicio de las operaciones del Metro de Santo Domingo para noviembre de este año es, a juicio del mandatario, una contribución a la reducción del gasto en combustibles. Fernández espera que el impacto en la baja del consumo sea mayor con la importación, bajo el pago de un impuesto único, de 300 nuevos autobuses para Santo Domingo y Santiago, así como la compra de camiones de carga en las mismas condiciones. (CD)

Ejecutivo dispone alza de 15% a salarios servidores públicos
El presidente Leonel Fernández dispuso anoche una serie de medidas económicas y sociales para enfrentar la crisis provocada por el alza del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales, que contemplan un aumento de sueldo de un 15% para los empleados públicos que devengan hasta RD$30,000 mensuales y un reajuste al salario mínimo, incluyendo las pensiones y jubilaciones de civiles y militares de 3 mil a 5 mil pesos al mes

El gobernante anunció que no se iniciará la construcción de nuevos proyectos de infraestructuras y se priorizará la ejecución de aquellas que a la fecha tengan por lo menos un 75% de realización, y reducir en 100 millones de dólares la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos, programados para ejecutarse en lo que resta de año.

La publicidad del Gobierno será rebajada en un 25%. Se congelará la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública.

Fernández en su discurso pronunciado al país a través de una red de canales de televisión y emisoras de radio, desde el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, dispuso reducir la compra de combustible en un 25%. Se disminuirá el gasto en el uso de celulares. Se rebajarán los gastos en pasajes, viáticos y dietas, y se limitarán los gastos de representación.

Se producirá una rebaja en el salario de un 5% a los empleados del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autónomas, sector público financiero y no financiero que devenguen entre 151 mil y 200 mil pesos al mes y un 10 % a los que devengan más de 200 mil pesos. Se congelará la nómina pública, conforme a lo consignado al 31 de diciembre del 2007, exceptuando escuelas y hospitales.

Presupuesto extra

El jefe de Estado instruyó a la Secretaria de Hacienda a que elabore las cuotas de gasto para el Presupuesto Suplementario a ser sometido próximamente al Congreso Nacional, sobre la base de los criterios previamente establecidos.

Para el 2009, dijo. "nos proponemos reducir aún más este déficit del sector público no financiero hasta alcanzar un nivel de superávit primario de las cuentas fiscales que esté en consonancia con la sostenibilidad de largo plazo de la deuda pública del país".

"Hemos adelantado gestiones con el Congreso Nacional, así como ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para asegurarnos que se puedan efectuar los desembolsos por un monto de 163 millones de dólares, correspondientes a préstamos para apoyo presupuestario que se han negociado con ambos organismos", señaló. (DL)
Gobierno dicta plan para bajar sus gastos
El Presidente Leonel Fernández presentó anoche al país su esperado “Plan Integral de Acción” para enfrentar los efectos locales de las alzas del petróleo y de los alimentos. El gobierno reducirá los gastos corrientes y de inversión en unos RD$20,000 millones en lo que queda de año, con el objetivo de terminar con un déficit del sector público equivalente al 2% del Producto Interno Bruto. Estas medidas complementan las monetarias adoptadas por el Banco Central.

El presidente Leonel Fernández anunció anoche la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a reducir de manera sustancial la inversión del gobierno en obras públicas, los salarios y viáticos de los altos funcionarios y los gastos en publicidad y subsidios.

Las medidas tendrán efectos inmediatos en lo que llamó un “Plan Integral de Acción” que estará en vigor hasta el año 2009 y que busca reducir los efectos internos de las alzas registradas en los precios del petróleo y de los alimentos a escala mundial.

Fernández habló al país desde el Palacio Nacional por una cadena de radio y televisión para advertir que el alza en los precios del crudo haría que para finales de este año la factura por este concepto supere en US$2,000 millones a la pagada en el año 2004.

El plan dispone la contracción del gasto público aprobado para el segundo semestre del año, la obtención del financiamiento externo necesario para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del gobierno, la focalización del subsidio al GLP a nivel de consumidores y del transporte público, y la aplicación de medidas orientadas a garantizar la seguridad alimentaría, anunció Fernández. (HOY)

La República Dominicana es cuarto país con mayor inflación en América Latina
La República Dominicana es el cuarto país de América Latina con la inflación más alta acumulada en el primer semestre de 2008, sólo superada por Venezuela, Nicaragua y Bolivia según revela un análisis comparativo de la agencia de prensa española EFE.
Venezuela registró una inflación consolidada en el semestre de 15,1% y sus autoridades tienen como meta que no supera el 19% al concluir el año 2008.

En segundo lugar está Nicaragua con el 11,76% y una proyección de 16,8% para final de año; mientras que Bolivia acumuló una inflación de 8,85% y proyecta cerrar el año con una inflación consolidada que no supere el 8%.


Los alimentos han registrado un notable aumento en los últimos meses.
Clave Digital/Archivo.
La República Dominicana ha acumulado una inflación en el semestre de 7.57% y proyecta que su inflación consolidada al final de 2008 no supere el 6 por ciento.

Serio problema regional

La inflación en Latinoamérica, con tasas que en el primer semestre de 2008 rozaron e incluso superaron las metas fijadas para todo el año, no da tregua a la región, arrastrada por la escalada mundial de los precios del petróleo y los alimentos.

Países cuyos indicadores económicos son envidiados en el resto de la región, como Chile y Perú, se han visto afectados también por el alza de los precios, que alcanzaron niveles especialmente preocupantes entre enero y junio en Venezuela (15,1%) y Nicaragua (11,76%).

El Gobierno que preside Hugo Chávez culpa del desenfreno inflacionario a un "desequilibrio entre la oferta y la demanda", frente a los empresarios que lo vinculan a la dependencia de las importaciones.

La meta oficial venezolana para 2008 es del 19%, pero diversos analistas pronostican que rondará el 30%, cifra elevada pero muy lejana a la desorbitada cota anual de 2,2 millones de puntos porcentuales de Zimbabue, según datos difundidos este jueves.

Nicaragua tuvo hasta junio la inflación más alta de Centroamérica, por el incremento en alimentos y combustibles, y las autoridades han admitido que a final de año rondará la cifra de 2007 (16,88%), la más alta registrada de los últimos nueve años.

Hoy se conoció que en EE.UU. los elevados precios energéticos hicieron que la inflación registrase en junio la mayor subida en 26 años, lo que aumenta la presión sobre la ya debilitada primera economía mundial.

También en junio pasado, Chile tuvo una tasa del 1,5% (máximo para el mes en 17 años) y la del semestre quedó en 4,3%, apenas seis décimas por debajo de la previsión anual del Gobierno (4,9%).El Ejecutivo y los expertos achacan ese brote inflacionario al desbocado incremento mundial del valor del petróleo, del que Chile es dependiente en casi un 100 por ciento, y a la sequía que sufrió el país hasta abril pasado.

En cuanto a Perú, que esta misma semana recibió una mejora de su calificación inversora por parte de la agencia estadounidense Standard and Poor's, su pronóstico anual de inflación era del 2%, con un punto de error arriba o abajo, pero en los primeros seis meses los precios aumentaron un 3,51%.

Según el Banco Central de Reserva, el ente emisor peruano, ese incremento se atribuye al alza de alimentos como el pan, fideos, aceite comestible, leche y arroz.

En el primer semestre, Bolivia (8,85%), Paraguay (5,4%) y Colombia (6,2%) rebasaron sus índices anuales previstos, que eran del 8%, 5% y 4,5%, respectivamente. (CD)

No hay comentarios: