viernes, 4 de julio de 2008

VIERNES 04.07.08


El Gobierno da marcha atrás: subsidiará de nuevo el gasoil y el gas licuado a los sindicalistas del transporte
El gobierno anunció que firmó este jueves un acuerdo con el sector transporte, que incluye subsidios al gasoil, al gas licuado de petróleo y otras compensaciones para reducir los costos operativos de los empresarios y choreres del transporte de pasajeros y cargas.
El presidente Leonel Fernández al momento de las negociaciones con los sindicalistas del transporte.
Clave Digital/Fuente externa.
En virtud de este acuerdo, firmado en el Palacio Nacional, los precios de los combustibles y del pasaje quedarán congelados para evitar que se carguen más aumentos a los usuarios.
El acuerdo fue rubricado en presencia del presidente Leonel Fernández, en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, acto en el que estuvieron los principales funcionarios del sector transporte y los representantes de las distintas federaciones de choferes.
El contenio contempla congelar el precio del Gasoil para los transportistas de carga y pasajeros en 145 pesos el galón, y cada semana compartir cada una de las partes al 50 por ciento del aumentos de uno a 10 pesos que se produzcan por encima del precio de 194.90, que es el precio actual del galón de ese combustible.
“El subsidio será manejado por la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) a través de los operadores de rutas registrados y organizados en estas instituciones gubernamentales”, explicó la Presidencia de a República.
También pactaron congelar el precio del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en 65 pesos el galón, más la mitad de los aumentos entre uno y diez pesos que se produzcan a partir de 107.59 el galón.
A partir del 16 de agosto del presente año, el gobierno someterá ante el Congreso Nacional el proyecto de Reforma y Modernización de las Leyes de Tránsito y de Transporte Terrestre de la República Dominicana, ya preparado por la Opret, llamado Código de Transporte, el cual incluye la conformación de una Nueva Autoridad Única del Transporte. (CD)
Acuerdan congelar precios combustibles
El Gobierno y los empresarios del transporte suscribieron anoche un acuerdo contentivo de una serie de medidas compensatorias, entre las que figuran la congelación de los precios del gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en RD$145 y RD$65 el galón, respectivamente.

Se comprometieron, además, a pagar cada semana el 50% de los aumentos que se registren entre uno y diez pesos, a partir de los precios actuales que son de RD$194.90 y RD$107.59.

La firma del acuerdo se produjo durante un encuentro encabezado por el presidente Leonel Fernández en el salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional, que se inició a las 6:23 p.m. y terminó a las 7:40 p.m.

En el convenio se establece congelar el precio del gasoil para los transportistas de carga y pasajeros en RD$145 por galón y cada semana compartir cada parte el 50%, los aumentos de RD$1.00 a RD$10.00 que se produzcan por encima del precio actual.

El subsidio será manejado por la Oficina Técnica del Transporte Terrestre y la Amet, a través de los operadores de rutas.

Plantea, además, congelar el precio del GLP para los transportistas de pasajeros en RD$65 por galón y cada semana compartir cada parte el 50% los aumentos que se produzcan de RD$1.00 y RD$10.00 por encima de los RD$107.59, que es el precio del galón.

El Gobierno también se comprometió a someter al Congreso a partir del 16 de agosto, el proyecto de reforma y modernización de las leyes de Tránsito y de Transporte Terrestre elaborado por la Oficina de Reordenamiento del Tránsito (Opret). Además, promulgar y ejecutar la política nacional de transporte, elaborada por la Opret.

Firmaron Diandino Peña, Melanio Paredes, Vicente Bengoa, Juan Hubieres, Ramón Pérez, Ricardo de lso Santos, entre otros. (DL)


Advierte país va hacia “desastre económico”
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo ayer que los sectores agrícola y el industrial tienen serios problemas de competitividad que podrían encaminar al país a un “fuerte desastre económico”.

En un comunicado firmado por el presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, se indica que dichos sectores con baja competitividad en momentos de apertura, provocaría en “República Dominicana un desastre económico más fuerte que el que originaría el factor externo, como el alza de materias primas o de los precios del petróleo”.

Precisa que el sector industrial, entre otros, a pesar de ser señalado como uno de los responsables de un crecimiento económico duradero, sólido, de conducir la economía y aportar ingresos y empleos a la población, se está quedando rezagado por baja competitividad

En el comunicado, la AIRD expresa su respaldo a las posiciones esbozadas el pasado lunes por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el cual, mediante un amplio estudio de la situación económica actual del país, “puso en evidencia algunos de los problemas que afectan fuertemente la competitividad” de las empresas en República Dominicana.

Señala que en los últimos años se ha gozado de estabilidad económica en el país, pero en medio de un crecimiento desequilibrado de los distintos sectores económicos y de un incremento de la desigualdad social.

“Los sectores productores de bienes hemos visto afectadas seriamente nuestra competitividad. La agropecuaria y la industria, tienen problemas que le impiden ser competitivas en relación al avance de otros países de la región. (EC)


Wall Street cierra en baja tras nueva alza del petróleo
Wall Street reanudó su racha de ventas el miércoles cuando los precios del petróleo alcanzaron otro tope máximo y un nuevo informe bajista reavivó las preocupaciones de que General Motors Corp. podría quedarse sin dinero en efectivo.

El retroceso del mercado, que se aceleró en las últimas horas de la jornada, dejó al índice industrial Dow Jones oficialmente en el terreno del mercado bajista. El Dow ha retrocedido más de 20% con respecto a su alza de octubre.

Los temores de que General Motors Corp. podría declararse en bancarrota se sumaron al nerviosismo entre los inversionistas. Las acciones de la compañía retrocedieron 1,77 dólares, el 15% a 9,98 dólares, el primer cierre debajo de los 10 dólares desde septiembre de 1954. Los inversionistas recibieron con frialdad los informes positivos de ventas de junio y la necesidad de dinero en efectivo en la compañía alentó su nerviosismo.

Los títulos de GM cayeron después de que un analista de Citi Investment Research mencionó las preocupaciones en torno a la liquidez de la compañía al reducir su pronóstico en el precio de las acciones de la empresa a 14 dólares, de 21 dólares. Aunque dijo que el gigante automotor probablemente no enfrente una escasez inmediata de efectivo, los temores al respecto se han incrementado en meses recientes.

Según estimaciones preliminares, el Dow bajó 166,75 puntos (1,46%) a 11.215,51 unidades, el cierre más bajo desde agosto del 2006.

Los indicadores más amplios del mercado también reportaron retrocesos considerables. El índice Standard & Poor's bajó 23,39 puntos (1,82%) a 1.261,52 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 53,51 puntos (2,32%) a 2.251,46.

El Standard & Poor's está a punto de acumular un retroceso del 20%, lo que indica un mercado bajista. El Nasdaq también se encuentra en territorio bajista, al que llegó en marzo y al que regresó, a pesar de que logró salir de él por algunos meses.

Los precios de los bonos aumentaron a medida que los inversionistas se retiraban del mercado. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 3,97%, frente al 4,01% del martes.

El precio del petróleo superó la barrera de los 144 dólares por barril tras un anuncio del gobierno estadounidense que indica que las reservas sufrieron una caída superior a la pronosticada y la preocupación de los accionistas en torno a las tensiones con Medio Oriente.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 19,25 puntos (2,78%) a 672,34 unidades.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.520 millones de acciones, con respecto a los 1.640 millones del martes.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 0,98%, el alemán DAX retrocedió 0,17%, y el francés CAC-40 bajó 1,03%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,31%. (DL)


Las ARS reciben tanto dinero por el co-pago como por el Plan Básico Salud
Los trabajadores y sus empleadores tienen que pagar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) obligatoriamente el plan básico de salud, pero adicionalmente las ARS les piden un pago complementario, que no es obligatorio, por determinados servicios que no cubriría el Plan Básico.

Se había pensado que este sería un negocio marginal de las ARS, pero parece ser que es tan grande como el del Plan Básico, pues en un encuentro que sostuvieron ayer ejecutivos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), encabezados por la doctora Altagracia Guzmán de Marcelino, con representantes de los medios de comunicación, se dio la información que en un período de seis meses, entre noviembre del año pasado y mayo del presente año, los ingresos por los planes complementarios representaron para las ARS unos 3,000 millones de pesos, una suma similar a la que les ingresó por el Plan Básico, que también fue de alrededor de 3,000 millones.

La doctora Altagracia Guzmán planteó sobre este tema ya que ha llegado el momento en que debe contemplarse una ampliación de la cobertura del Plan Básico de Salud, pues el dinero que le ingresa a las ARS, contrario a lo que se decía en principio, es más que suficiente.

En el encuentro se dieron a conocer otras cifras sorprendentes: mientras que se ha informado que las ARS han tenido un beneficio neto de 6.5 por ciento, el beneficio neto del SeNaSa fue de 56 por ciento, a pesar de que esta ARS no tiene fines de lucro y reinvierte parte de los beneficios en ampliar la cobertura de servicios a sus afiliados. Algunos presentes en el encuentro es dijeron que los costos de las ARS privadas están siendo abultados. Se cuestionó que las ARS no estarían ejerciendo un papel de defensoría de sus clientes, cuando se dan casos como de médicos y clínicas que requieren pagos por consultas que no están obligados a hacer, en virtud de lo establecido en la Ley.

Lo más caliente que está ahora sobre la mesa de la seguridad social es si a partir del 1 de septiembre todos los empleados públicos pasarán o no a SeNaSa.

SeNaSa plantea que sí deben pasar porque así lo ordena la Ley y porque, según explicaron, en todos los regímenes de la seguridad social impera la obligatoriedad. Señalaron varios países, incluido México, donde una determinada cantidad de empleados están obligados a cotizar en una ARS específica. (HOY)

Aumenta en 50 millones población hambrienta
Las personas que pasan hambre en el mundo han aumentado en 50 millones en 2007 a causa de la carestía de los alimentos, afirmó ayer el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.

Esa cifra equivale a toda la población de un país como España incrementada en cinco millones de personas o a casi los habitantes de Argentina y Chile juntas.

El responsable de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación alertó del fuerte impacto del encarecimiento de los alimentos y de la energía en el sustento de la población mundial durante una conferencia en el Parlamento Europeo en la que expertos de cuatro continentes estudiaron el papel de la agricultura para resolver la crisis alimentaría actual. (HOY)

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