lunes, 15 de diciembre de 2008

LUNES 15.12.08

ECONOMIA:

Confirman despido 2,700; pronto podrían ser más

En los últimos meses las zonas francas perdieron 30 mil empleos. El año pasado el país registró 72,000 despidos, y Falcondo acaba de cancelar 900

La principal empresa de zonas francas industriales del país, el Grupo M, confirmó ayer que entregó sus prestaciones laborales a 2,700 empleados. De inmediato trascendió que las suspensiones dentro de las industrias del país podrían elevarse en los próximos días, debido a la difícil situación que afecta a las empresas exportadoras. Un cable de la agencia de prensa EFE da cuenta de cuatro mil empleados, de parte del Grupo M, tres mil en el país y mil obreros haitianos, en la zona fronteriza.

El presidente del Grupo M Fernando Capellán confirmó que debido a los altos costos de producción de la industria de manufactura del país y los efectos locales de la recesión en Estados Unidos, esa empresa se vio precisada a reducir su personal para asegurar la buena marcha de sus operaciones en la República Dominicana.


Grupo M confirma despido de 2,700 empleados de ZF


Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande

Adozonadice tasa de cambio debería estar en RD$38.50 x uno.
Senabri Silvestre
SANTO DOMINGO.- El presidente del Grupo M, Fernando Capellán, confirmó ayer el despido 2,700 empleados, debido a los altos costos de producción de la industria de manufacturas del país y los efectos locales de la recesión en Estados Unidos.

Mientras que el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres advirtió que habrá más despidos, pero no preciso la cantidad. Lo que sí enfatizó es que las paralizaciones laborales serán en empresas textiles y de electrodomésticos en diferentes provincias.

Los dominicanos en EEUU afrontan crisis
Denisse Cepeda - 12/15/2008

Los dominicanos en Estados Unidos pasan del millón.
SANTO DOMINGO.- Antonia Mejía, odontóloga de 39 años, casada, residente en el condado de Westchester, en Nueva York, Estados Unidos, se ve por primera vez sin seguro médico y apenas trabajando un “part time” desde que llegó a ese país en 2000. “Me redujeron la jornada laboral: de cinco a tres días”, indica.

El deterioro económico internacional producto de la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos y Europa ha comenzado a intranquilizar a los dominicanos residentes en el extranjero.

“Los despidos que se están dando son masivos, la gente no encuentra empleo y a aquellos que todavía poseen uno les han reducido las horas de trabajo a prácticamente nada”, dice Mejía, tras señalar que las cancelaciones se están dando en todos los niveles y que muchas personas optan por empleos que incluyan seguro médico, aunque paguen poco porque “es super importante y necesario aquí (en EEUU)”.

No hay comentarios: