miércoles, 10 de diciembre de 2008

MIERCOLES 10.12.08


Guagüeros vuelven imponer el caos
Escrito por: TEOFILO BONILLA
El Nacional
La Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) volvió hoy a imponer el caos y el desorden en las rutas que opera, al realizar un paro en el transporte de pasajeros durante cuatro horas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para presionar al Gobierno que le entregue las rutas que alimentarán el Metro.

El ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret), calificó de “injusto y político” el paro convocado sin avisarle a la población.

El paro se inició a las 6:00 de la mañana y terminó a las 10:00 y obligó a miles de personas que se dirigían a sus lugares de trabajo, de estudios o hacer otras diligencias personales, a quedar varadas en las principales avenidas y calles de la capital y la provincia Santo Domingo.

Muchas personas debieron caminar largos tramos para poder llegar a sus trabajos, en cambio otros abordaron las partes traseras de camionetas, camiones y camiones-volteos, en motoconchos o en “bolas” que le dieron amigos en sus vehículos, y otros debieron pagar taxis.

FONDOS DE PENSIONES:

Empresarios sugieren cautela con los fondos de pensiones

SANTO DOMINGO.- La cúpula del empresariado nacional organizado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que hay que ser prudentes en el uso de los fondos de pensiones porque son propiedad de los trabajadores, por lo que deben ser usados en renglones de alta rentabilidad.

Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, entiende que la única vocación de esos recursos debe ser para incentivar los sectores productivos y convertirlos en un círculo virtuoso.

Asimismo, el sector industrial, representado por Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, sugiere cautela en su uso. Los empresarios respondieron de esa froma al anuncio del presidente Leonel Fernández de que gestionará el uso de los fondos de pensiones para que el Gobierno pueda desarrollar obras de infraestructira y construir viviendas para los trabajadores.


INTERNACIONALES:

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL:

Recesión en Japón y despidos de Sony evidencian crisis sigue sin freno
Japón se hundió en el tercer trimestre en una recesión más profunda de lo previsto

TOKIO
AFP.- El recorte de 8.000 empleos por parte del gigante nipón Sony y el anuncio de que Japón cayó en una recesión más profunda de lo esperado, al tiempo que varios países europeos pronosticaban un crecimiento negativo en 2009, evidenciaron el martes que la crisis mundial sigue sin freno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió de que Estados Unidos se enfrentaba a nuevos reveses económicos, antes de una recuperación a finales de 2009.

La economía de la primera potencia mundial "probablemente se debilitará antes de mejorar", según un informe de la OCDE, que prevé una contracción del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense el año que viene.


GRECIA:

Jóvenes griegos mantienen las protestas

ATENAS.- Cientos de jóvenes chocaron ayer con policías antidisturbio en áreas residenciales en Atenas, luego del funeral del joven de 15 años que fue abatido por una bala policial y que originó disturbios durante cuatro días en toda Grecia.


Miles de personas acudieron ayer al cementerio en el suburbio de Paleo Faliro en Atenas para asistir al funeral de la víctima, mientras que a pocos metros cientos de jóvenes se enfrentaban con la policía.


Residentes informaron haber escuchado tiros cuando la policía lanzaba gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes que a su vez lanzaban piedras, bombas incendiarias y prendían fuego a contenedores de basura en los suburbios, muy cerca del funeral.

SOCIEDAD

DERECHOS HUMANOS
Derechos Humanos describen un cuadro local Tétrico
El 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos encuentra a RD con un irrespeto preocupante al derecho a la vida. Muertes extrajudiciales, torturas en cárceles y cuarteles policiales son detalladas en el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
El informe anual sobre la situación del país a propósito de conmemorarse hoy 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muestra un crudo escenario de la sociedad dominicana en materia de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, describió para El Caribe un tétrico panorama sobre la situación actual de los derechos humanos, fuera de lo que llama un “show mediático” de las autoridades para enmascarar la realidad.

Comenzó su relato refiriéndose a uno de los temas más controversiales de los últimos tiempos en materia de derechos humanos: la muerte extrajudicial cometida por agentes policiales en servicio.

Asegura que solo en esta gestión policial, encabezada por Rafael Guillermo Guzmán Fermín, cerca de 400 ciudadanos han sido abatidos por agentes policiales, obviando así el debido procedimiento policíaco-judicial para el apresamiento de una persona.


RD entre los 3 países de la región que no mejoró el nivel de bienestar
SANTIAGO DE CHILE.- La pobreza disminuyó considerablemente en América Latina y el Caribe entre 2002 y 2007, pero el año pasado aún afectaba a 184 millones de personas (34,1 por ciento de la población), según un informe difundido hoy en Santiago por la CEPAL.

Esa cifra supone 9,9 puntos menos (37 millones) que el 44,0 por ciento de pobres (221 millones) que había en la región en 2002, de acuerdo con el Panorama Social 2008 presentado ayer en la capital chilena por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los menores niveles de pobreza en la región se sitúan en Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, donde existen tasas inferiores al 22%, mientras que en Brasil, México, Panamá y Venezuela se mantienen por debajo del 32 por ciento.

Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana tienen tasas entre el 38 y el 48 por ciento, en tanto que los porcentajes más altos, por encima del 50%, se registran en Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

No hay comentarios: