jueves, 18 de diciembre de 2008

JUEVES 18.12.08

ECONOMIA

Vaticina zona franca perdería 10 mil empleados al finalizar diciembre
Escrito por: Aleida Plasencia (a.plasencia@hoy.com.do)
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Fernando Capellán, dijo hoy que al finalizar diciembre el sector zona franca habrá perdido unos 10 mil empleos, ya que en los próximos días varias empresas anunciarán nuevos despidos como parte del proceso para enfrentar la crisis financiera global.

En ese sentido, estimó que aproximadamente se perderán unos siete u ocho mil empleos más, como parte del ajuste por el impacto de la crisis financiera global.

Entrevistado en el programa matutino Uno+Uno, Capellán reveló que en el caso de la empresa Grupo M que preside, de los 14 mil empleos que tenía a principio del año 2008 solo 8 mil estarán trabajando en dicha empresa en el próximo año.

Subsidios disminuirán en RD$32 mil millones
Hacienda estima que el año próximo pagará RD$25,000 millones menos por subsidio a la electricidad y RD$7,000 menos por el gas propano

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)
El gobierno será sacrificado con la disminución de los precios del petróleo, porque dejará de disponer del préstamo que, en los hechos, le permite Petrocaribe cuando las cotizaciones del crudo están altas. Sin embargo, ayer el secretario de Hacienda explicó que debido a la nueva política de subsidios el fisco se ahorrará el próximo año unos RD$32,000 millones en relación al año que termina. Vicente Bengoa dijo que este monto se ahorrará del subsidio al gas licuado de petróleo y a la energía eléctrica.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que en el Presupuesto de 2009 hay un ajuste fiscal significativo, por efecto de la focalización y eliminación de algunos subsidios.


SOCIEDAD

RD tendrá "las manos atadas" para enfrentar la crisis, advierte PC
Dice "razones evidentemente políticas" llevaron al Ministerio Público a desistir persecución penal en casos de corrupción
Miguel Pichardo/Clave Digital
miércoles, 17 de diciembre de 2008
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana afirmó este miércoles que el país iniciará el próximo año con “las manos atadas” para hacerle frente a la crisis financiera global, debido al grave déficit fiscal que sobrepasa el 12 por ciento, y a un gran desequilibrio en la balanza de pagos.
En su informe anual dado a conocer este miércoles, Participación Ciudadana consideró que la estabilidad macroeconómica será la mayor amenaza para el país, mientras la población de menores ingresos ve deteriorarse su calidad de vida, como consecuencia de la insuficiencia de la inversión social del gobierno.

Expuso que “se han estado deteriorando los salarios reales y los gastos sociales del gobierno son bajos y asignados muy en función de criterios clientelistas”, indicadores tan negativos como el exiguo monto de un 2% que se ha asignado en el Presupuesto Nacional al “deprimente” sector de la educación, uno de los más bajos del mundo.

Investigará costo real de obra
La inversión que realizó el Gobierno para la remodelación del recién inaugurado Palacio de Bellas Artes será investigada por Participación Ciudadana y para ello comunicó que solicitarán la intervención de varias instituciones.

Al hacer el anuncio, en rueda de prensa, Javier Cabreja y Francisco Checo, director ejecutivo y coordinador general del PC, plantearon que en la investigación deben participar la Dirección de Prevención y Persecución de la Corrupción Administrativa y la Cámara de Cuentas.

Explicaron que la sociedad merece una explicación en torno a los recursos en que incurrieron las autoridades para realizar la obra, en cuya remodelación, de acuerdo a denuncias y a registros de instituciones del Estado, se invirtieron más de RD$1,300 millones y no RD$700 como se informó.

INTERNACIONALES

AMERICA LATINA:

Países AL proyectan unión sin los EEUU
LA CUMBRE EN BRASIL TAMBIÉN EXCLUYE A LOS CANADIENSES

De izquierda a derecha los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, conversan en un momento previo a la fotografía oficial de laCumbre de América Latina y Caribe (CALC).
COSTA DO SAUIPE.- Gobernantes de América Latina y el Caribe concluyeron ayer miércoles una reunión de dos días con manifestaciones de apoyo a Cuba y la intención de crear una nueva organización continental sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

La cita convocada por el líder brasileño estuvo marcada por llamados de los presidentes a reformar las instituciones financieras internacionales, a las que atribuyeron gran parte de la responsabilidad por la crisis financiera mundial.

La declaración final del encuentro de dos días incluye un llamado a Estados Unidos a levantar el embargo económico contra Cuba y respalda a la Argentina en su reclamo a Gran Bretaña para negociar la soberanía de las islas Malvinas.

IRAK

Anuncian el retiro de tropas de Irak
BAGDAD.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer en una visita a Irak que las tropas británicas se retirarán del país árabe a finales de julio del 2009, después de finalizar su misión el 31 de mayo del próximo año.
“Las tropas británicas, presentes actualmente en el país, finalizarán su misión el 31 de mayo y completarán su retirada dos meses después de la finalización de la misión”, explicó Brown en una rueda de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki.

Por su parte, Al Maliki puntualizó que en el acuerdo alcanzado con el Reino Unido hay un artículo “que permite al Gobierno iraquí extender la presencia militar británica en el país, si se necesita”.

No hay comentarios: