martes, 2 de diciembre de 2008

MARTES 02.12.08


MEDIO AMBIENTE:

Los ambientalistas respaldan el desarrollo Bahía de las Águilas



Los proyectos de infraestructura y de ecoturismo en la zona han desatado polémicas.
Senabri Silvestre
SANTO DOMINGO.- Ambientalistas y biólogos coinciden en que se puede desarrollar Bahía de las Águilas como área protegida sin tocar la playa. Yvonne Arias y Yolanda León, presidenta e integrante del Grupo Jaragua, sostuvieron que de esa manera se respetaría el parque y se desarrollaría la zona.

Aclararon que el sector ambiental dominicano en ningún momento ha dicho estar en contra del desarrollo turístico de Bahía de las Águilas, sino de la ubicación y el modelo de desarrollo contenido en las propuestas conocidas hasta la fecha.

POLITICA

PARTIDOS:

Fisco dará en 2009 al PLD y PRD RD$420.8 millones
El 80% del financiamiento vía Presupuesto será para los dos partidos mayoritarios

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)
Los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano recibirán el grueso del financiamiento público que figurará en el presupuesto para las organizaciones políticas: RD$420.8 millones, que representan el 80% de los 526 millones que hacen el total en ese renglón. Es decir, para los 22 partidos restantes, que obtuvieron menos del 5% de los votos en los comicios de mayo pasado, habrá RD$105.2 millones. Del círculo de los mayoritarios con derecho a la tajada mayor ha salido el PRSC.

La cifra

105.2 millones. Es la cantidad que recibirán los 22 partidos minoritarios.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) recibirán este año RD$420.8 millones, equivalentes al 80% de un total RD$526 millones destinado en el presupuesto de la nación para el financiamiento de los partidos políticos reconocidos.


ECONOMIA

NARCOTRAFICO:

Guerrero: “Dinero del narco sí influye en la economía nacional”
BANÍ.- El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, reconoció ayer que el dinero que genera el negocio del narcotráfico influye de forma considerable en la economía dominicana, lo que atribuyó, entre otros aspectos, a la debilidad institucional del país y que el territorio nacional ha sido tomado como punto fundamental en la región del Caribe para el trasbordo de la droga que penetra a Estados Unidos y Europa.

Dijo que es evidente que paralelamente a la economía nacional formal “se ha ido desarrollando una creciente economía informal basada en el narcotráfico, el lavado de activos y sus actividades conexas, como los viajes ilegales, los secuestros y la extorsión”.

Las declaraciones de Guerrero se producen a propósito de una reseña reciente que establece que en República Dominicana las drogas ilegales “desempeñan un papel importante” en la economía y este país es “punto de trasbordo para la droga destinada a Estados Unidos” difundidas en un atlas mundial publicado por la multinacional Random House, considerada una de las empresas editoriales más grande e influyente del mundo.

Guerrero establece que la debilidad institucional deja el país sin mecanismos efectivos para detectar estas actividades delictivas, pero asegura que si se investigara la procedencia de los bienes de muchos de los tenedores de cuentas bancarias millonarias, de compradores de bienes raíces millonarios y de toda clase de “empresarios, nos llevaríamos muchas sorpresas”, afirma.

INTERNACIONALES

EEUU:

Nivel de deuda podría resultar en fuerte caída del dólar
La tendencia general bajista del dólar refleja los niveles que ha estado alcanzando

HARVEY MORRIS, NEW YORK
El fortalecimiento del dólar es temporal y la moneda de los Estados Unidos corre el riesgo de confrontar una fuerte caída en el 2009, de acuerdo al equipo de economistas de las Naciones Unidas (ONU), los cuales anticiparon hace un año que la caída de los Estados Unidos conllevaría a un total estancamiento a la economía mundial.

En su reporte anual sobre la situación económica mundial, los economistas afirman que la abrupta recuperación del dólar en este otoño fue provocada principalmente por la necesidad de tener reservas monetarias internacionales, a medida que la crisis financiera se extiende más allá de E.U.

La tendencia general seguirá siendo bajista, sin embargo, refleja la percepción de que la deuda de los Estados Unidos. ha estado alcanzando niveles insostenibles.

MOVIMIENTO SOCIAL:

Servidores del IDSS protestan frente a secretaría de Hacienda
SANTO DOMINGO.- Médicos, enfermeras, bionalistas, odontólogos, farmacéuticos y técnicos de la salud que laboran en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se concentraron ayer frente a la Secretaría de Hacienda en demanda del desembolso de RD$78 millones que completan el pago del sueldo de ese personal, cuyo retraso les ha impedido cobrar el mes de noviembre.

Una comisión de los trabajadores de la salud, encabezada por el presidente de la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS), Jesús María Guerrero, fue recibida por el subsecretario técnico de Hacienda, Julio Anibal Fernández, quien se comprometió a gestionar el documento entregado.

Para hoy, los médicos y los demás trabajadores del sector salud tienen previsto una concentración en la sede del hospital Salvador B. Gautier, desde donde partirán hacia la sede del IDSS, mientras para mañana contemplan una paralización de sus labores en los hospitales del Seguro Social.

No hay comentarios: