lunes, 1 de diciembre de 2008

LUNES 01.12.08

SOCIEDAD

SALUD:

Las ARS se enriquecen a costa de sus afiliados
Estas entidades reciben RD$620 por cada afiliado del nuevo sistema de salud

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande

Diversos sectores han demandado que las ARS amplíen la cobertura que ofrecen.

Doctor Bernardo Defilló
German Marte
SANTO DOMINGO- Las Administradoras de Riesgos de Salud recibieron pagos por RD$12,829 millones en el primer año de entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS); sin embargo, de este monto sólo invirtieron alrededor de RD$7 mil millones en los servicios que prestan a sus afiliados, si se asumen como válidos los datos publicados por estas entidades.


El ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales Bernardo Defilló subrayó que sólo el 30% de los afiliados al SFS acudió a los centros de salud en busca de atenciones médicas.
“¡A las ARS les queda un dineral!”, afirmó Defilló.

Planes Salud paralizarían por la falta de recursos
No creen que partida presupuestal alcance para objetivos de la seguridad social

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)
Programas de salud importantes se quedarán sin implementar porque el Presupuesto 2009 no asigna suficientes recursos, en opinión de médicos consultados.

Opinaron que se perjudicará de manera particular el plan de mejorar la calidad de los recursos humanos del sistema asistencial. Entre los que así opinaron estuvo el doctor Ariel Suero.

Numerosos programas sanitarios se quedarán sin implementar y la priorización de dignificar la calidad de los recursos humanos será gravemente afectada por el bajo presupuesto que se asignó a la secretaría de Salud Pública.

Así lo expresaron ayer el cardiólogo Fulgencio Severino, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y el doctor Carlos Manuel Féliz Cuello.

ALTO COSTO DE LA VIDA:

Comercio refuta posición Industria sobre los precios
ONEC afirma no tiene sentido hablar en estos momentos de un cartel que controla precios

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)
El presidente de la Organización de Empresas Comerciales (Onec) calificó como desconsideradas las declaraciones del Secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, quién atribuyó a un sector del empresariado nacional y de los comerciantes el hecho de que los precios de los artículos de primera necesidad no reflejen las bajas sustanciales que han experimentado los comestibles y las materias primas.

Pedro Pérez dijo que carece de lógica cargar el dado al sector comercial cada vez que los precios de los productos no experimenten bajas, más aún cuando la finalidad del comercio es vender sus inventarios lo más rápido posible.

Puntualizó que hablar de un “cartel”, en momentos en que existe un mercado con tanta competencia en el país y en el que los comerciantes entienden más que nunca lo sensible que es el consumidor a los cambios en los precios, no tiene sentido.

Dijo que esa organización, la cual es la representante de una buena parte del sector comercial organizado y formal, puede asegurar que es la competencia la que inducirá a que los productos se vendan al precio justo. Comentó que es necesario entender que existe una cadena de comercialización muy larga y que si en ese proceso no les llega al comercio los productos a bajos precios, porque todavía no se hayan podido transferir los ahorros que implica la disminución del precio del petróleo y de las principales materias primas, es imposible que ese sector pueda vender barato.

No hay comentarios: