viernes, 12 de diciembre de 2008

VIERNES 12.12.08


El Gobierno obstaculiza solución para los médicos
El Colegio Médico anunció este miércoles que volverá a las calles

Escrito por: ROSA ALCANTARA (r.alcantara@hoy.com.do)
El Congreso trató de encontrar una solución al largo conflicto que enfrenta a los médicos de los hospitales públicos con el gobierno. Los galenos reclaman un salario mensual cercano a los RD$60 mil. Pero después de varios meses de negociaciones y de búsqueda de fuentes para financiar el aumento, el presidente del Senado anunció ayer que la comisión bicameral del Congreso que mediaba y buscaba una solución, se desapoderó de la mediación.

El doctor Reinaldo Pared Pérez dijo la razón del retiro: algunas instancias del gobierno no están interesadas en buscar una solución al conflicto. El legislador espera, sin embargo, que ambas partes cedan y encuentren una salida.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer que la comisión del Congreso se desapoderó de la mediación entre el gobierno y los médicos en la búsqueda de un aumento salarial, tras revelar que algunas instancias del gobierno no estaban interesados en atender los reclamos.

Pared Pérez pidió al gobierno y a los médicos ceder y llegar a un acuerdo para evitar que los planes de lucha de los galenos se reactiven, en perjuicio de los pacientes.

El senador por el Distrito Nacional recordó que la mediación de una comisión del Congreso se produce luego que el Colegio Médico Dominicano (CMD) le hiciera la solicitud, hace tres meses.

Choferes protestan mientras Hubieres sigue en su huelga
Cien choferes se suman a huelga de Hubieres; dice no es un vándalo

Escrito por: JUAN RAMÍREZ Y L LENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)
La Policía interceptó ayer una marcha de transportistas que pretendía llegar al Palacio Nacional para reclamar al Poder Ejecutivo que los incluya en la ruta alimentadora del Metro de Santo Domingo.

Los manifestantes fueron dispersados a tiros, bombas y macanazos durante una acción en la que dos manifestantes resultaron heridos así como un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), de apellido Pichardo, fue llevado al Hospital Central de las fuerzas Armadas. Los choferes lesionados fueron Severino Sosa y Julio César Wilson.

El incidente provocó un caos en la zona, ya que posteriormente los choferes ocuparon prácticamente las dos vías de la avenida Máximo Gómez y la intersección de ésta con la John F. Kennedy.

Oscar de Jesús Francisco y Fernando López, presidente y vicepresidente de la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), advirtieron al gobierno que continuarán las protestas hasta que sean tomados en cuenta en las rutas que alimentarán al Metro. De lo contrario, piden ser indemnizados

Estudiantes de la UASD continúan en huelga SD.
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió ayer integrar una comisión que encabeza el vicerrector docente, Iván Grullón, con la intención de poner fin a la huelga de hambre que realiza un grupo de estudiantes en protesta por dificultades para reinscribirse.

Los bachilleres se mantienen acostados frente a la Rectoría, donde en la mañana se les suministró suero. Ayer en la mañana, el doctor Secundino Palacios, tras evaluar al grupo y diagnosticar que están descompensados, severamente deshidratados y que de continuar en esa actitud ponen en riesgo sus vidas, medió entre ellos y el rector Franklin García Fermín para que lleguen a un acuerdo que termine con la protesta.

ADP volverá al Congreso en demanda recursos económicos


SANTO DOMINGO.- Debido a ese convencimiento, los profesores anunciaron que harán otra visita al Congreso Nacional la próxima semana a explicar su demanda. La profesora María Teresa Cabrera, presidenta de la ADP, dio a conocer la información este jueves.
Por ALBERTO GARCIA HUERTA / Barrigaverde.net 05:52 pm


SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores insiste en que hay posibilidades de incrementar el porcentaje del Presupuesto nacional para la Secretaría de Educación.



Debido a ese convencimiento, los profesores anunciaron que harán otra visita al Congreso Nacional la próxima semana a explicar su demanda.



María Teresa Cabrera, presidenta de la ADP, dio a conocer la información este jueves.



Cabrera dijo que el jueves próximo los maestros realizaran una vigilia frente al Congreso para hacer entender a los legisladores la necesidad de que se destinen más recursos a la educación.




INTERNACIONALES

EEUU:

Recesión baja déficit comercial de EE.UU.
Creció apenas un 0,1% en octubre, mientras exportaciones y importaciones disminuyen

Escrito por: Jorge A. Bañales
Washington. EFE. El déficit comercial de Estados Unidos creció apenas un 0,1% en octubre, pero el valor total de las exportaciones e importaciones fue el más bajo desde abril, en un reflejo más de la recesión que vive el país.

El Departamento de Comercio indicó ayer que el déficit en el comercio de bienes y servicios fue en octubre de US$57,190 millones, por encima de los US$56.559 millones del mes anterior, en un movimiento que sorprendió a los analistas.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó que la desaceleración de la economía global trajo en noviembre una caída sin precedentes del 6,7% en los precios de bienes y servicios importados, y una, también sin antecedentes, del 3,2% en el valor de las exportaciones de EE.UU.

EUROPA:

Disturbios se expanden por toda Europa
Los incidentes ocurren porque la Policía mató un joven el sábado

MADRID. AP. El malestar y los disturbios que han conmovido Grecia durante los últimos seis días han dado muestras inquietantes de estar propagándose por toda Europa y ya se han producido hechos de violencia en varias ciudades.

Jóvenes indignados destrozaron vitrinas de comercios, atacaron bancos y arrojaron botellas contra la policía en pequeñas pero violentas protestas ayer en España y Dinamarca, mientras incendiaron bancos frente a un consulado en Francia.

Grupos de manifestantes se reunieron el miércoles frente a la embajada griega en Roma y algunos dañaron vehículos policiales, volcaron un automóvil y prendieron fuego a un cesto de desperdicios. Las autoridades dicen que los incidentes han sido aislados hasta ahora, pero admiten estar preocupadas de que los motines griegos —que comenzaron por la muerte el sábado de un muchacho de 15 años a manos de la policía— pueda ser un desencadenante para grupos antiglobalización y otros indignados por la depresión económica y la falta de empleos. A medida que Europa se sume a la recesión, aumenta el desempleo, particularmente entre los jóvenes.

No hay comentarios: