viernes, 22 de febrero de 2008

VIERNES 22.02.08

En Santiago se cumple el paro de los médicos
Médico en la región norte aseguran que el paro en los hospitales públicos de esta ciudad, se cumple como fue planificado, mientras en la dirección del Hospital José María Cabral Báez informaron que se han reforzado las áreas vitales para no parar los servicios en su totalidad.

Manasés Peña, presidente del Colegio Médico, en Santiago, dijo que el paro se cumple en más de un 85 por ciento en todos los centros de salud del Estado.

Hugo Cruz, de la Regional Norte, dijo que están paralizados todos los servicios de consultas externas, agregó que solo se atienden las emergencias.

Desde las primeras horas de la este jueves se empezaron a sentir las quejas de los pacientes que se trasladaron para desde lugares distantes para ser atendidos, pero debieron marcharse por la falta de médicos, que sólo están atendiendo las emergencias. (CD)

Huelga médica afecta a miles de pacientes en todo el país
Miles de pacientes en todo el país quedaron hoy sin recibir servicios médicos como consultas e intervenciones quirúrgicas por la huelga que afecta a los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicanos de Seguros Sociales desde las 6:OO a.m. en demanda de incremento salarial.
En total se encuentran paralizados 170 hospitales y más de 14 mil médicos que reclaman un salario mínimo de 58, 946 pesos mensuales, preservación del Instituto Dominicanos de Seguros Sociales, creación de plazas para las pasantías de ley, entre otras demandas.
La huelga es por 24 horas y los médicos sólo atienden los casos de emergencia y los considerados críticos. (DL)
Se cumple paro en los hospitales
Los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fueron paralizados hoy por el Colegio Médico Dominicano, en reclamo de un aumento salarial de 58 mil pesos y otras conquistas.

Empero, la huelga es rechazada por pacientes que expresan que los médicos deben buscar otros mecanismos de lucha, ya que con la suspensión de los servicios ellos son más afectados.

Hospitales de Santiago también fueron paralizados.

En los hospitales Padre Billini, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Salvador B. Gautier el paro era total en las áreas de consulta general y especializada, así como en cirugías electivas, pero se mantenían los servicios en las áreas de emergencia y a los pacientes en estado crítico. (EN)
Leonel instruye sobre nuevo acuerdo con FMI

El presidente Fernández reveló ayer que instruyó al gobernador del Banco Central para que se reúna con los principales ejecutivos del Fondo Monetario Internacional y determine si procede un nuevo acuerdo, que “no tiene que ser forzosamente Stand By”.

Dijo que Héctor Valdez Albizu sólo exploraría lo que podría ser un futuro convenio entre el FMI y la República Dominicana.

“Le he pedido al señor gobernador del Banco Central que haga una visita a los Estados Unidos y entre en contacto directo con el FMI para explorar lo que puede ser un futuro acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y la República Dominicana; que yo entiendo, que dado el nivel de recuperación que hemos tenido y la reactivación del crecimiento, no tiene que ser forzosamente un acuerdo Stand By, sino que puede ser de otro tipo y otra naturaleza”, precisó Leonel Fernández. (EC)
Piden fallar sobre el Concordato
Decenas de personas pidieron ayer a la SCJ que se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad sobre el Concordato de la Iglesia católica y el Estado dominicano.

Los manifestantes reclamaban que este recurso sea fallado antes del recurso que elevara al máximo tribunal el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sobre el contrato de préstamo de la Sunland por considerarlo ilegal.

El coordinador nacional de Iglesias Evangélicas, Domingo Paulino Moya, al conversar con la prensa en la parte frontal del Palacio de la Suprema Corte de Justicia, ubicado en el Centro de los Héroes, donde se hizo el reclamo, dijo: “Llevamos dos años esperando este fallo y todavía no ha llegado y por eso no procede que ahora una organización política presione para que fallen el caso Sunland, primero”. (EC)

El Gobierno prometió al FMI abonar pagarés por Sun Land
El FMI dijo ayer que el Gobierno dominicano le ha garantizado que abonará los pagarés que emitió vinculados al caso Sun Land, algo que ha puesto en duda la calificadora de crédito Standard and Poor's.
"Las autoridades nos han asegurado que los pagarés serán abonados, y abonados a tiempo", dijo el portavoz del Fondo Monetario Internacional, Masood Ahmed, en respuesta a una pregunta sobre el informe de la calificadora.
En ese documento, divulgado el 8 de febrero, Standard and Poor's, una de las empresas evaluadoras de riesgo más importantes del mundo, puso a República Dominicana en su lista de países bajo "Alerta Crediticia, con implicaciones negativas".
Los pagarés fueron otorgados a la empresa Sun Land y vendidos a otros inversores en 2006. Algunos de ellos entraron en suspensión de pagos en septiembre de 2007, aunque luego el Gobierno abonó los atrasos, explicó Standard and Poor's.
La agencia indicó que existe un "riesgo sustancial" de que los títulos aún pendientes, por un valor de casi 6,8 millones de dólares, "podrían no ser abonados a tiempo, dadas las cuestiones en torno a su legalidad". (DL)

Leonel valora la encuesta de CLAVE, pero afirma que está por encima del 52%
El presidente Leonel Fernández valoró como positivos los resultados de la encuesta CLAVE-NOXA-CIES, dados a conocer en la edición de este jueves del semanario CLAVE, pero aclaró que en conclusiones de varias encuestas que tiene en sus manos, realizadas por otras firmas, el porcentaje de votantes que le favorece está por encima del 52 por ciento.

En una conversación con el director del semanario, Fausto Rosario Adames, el presidente y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que le merecen créditos los datos arrojados por la encuesta de CLAVE, pero que prefiere confiar en los resultados de otras firmas que le dicen que sus simpatías andan por encima del 52%.

En los datos dados a conocer por CLAVE el presidente Fernández tiene un 45% en la preferencia del electorado, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, un 31% y Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, un 13%.

En los datos de las encuestas del presidente, según su revelación, el candidato reformista apenas tiene entre un 7 y 8 por ciento de simpatía. "A nosotros los datos sobre Amable Aristy nos han dado por debajo de los puntos que le han asignado las dos encuestas publicadas por CLAVE”, dijo el doctor Fernández. (CD)

Recesión en EE.UU. se sentiría en RD después
Una posible recesión en los Estados Unidos afectaría a la economía dominicana en una relación cinco a uno, y sus efectos se sentirían localmente entre nueve y diez meses después, dijo ayer el Gobernador del Banco Central.

El licenciado Héctor Valdez Albizu, citando un estudio de proyección hecho por el Departamento de Programación Monetaria del Banco Central, explicó que en el peor de los escenarios, de una caída de un 2% de la economía estadounidense, al producto interno bruto (PIB) dominicano crecería un dos por ciento.

Pero si crece un 1.5%, el PIB dominicano crecería en lugar de un 5.5%, un 5.3%.

Dijo que duda que la economía de Estados Unidos caiga en un dos por ciento, que es el caso extremo de las proyecciones, pero que de todas formas estamos en el umbral de rediseñar políticas ante posibles efectos locales de una recesión en los Estados Unidos. (EC)

Fernández traza líneas de nueva política económica
El presidente Leonel Fernández planteó este jueves que se propone reactivar el modelo de desarrollo económico del país, a través de la mejoría del capital humano, lograr una mayor productividad utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El mandatario planteó estas ideas, las cuales serían puestas en marcha en un nuevo período de gobierno, al participar como orador de honor en el cierre la Primera Mesa de Negocios organizada por Economist Conferences, división de Economist Intelligence Unit, celebrada en el Hotel Hilton, de esta capital.

"El viejo modelo está en peligro porque existen complicaciones internacionales..se requiere de un ajuste con el fin de aumentar el valor agregado y el ingreso del país”, expresó.

Entre las complicaciones del entorno internacional el presidente Fernández señaló los altos precios del petróleo, que han duplicado la factura petrolera dominicana; la competencia de los grandes países asiáticos; el cambio de la agricultura alimentaria hacia la agricultura energética, como ocurre con el maíz, dando lugar al peligro de una crisis alimentaria mundial. (CD)

No hay comentarios: