martes, 16 de diciembre de 2008

MARTES 16.12.08

MOVIMIENTO SOCIAL

MEDICOS:

Médicos abandonaron la huelga en el Congreso


Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande

La reunión entre los nueve médicos en huelga y los congresistas duró casi hora y media. nicolás monegro
G. Santos / H. Pimentel
SANTO DOMINGO.- Tras una efímera ocupación de los pasillos del Congreso Nacional, un grupo de dirigentes del Colegio Médico Dominicano, encabezado por su presidente Waldo Ariel Suero, dejó sin efecto la huelga de hambre que había anunciado, en demanda del reinicio de las negociaciones para lograr el incremento de salario que buscan desde hace casi un año.

Los galenos adoptaron la decisión seis horas después de iniciar “la huelga de hambre por tiempo indefinido”, tras una reunión con la comisión mediadora, encabezada por los senadores Dionis Sánchez y Luis René Rojas Canaán, así como los diputados Víctor Terrero y José Cabrera.

Sindicatos: subsidios a ZF no llegan a obreros, que no son liquidados
Fedotrozona pide al Gobierno ir en auxilio de 2,700 despedidos por el Grupo M sin recibir un centavo

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
La federación de Trabajadores de Zonas Francas (Fedotrazona) pidió al Gobierno ir en auxilio de los 2,700 operarios desahuciados por el Grupo M, así como lo hizo con los de la Falconbridge Dominicana, donde se les facilite trabajos y además puedan ser incluidos en el programa Solidaridad.

El secretario general de la entidad, Ignacio Hernández, enfatizó que los trabajadores son los que han cargado más pesado con la crisis. Recordó que con la ley de pasivos laborales desde el 2005 a la fecha todos los empleados son nuevos, por lo que ninguno tiene dinero acumulado de liquidación.

Criticó que la ley fue hecha a la medida para los empresarios, en especial al Grupo M, donde hay muchos trabajadores con más de 15 años. “La mayoría de los despedidos se fueron sin un chele a la casa, con la tarjeta de cobro como garantía a deudas y no saben qué hacer ”, destacó.


ECONOMIA


La pérdida de empleos se extiende a más empresas
El sector de zonas francas de confección textil ha sido el más afectado con la pérdida de empleos.
SANTO DOMINGO.- Los despidos de empleados en el sector de las zonas francas no sólo se limitan a la empresa Grupo M. Los efectos de la crisis financiera global también se han sentido con el cierre de empresas de las marcas J.C. Penney y Bombay en Estados Unidos, las que han comenzado a suspender contratos y órdenes de compras en el país.

Ayer, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) recibió informes de que en la zona franca de Esperanza se eliminaron 30 empleos de una empresa que hace cuellos de camisas, a la que le suspendieron los pedidos.



Proyectos para los fondos pensiones
NG Cortiñas: canalizarían los RD$68,000 millones existentes
El Estado está buscando crear las condiciones legales para fomentar el desarrollo de los fondos de pensiones con el fin de que se pueda diversificar su uso a través de mecanismos como la titularización y letras hipotecarias.

La iniciativa permitiría al sector público y privado acceder a esos recursos. De esa forma se estarían canalizando los más de 68 mil millones de pesos que hay en la actualidad a través del mercado de valores, que en este momento sería "la ayuda idónea para canalizar los fondos de pensiones", expresó el superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, al participar en el Desayuno económico de Multimedios del Caribe.

"La banca no se especializa en captar recursos de largo plazo sino de corto plazo" y los recursos de los fondos de pensiones son un ahorro de largo plazo, los cuales son "el único recurso" de ese tipo con que cuenta el país para fomentar la producción, el empleo y financiar el desarrollo.

INTERNACIONALES

EEUU

Recesión golpea a hispanos EE.UU.
WASHINGTON. La proporción de inmigrantes hispanos en la fuerza laboral de Estados Unidos ha disminuido por la recesión, mientras que la de todos los no hispanos y la de hispanos nativos se ha mantenido estable.

Así lo revela un análisis de un grupo independiende dinfundido ayer. Pew Hispanic Center dijo en el estudio “Trabajadores latinos en la actual recesión: 2007-2008'', que con base en la información de la Oficina de Censos, el declive ha sido “importante'' y se ha estado produciendo “cuando menos hasta el tercer trimestre'' del actual año.

Indicó que también el incremento en la fuerza laboral del número de latinos nacidos fuera de Estados Unidos “es mucho más pequeño que en años previos''.

Rakesh Kochhar, autor del estudio, dijo que la disminución es más grave entre los inmigrantes mexicanos y quienes han arribado a Estados Unidos a partir del 2000. Igualmente, subrayó que el incremento en el número de latinos extranjeros es “mucho más pequeño que en años previos''.

No hay comentarios: