viernes, 5 de diciembre de 2008

VIERNES 05.12.08


Choferes realizan un piquete frente a las oficinas de Diandino en reclamo se les incluya en rutas alimentarias del Metro
SANTO DOMINGO.- Decenas de choferes que trabajan en la ruta de la Máximo Gómez realizaron hoy un piquete frente a las oficinas del director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, en reclamo de que sean incluidos en las rutas alimentarias del Metro de Santo Domingo.

Los choferes, que pertenecen a la Federación Nacional de Transportistas Unificados (FENATRAUNI) y al Frente Nacional de Transportistas (FENATRACON), portaban pancartas y gritaban consignas aludidas a sus reclamos, sin que fuera posible que alguna autoridad los recibiera.

Los sindicalistas también exigen una indemnización para los choferes que no puedan ser incluidos en las rutas.

Oscar de Jesús Francisco, presidente de Fenatrauni, dijo que algunos de los choferes de la ruta llevan más de 20 años trabajando de forma ininterrumpida y que su exclusión de los beneficios de la ruta sería un abuso y un atropello.

El dirigente sindical advirtió que los chóferes continuarán realizando ese tipo de protestas hasta que el Presidente de la República atienda su llamado.

La protesta número 20 en comunidad Navarrete
NAVARRETE. Organizaciones populares, comunitarias y barriales de este municipio se movilizaron ayer en protesta por la falta de agua potable, el incremento de los apagones, y el deterioro de las calles.

Esta es la protesta número 20 en el 2008 en este año en este municipio para exigir el mejoramiento del servicio energético y otras reivindicaciones.

El paro de ayer afectó los sectores de El Guanábano, Cañada Bonita, La Atravesada y otras localidades, cuyos moradores bloquearon por más de una hora la autopista Joaquín Balaguer.

Los manifestantes advirtieron que si en una semana las autoridades no atienden sus reclamos, realizarán una huelga por tiempo indefinido. Para abastecerse de agua, los habitantes de este municipio deben invertir un promedio diario de RD$40 y RD$50.

De su lado, el gobernador de Santiago, José Izquierdo, dijo a DL que a partir de enero, el Gobierno iniciará la construcción de un acueducto en este municipio con una inversión de RD$15 millones. Los recursos para la obra serán aportados por la Unión Europea, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Pro-comunidad y el ayuntamiento de este municipio.

Médicos de Unidad de Quemados protestan
El director de la Unidad de Quemados rehusó hablar sobre las demandas

El personal dice estar cansado de no ser escuchado.SANTO DOMINGO. Médicos, enfermeras y empleados de la Unidad de Quemados del Hospital Luis E. Aybar protestaron ayer frente a las instalaciones del referido centro, en demanda de varias reivindicaciones.

Entre ellas están el reconocimiento de los años de servicio, el aumento de 40 a 50 enfermeras y de 12 a 15 médicos, así como el pago de incentivos por concepto de cobro de las ARS privadas y la ampliación de la planta física.

Los empleados aseguraron que la Unidad de Quemados del referido hospital recibe un promedio de dos paciente diarios, que no pueden ser atendidos con la calidad que procede por las limitaciones del personal, teniendo a veces una enfermera cuatro pacientes bajo su cuidado, con lo que corren el riesgo de sufrir infecciones cruzadas.

Los manifestantes también reclamaron que sean reinsertados 12 personas, entre médicos, enfermeras y empleados que fueron sacados de la nómina y que aún continúan prestando sus servicios al hospital.

ECONOMIA:
Pesadumbre en Bonao por despidos falconbridge

El Estado garantiza que los 900 trabajadores despedidos por la minera recibirán sus prestaciones porque “eso es innegociable”.

Escrito por: TONY BRITO
BONAO.- Una gran pesadumbre se ha apoderado del sector comercial de aquí, luego de que la empresa minera Falcondo Xstrata Níkel desahució a 900 trabajadores, de su nómina de 1,640, en su mayoría de esta población. El anuncio de las cancelaciones fue hecha a través de una rueda de prensa en el Club Falcondo, donde el gerente general de la minera, ingeniero Ernest Mas, informó que los 900 empleados despedidos recibirán sus paquetes de beneficios, además de servicios de reubicación y entrenamiento.

Los empleados salían cabizbajos de la empresa en la tarde de ayer, luego de recibir su carta de cancelación y el comercio mostraba preocupación, ya que Falcondo es el principal sostén de la economía local.

Aunque la empresa dijo que mantendrá los programas de apadrinamiento educativo, las operaciones continuarán cerradas.


Gastos del Gobierno Central se incrementan un 31.1 por ciento
Hasta noviembre, el monto ascendía a RD$236,526.7 millones

El mayor gasto fue en transferencias, por RD$78,274.2 MM. ArchivoSANTO DOMINGO. Mientras el sector privado reclama al Gobierno la reducción del gasto público, y el Presidente de la República reconoce que la crisis mundial afecta la economía dominicana, los gastos oficiales se incrementaron un 31.1 por ciento.

A noviembre 21 de este año, los gastos del Gobierno Central ascendieron a RD$236,526.7 millones, mientras que el igual período del año pasado, los gastos totales fueron de RD$18,375.4 millones.

De los gastos totales, RD$73,307.8 millones correspondieron a gastos de consumo, y RD$19,219.9 millones al pago de intereses. Destaca que al pago de transferencia dedicaron RD$78,274.2 millones, las cuales se incrementaron en un 46.9 por ciento.

EDUCACION:

ADP lamenta Ejecutivo no priorice la educación
Bethania Apolinar - 12/5/2008


SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) atribuyó ayer a la falta de voluntad política que el presupuesto de Educación no haya podido superar el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y aseguró que sólo con una inversión adecuada en esa área los países son capaces de salir de la pobreza.

La presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, entiende que el mantener gastos “irracionales” demuestra que el Poder Ejecutivo no toma en cuenta la austeridad que dicta el momento, y más bien penaliza a los más pobres cuando disminuye los montos consignados a servicios sociales de 9.1% del PIB en el 2008 a 7.4 % en el 2009. Cabrera lamentó que la disminución del gobierno en los servicios sociales se produzca cuando las sugerencias internacionales indican que las políticas sociales deben ser mantenidas y profundizadas, porque constituyen una herramienta contra la crisis.

En rueda de prensa en compañía de miembros del Foro Ciudadano, la Comisión de Desarrollo Barrial y del Centro Juan Montalvo, la dirigente magisterial consideró contraproducente que en el objetivo 3 del Plan de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se propone “seguir aumentando sostenidamente y con responsabilidad fiscal el gasto social dirigido prioritariamente a los sectores de salud, educación, vivienda, agua potable y seguridad social.

No hay comentarios: