miércoles, 17 de diciembre de 2008

MIERCOLES 17.12.08



ECONOMIA:

Considera recesión es sistémica
Bogaert: afecta el cuerpo económico
El economista Fernando Álvarez Bogaert calificó ayer como “un error grande” para República Dominicana pensar que la recesión que vive el mundo en los actuales momentos es cíclica.

Según su punto de vista, se trata de un problema sistémico, porque afecta totalmente el cuerpo económico mundial.

“Una recesión cíclica es cuando hay cinco o seis sectores contaminados, y a través de la utilización de los instrumentos fiscales y monetarios se va.

Exportación de textiles bajará 19%
Sector baja de US$2,400 millones hace 5 años a menos de 1,000, según el director CEI-RD

Escrito por: FRANKLIN AVILA ( f.avila@hoy.com.do)
El director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, dijo ayer que las exportaciones de textiles del país han disminuido entre un 18 y 19 por ciento en el 2008.

“De hecho, en este renglón esto se viene acumulando por años (la disminución) y hemos pasado de exportar 2,400 millones de dólares hace 5 años a exportar menos de 1,000 millones este año en textiles”, afirmó.

Agregó que también las exportaciones del ferroníquel han disminuido en más de US$500 millones en 2008 por el entorno internacional desfavorable.

A pesar de eso, dijo que el monto de las exportaciones en términos globales se mantendrá en niveles similares al del 2007, es decir, en unos 7,200 millones, incluyendo las zonas francas.

El poder de las remesas cae; también el consumo
Jairon Severino - 12/17/2008

Los agentes de remesas pagan a los receptores el 76% de lo recibido.
SANTO DOMINGO.- Todos los informes económicos que tratan el tema de las remesas coinciden en que la cantidad de dinero que recibe la población dominicana desde el exterior ha bajado sustancialmente a raíz de la crisis. Esto lo corrobora el economista Henri Hebrard, quien también entiende que esto afecta la felicidad de las personas, pues la disminución en la cantidad de ingresos hace cancelar o posponer proyectos familiares.

A las familias ya no les está alcanzado las remesas y eso también afecta a casi toda la población pues de manera directa o indirecta recibe dinero del exterior. En este caso el impacto es en doble partida, pues la inflación en los alimentos afecta también a los dominicanos que viven en Estados Unidos y por eso han tenido que bajar la cantidad de dinero que mandan a sus familiares.

MOVIMIENTO SOCIAL

MEDICOS:

CMD reúne delegados
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)
Un pleno de dirigentes del Colegio Médico Dominicano ratificó ayer su apoyo a la lucha del gremio por lograr un aumento salarial a RD$58,000 al mes.

Los dirigentes del Colegio Médico dieron plenos poderes a sus directivos para realizar el plan de lucha que ya está planificado.

Asimismo, decidieron dar un compás de espera hasta el próximo martes, cuando los diputados les digan si hubo avances en materia de buscar fuentes para aplicar el aumento salarial.

Los médicos dijeron que si el martes no ven decisión para buscar una salida a sus demandas actuarán.

INTERNACIONALES

EEUU:

FED reduce tasa interés en 0 y 0.25%Washington.
La Reserva Federal redujo la tasa de interés interbancaria al nivel más bajo de su historia el martes y prometió usar "todas las herramientas disponibles" para combatir la crisis financiera y la recesión.

El banco central redujo la tasa a una banda entre 0 y 0.25%. Desde octubre la tasa estaba en 1%.

La audaz medida sorprendió a los economistas, la mayoría de los cuales habían pronosticado que la Fed reduciría la tasa en medio punto al 0.5%. E incluso unos pocos aventuraron medidas más enérgicas. La tasa es la que se cobran los bancos al cierre de las operaciones diarias para cuadrar sus balances mediante préstamos nocturnos entre sí.

Con el abaratamiento de esa tasa a niveles nunca vistos, la Fed se ha aventurado en un territorio desconocido, citan analistas.

Métodos en Guantánamo
Cheney insiste en defensa a invasión a Irak

Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, insistió en su defensa de la invasión de Irak y de las polémicas técnicas usadas para interrogar a los detenidos en Guantánamo en una entrevista emitida ayer por la cadena de televisión ABC.

Cheney reiteró que aunque Estados Unidos no encontró armas de destrucción masiva en Irak, la invasión estuvo justificada por la maldad de Saddam Hussein.

"Lo que encontraron es que Saddam Hussein aún tenía la capacidad para producir armas de destrucción masiva. Tenía la tecnología, tenía la gente, tenía los elementos básicos", afirmó.

SOCIEDAD

Finjus califica de deficiente lucha contra corrupción oficial


SANTO DOMINGO.- El doctor Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), recordó que los funcionarios han sido los primeros en dar el mal ejemplo, negándose a realizar sus declaraciones juradas de bienes.
Por JAVIER PEGUERO / Barrigaverde.net 08:58 pm


SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia considera deficiente la lucha contra la corrupción del Gobierno durante este año que casi termina.



Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Finjus, recordó que los funcionarios han sido los primeros en dar el mal ejemplo, negándose a realizar sus declaraciones juradas de bienes.



El vicepresidente ejecutivo de la Finjus explicó, además, que mientras los jueces de la Cámara de Cuentas sean recomendados por el presidente de la República esa institución tampoco hará un trabajo serio en la instrumentación de los expedientes contra la corrupción.

No hay comentarios: