jueves, 7 de febrero de 2008

JUEVES 07.02.08

Guillermo Moreno en contra acuerdo con FMI
El candidato presidencial Guillermo Moreno declaró que un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) causaría un mayor empobrecimiento de la población y disminuiría la producción nacional.

Moreno dijo que el FMI, el empresariado y la sociedad en general están preocupados por la lentitud del gobierno frente al problema del déficit cuasi fiscal del Banco Central en momentos en que se perciben en todos los sectores la falsa austeridad del gobierno aunada a la voracidad fiscal.

Dijo que el gobierno no ha sido capaz de aplicar de forma efectiva el plan de ahorro de combustible, que ha hipertrofiado la nómina pública con cargos políticos y que utiliza los fondos del erario público para financiar su campaña reeleccionista, en detrimento de la mayoría. (HOY)

Advierte sobre FMI

El candidato Guillermo Moreno declaró que un acuerdo con el FMI causaría un mayor empobrecimiento de la población y disminuiria la producción nacional. Dijo que la sociedad está preocupada por la lentitud para resolver el déficit cuasifiscal. (DL)

Guillermo Moreno considera firma con FMI afectará a la población
El candidato presidencial Guillermo Moreno declaró este miércoles que un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) causaría un mayor empobrecimiento de la población y disminuiría la producción nacional.

El candidato de una amplia coalición de fuerzas, representadas por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), expresó que el FMI, el empresariado y la sociedad en general están preocupados por la lentitud con que el gobierno ha actuado frente al problema del déficit cuasifiscal del Banco Central.

"Esta es una gestión gubernativa que no ha sido capaz de aplicar de forma efectiva el plan de ahorro de combustible que fue anunciado hace unos meses por el Presidente de la Republica, que ha hipertrofiado la nómina pública con cargos políticos y que utiliza los fondos del erario para financiar su campaña releccionista”, manifestó.

Dijo que este es el mismo gobierno que en viajes al exterior, con grandes comitivas que acompañan al mandatario, gasta millones de dólares cada año, empeñándose en construir una obra supercostosa como el Metro de Santo Domingo, para intentar solucionar el problema del transporte y el congestionamiento del transito, sin evaluar otras opciones más económicas.

“Este gobierno, con un Presupuesto de más de 300 mil millones de pesos, no ha sido capaz de canalizar esos fondos en obras que impacten en el desarrollo de nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que a la administración del PLD le resulta atractivo estar bajo la tutela del FMI porque un aumento de los impuestos “es coherente con su voracidad fiscal y con su política de despilfarro, pero no con las necesidades de la mayoría de la población y los productores del país”.

Moreno García consideró que el país necesita una política fiscal restrictiva que implique menores gastos corrientes, con la reducción sustancial de los sueldos de altos funcionarios, menor cantidad de préstamos internacionales, control de la corrupción administrativa y así canalizar ese ahorro a la reducción del déficit cuasi fiscal del Banco central, que amenaza de forma latente la estabilidad macroeconómica. (CD)

Guillermo Moreno rechaza un nuevo acuerdo con FMI
La población será condenada a un mayor empobrecimiento y el sector productivo se afectaría considerablemente si el gobierno firma un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI), afirmó este miércoles el aspirante presidencial Guillermo Moreno.



Dijo que el FMI, los empresarios y la sociedad están preocupados por la lentitud con que el gobierno ha actuado frente al problema del déficit cuasi fiscal del Banco Central. a él, además, le inquieta la falsa austeridad del gobierno aunada a la voracidad fiscal,



“Esta es una gestión gubernativa que no ha sido capaz de aplicar de forma efectiva el plan de ahorro de combustible que fue anunciado hace unos meses por el presidente de la República, que ha hipertrofiado la nómina pública con cargos políticos y que utiliza los fondos del erario para financiar su campaña reeleccionista”, dijo Moreno.



El candidato de la coalición de fuerzas, representadas en la boleta del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), expresó que el gobierno del presidente Fernández gasta millones de dólares en viajes internacionales con grandes comitivas y se empeña en construir una obra supercostosa como el Metro de Santo Domingo sin evaluar otras opciones más eficientes y económicas para solucionar el problema del tránsito.



Moreno sostiene que a la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le resulta atractivo estar bajo la tutela del FMI porque un aumento de los impuestos es coherente con su voracidad fiscal y con su política de despilfarro, pero no con las necesidades de la mayoría de la población y los productores del país. (7 DIAS)

Moreno objeta nexos con el Fondo

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial Guillermo Moreno declaró que un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional causaría un mayor empobrecimiento de la población y disminuiría la producción nacional.

El candidato de una coalición de fuerzas, representadas por el MIUCA, dijo que el FMI, el empresariado y la sociedad están preocupados por la lentitud con que el Gobierno ha actuado frente al problema del déficit cuasifiscal del Banco Central. (ED)

Fenatrano amenaza con paralizar mañana unidades por desabastecimiento gasoil
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, anunció hoy que mañana paralizarán todas sus unidades por “falta” de combustible, ya que “el Gobierno le subsidió 900 mil galones para tres meses y lo consumieron en 22 días”.

Hubieres indicó que la paralización incluye las unidades de FENATRANO que trabajan con GLP en respaldo a los que utilizan gasoil, “porque un golpe a uno da un golpe a otro”.

El empresario del transporte hizo el anuncio al concluir una asamblea de delegados, donde dijo que el consumo de gasoil de FENATRANO es de dos millones de galones al mes.

Destacó que la demanda de los transportista es para que el Gobierno deje de “subsidiar” a 23 empresas particulares, lo que a su juicio constituye una “burla” para los choferes.

Asimismo, dijo que los transportistas están demandando la entrega de la ruta del Metro y el cese de las represiones a los choferes públicos por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet). (LD)

Obreros cancelados ZF realizan vigilia empresa
SANTIAGO.- Obreros cancelados de parques de zona franca de esta ciudad en los últimos meses realizaron anoche una vigilia con el encendido de velas por las avenidas Circunvalación y Monterrico hasta llegar al parque industrial Víctor Espaillat Mera, en reclamo de que el gobierno los auxilie con programas de ayudas sociales.

Con el cierre de cinco naves industriales en diciembre y enero pasados, se elevó a cinco mil el número de personas despedidas y más de 35 mil en toda la provincia por la crisis general de este sector.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de Zona Franca (Unatrazona), Carlos Guillén, sugirió al gobierno que realice un estudio para que determine la realidad de los trabajadores del sector textil, al tiempo que pidió un fondo de recursos para apoyar a los desempleados como lo hizo con los empresarios.

Asimismo, pidió a las autoridades que a través del Senasa incluya a estos ex obreros de zona franca a la Seguridad Social y el Seguro Familiar de Salud.

“Necesitamos que el gobierno nos auxilie porque los trabajadores se mueren de hambre, miseria y abandono en los barrios de Santiago y otras partes del país”, clamó el dirigente sindical.

El secretario de Unatrazona negó las afirmaciones del secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, quien de acuerdo al dirigente sindical expresó el pasado fin de semana que el gobierno le está ofreciendo 2 mil 800 pesos a los cancelados de zona franca.

“Es una vil mentira de ese funcionario y una burla a los trabajadores porque en ninguna dependencia del Estado se les ha dado un centavo ni ayuda social a esos obreros”, aseguró. (EN)

Fenatrano paralizará transporte por falta gasoil
El presidente de la Federación Dominicana de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, informó ayer que a partir de este jueves se paralizará el 70% del transporte público en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, debido a que se les terminó el gasoil subsidiado por el gobierno y no se les quiere reanudar la entrega.

Dijo que se les agotaron los 900,000 galones de gasoil asignados para los últimos tres meses, cantidad que solo representa el 20% de los dos millones de galones que consumen los choferes afiliados a la federación en ese período.

El sector transporte consume alrededor de seis millones de galones de gasoil por mes, de los cuales los miembros de FENATRANO consumen dos millones, informó Hubieres. (HOY)

PLD cafifica de ridículas denuncias PRD sobre trabas al periodismo
El Partido de la Liberación Dominicana calificó de ridículas e irresponsables las denuncias sobre alegadas trabas a la libertad de información que estaría imponiendo el Gobierno, según denunció el opositor Partido Revolucionario Dominicano.

La secretaría de Comunicaciones del PLD, que agrupa a periodistas, locutores, publicistas, productores de televisión y radio, entre otros profesionales ligados a la comunicación, consideró como politiquería el informe entregado por el PRD al Colegio Dominicano de periodistas.

"En este periodo y en la anterior gestión del PLD, el país han transitado su camino con irrestricto apego a las libertades publicas en la que se ubica la libertad de expresión y de libre Información" sostuvo.

Consideró que la denuncia demuestra el estilo irresponsable de hacer política que ha caracterizado al PRD y a sus principales dirigentes. (CD)

Dirigentes PRSC deciden apoyar reelección Leonel
Más de 100 dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la región del Cibao, encabezado por el senador Félix Vásquez, renunciaron a esa organización y formaron un movimiento para apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández.

En conferencia de prensa ayer en el hotel Santo Domingo, el legislador por la provincia Sánchez Ramírez, presentó a sus compatriotas a la prensa ante la asistencia del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez y de Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político de esa organización.

Entre los reformistas que se pasaron al proyecto de la reelección figuran cinco síndicos, un ex senador, tres ex diputados y cuatro presidentes de directorios municipales del PRSC. (HOY)

Barrios zona sur protestan por arreglo de calles
En medio de enfrentamientos con agentes policiales y quema de neumáticos, los comunitarios del barrio San José y La Mina iniciaron ayer una jornada de protesta con la convocatoria a un paro por 48 horas para reclamar arreglo de calles.

Las manifestaciones comenzaron desde las 6:00 de la mañana, con el encendido de gomas y colocación de obstáculos en la avenida Villa Noa, pero se caldeó cuando los agentes policiales apostados la emprendieron a tiros y pedigones contra la multitud.

También reclamaban alojamiento para las familias afectadas por deslizamientos de tierra.

José Francisco Consuegra, quien actuó de vocero, dijo que continuarán su jornada de lucha hasta que sean resueltos sus problemas. Explicó que el paro sigue hoy para que tanto el ayuntamiento como el gobierno central cumplan sus promesas de construcción de un centro comunal.

Consuegra, quien dirige la junta de vecinos de la comunidad, adujo que decidieron realizar el paro debido a que personalmente entregaron dos comunicaciones al presidente Leonel Fernández el 6 de septiembre y otra el 18 de diciembre del año pasado durante el Consejo de Gobierno realizado en esta ciudad, pero que todavía no reciben una respuesta. (EC)

Bengoa dice el Gobierno no pagará papeles de Sun Land
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que el Gobierno dominicano no va a saldar los pagarés que emitió la Sun Land con garantía del Estado y que sólo se limitará a cubrir los gastos en que hayan incurrido los contratistas de las obras que habían sido iniciadas con esos recursos.

El funcionario reconoció que la queja del Fondo Monetario Internacional (FMI) por falta de información de parte del Gobierno en materia de endeudamiento, fue precisamente por el caso Sun Land.

Expresó que el papel comercial emitido por la Sun Land fue firmado por Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OIS), pero que en realidad ese funcionario no estaba autorizado a firmar esos pagarés.(LD)

El 56% del presupuesto de Salud es para cubrir nóminas
pesar de que los salarios que devengan los empleados, médicos y enfermeras de Salud Pública son bajos, el 56 por ciento de los recursos de la cartera está destinado al pago de una nómina de 50 mil personas. Es una de las nóminas más numerosas del Estado.

Este año 2008 el gasto de nómina será de RD$9,000 millones, pero la cartera dispone de RD$16,200 millones. Los empleados fijos son 50 mil y los promotores de salud a los que también se les da un incentivo llega a 4,000 personas.

En el 2004 el pago de la nómina de Salud superaba el 71 por ciento, señaló Juan Esteban Peguero, de la subsecretaría de Planificación de Salud Pública.

La nómina general es de 54,000 servidores si se toma en cuenta a los promotores que hacen labores en las clínicas rurales y las unidades de atención primaria.

Desde hace años los organismos internacionales han recomendado el incremento de las partidas de la atención, sin que eso signifique un desmedro de la atención a los recursos humanos.

“Hemos bajado la proporción de nómina de un 71 por ciento a un 56 por ciento, pues lo que generalmente pasa es que la nómina se traga al presupuesto”, dijo Peguero, quien insistió en que ahora se dedican mayores porcentajes a Salud Colectiva. La meta de las autoridades es disminuir el peso de la nómina en beneficio de los servicios.(HOY)

En San José de La Mina protestan por las calles
Santiago. Moradores del Barrio San José La Mina y la Villa Olímpica de esta ciudad, protestaron en demanda del arreglo de las calles, la construcción del centro comunal y de acciones sociales a favor de las familias que viven en áreas vulnerables debido a los hundimientos de tierra.

En la mañana de ayer, representantes de organizaciones comunitarias y decenas de manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron obstáculos a las calles, pero fueron rápidamente sofocados por varios agentes de la Policía Nacional.

El llamado a paro fue hecho por 48 horas, pero la vigilancia policial frustró las intenciones de los dirigentes y sus colaboradores de presionar al Gobierno a que atienda sus demandas a través de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Nacional de la Vivienda.

En las últimas semanas se han registrados protestas en diversos barrios de Santiago, en reclamo de la construcción y terminación de obras iniciadas por el Gobierno.(DL)

Wall Street retrocede por tercer día corrido
Wall Street retrocedió ayer por tercer día consecutivo cuando muchos inversionistas decidieron vender después de que un funcionario de la Reserva Federal sugirió que la creciente inflación podría impedir que el banco central recorte más las tasas de interés.

Aunque la desaceleración económica es una gran preocupación, "no debemos perder de vista la otra parte del doble mandato de la Fed, que es la estabilidad de precios", explció Charles Plosser, presidente del Banco de la Reserva Federal en Filadelfia, de acuerdo con el servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires.

La economía se ha estado debilitando pero los costos siguen elevados, por lo que algunos economistas sospechan que Estados Unidos se dirige hacia un preocupante predicamento conocido como estanflación (estancamiento económico con inflación). (DL)

Afirma tropas EEUU en Irak están cansadas
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses describió ayer ante legisladores que las fuerzas castrenses de Estados Unidos están cansadas, desgastadas y diezmadas por operaciones en Irak y Afganistán y no tienen la posibilidad de volver a casa en grandes cifras en corto plazo.

“El pozo es profundo, pero no es infinito”, señaló el almirante Michael Mullen. Señaló que el período de servicio en Irak debe reducirse a 12 meses “lo antes posible”, y añadió que “el personal está cansado”.

La dura advertencia de Mullen se convirtió casi de inmediato en un arma política para los demócratas que se oponen a la guerra. (HOY)

No hay comentarios: