jueves, 4 de diciembre de 2008

JUEVES 04.12.08

MOVIMIENTO SOCIAL:

Médicos paralizan tránsito por la Avenida Bolívar
Ciolocaron sillas en la Avenida Bolívar frente al Hospital de la Mujer
SANTO DOMINGO.- Momentos de tensión se vivieron en la mañana de este miércoles entre los médicos del Hospital de la Mujer y varios agentes de la Policía Nacional, cuando los galenos bloquearon el tránsito en el tramo de la avenida Bolívar próximo al Alma Mater como mecanismo de protesta.

Los médicos, quienes mantienen una huelga de 24 horas en cinco hospitales de la Capital y el interior, reclaman el pago atrasado del sueldo de noviembre proveniente de la transferencia de fondos que hace el Estado al Dominicano del Seguro Social (IDSS).

Los médicos colocaron sillas en medio de la avenida provocando un entaponamiento y el desvío de los vehículos.

Tras un diálogo con miembros del cuerpo del orden, los médicos accedieron a dejar la vía libre.

En el hospital Salvador B. Gautier, Félix María Goico en la Capital, el presidente Estrella Ureña, de Santiago, y el Jaime Olivier Pino, de San Pedro de Macorís se mantiene un paro similar por 24 horas en demanda del pago de RD$78 millones que corresponde al organismo para completar el pago de salarios correspondiente a noviembre.

Los galenos someterán a la justicia del titular de Hacienda, Vicente Bengoa, el Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán y el director de Presupuesto, Luis Hernández, tras alegar que éstos obstaculizan el desembolso del dinero.

Paralizan hospitales IDSS en reclamo pago
Médicos, enfermeras, bioanalistas y todo el personal de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paralizaron hoy sus labores en reclamo del pago de más de77 millones de pesos por concepto de completivos de sueldos e incentivos.

El paro será por 24 horas y según afirmaron dirigentes de las asociaciones de médicos, enfermeras y bioanalistas sólo serán atendidos los casos de emergencias.

La paralización abarca los hospitales Salvador B.Gautier, Maternidad de la Mujer y Félix María Goico, ubicados en la Capital, además del Oliver Pino, de San Pedro de Macorís, y Estrella Ureña, de Santiago.

Bolívar Santana, secretario general de la Asociación de Enfermeras del IDSS (AEIDSS), explicó que los profesionales y técnicos de la salud de esa institución no han tenido inconvenientes de pagos por vía de ese organismo, sino con las partidas de noviembre que debe entregar la Secretaría de Salud Pública, vía la Secretaría de Haciendas y la Tesorería Nacional.

Explicó que el Gobierno no ha desembolsado esas partidas consignadas por Haciendas en base a la Ley 80-97 y los acuerdos suscritos entre Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

La Secretaría de Hacienda, vía la Tesorería Nacional, no ofreció informaciones con relación a los reclamos del personal de Salud del IDSS, aunque El Nacional trató de obtenerlas a través de la Oficina de Relaciones Públicas.

Durante las primeras horas del paro, el personal de salud del IDSS se mantuvo reunido en las explanadas frontales de los cuatro hospitales, mientras que los empleados administrativos continuaban sus labores normales.

Piquete

Los dirigentes de las distintas asociaciones del personal de salud del IDSS advirtieron que radicalizarán su plan de lucha si el Gobierno no cumple con el pago de los aumentos salariales y de los incentivos.

Para este jueves han programado realizar un piquete ante la sede de la Secretaría de Hacienda a partir de las 9:00 de la mañana, como parte de la jornada de lucha.


INTERNACIONALES:

Crisis de la economía mundial va en ascenso

Se confirma que la primera economía del mundo (EUA) entró en la fase más brutal de la recesión con el sector automovilístico pendiente de un hilo

La recesión que se extiende por Occidente provocó una imparable caída del empleo en Estados Unidos, Italia y España, mientras el barril del petróleo cayó por debajo de 45 dólares y en la Eurozona se esperaba para hoy una nueva rebaja de las tasas por el Banco Central europeo.

El mercado laboral sigue bajando de forma imparable en EUA, donde el sector privado eliminó 250 mil puestos en noviembre.

Washington. Agencias.- El sector privado de Estados Unidos ha perdido 455 mil empleos en los últimos tres meses, como resultado del impacto que está teniendo en la economía real la crisis financiera internacional.

Ayer informó que en el mes de noviembre el sector privado estadounidense perdió 250 mil empleos, que se suman a 26 mil que perdió en septiembre y a 179.000 que perdió en octubre. Las cifras sobre la pérdida de empleos en el sector privado en noviembre confirman que la primera economía mundial entró en la fase más brutal de la recesión.

No hay comentarios: