jueves, 14 de febrero de 2008

JUEVES 14.02.08


Alejandrina someterá a Nuria a la justicia por reportaje sobre casa campestre
La secretaria de Educación y dirigente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, Alejandrina Germán, emplazó a la periodista Nuria Piera a retractarse y pedirle excusas por el reportaje sobre una casa campestre que la funcionaria construye en las montañas de Jarabacoa.

La funcionara anunció que ha encargado a un equipo de abogados para someter a la justicia a la productra del programa de investigación periodística Nuria, si en un plazo de 72 horas no se retracta de lo que ella considera afirmaciones difamatorias.

Asimismo, la dirigente peledeísta dijo que la casa, con todo y terreno no cuesta más 6 millones de pesos, y que está dispuesta a vendérsela a la periodista en esa cantidad de dinero. (CD)

Coordinadora anuncia apoyo a proyecto aumento salarial
La Coordinadora Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (CONTAPP), anunció su apoyo de “manera firme y decidida” al proyecto de Ley que establece un aumento salarial sometido al Congreso Nacional por el senador Adriano Sánchez Roa.

Jacobo Ramos, representante de CONTAPP, al entregar una serie de propuestas sobre el tema, expresó que debido al alto costo de la vida y la devaluación del salario de los trabajadores y trabajadoras, apoyan este proyecto de aumento salarial. De su lado, Sánchez Roa, agradeció la presencia y a la vez manifestó que evaluarán esas propuestas en la Comisión Permanente de Hacienda, que estudia dicho proyecto.

Entre las propuestas de CONTAPP se encuentran; el establecimiento de un salario mínimo para todos los servidores públicos de 10 mil pesos mensual y un aumento general del 60 por ciento a los servidores públicos que devengan sueldos hasta los 50 mil pesos mensuales y que este aumento sea extensivo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pensionados y jubilados. La iniciativa también propone la modificación a la obsoleta estructura del Comité Nacional de Salarios, establecida en el Código de Trabajo. (END)

Admiten irregularidad en subsidio gasoil
Empresarios y dirigentes del transporte admitieron hoy que en el suministro del gasoil subsidiado para vehículos de pasajeros y de cargas se han detectado algunas anomalías, de las cuales se desligaron, y pidieron a la Secretaría de Industria y Comercio tomar medidas para corregirlas.

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), y Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijeron que sus organizaciones están abiertas para que se investiguen porque no han vendido el gasoil que Industria y Comercio le ha entregado para el uso de los transportistas.

Marte declaró que la denuncia de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolinas (Anadegas) recordó que los gremios del transporte pidieron a Industria y Comercio que antes de suministrar a los transportistas el gasoil debía revisar los registros de las autoridades porque muchos dirigentes tienen rutas pero no tienen ni un carro. (EN)

Campesinos de Sabana Grande de Boyá montan piquete frente al CEA por tierras cultivan

Miércoles 13 de Febrero del 2008

Campesinos de varias comunidades de Sabana Grande de Boya, en Monte Plata, montaron hoy un piquete frente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), donde reclamaron a ese organismo traspasar al Instituto Agrario Dominicano (IAD) los terrenos que ellos ocupan desde hace más de 25 años para que éste haga los asentamientos correspondientes.

La comisión de campesinos, además, se quejó de que los animales del CEA destruyen las plantaciones de yuca, cacao, gandules, habichuelas, ñame y otros rubros que se cultivan en esas tierras y que son el sustento de sus familias.

Saturnino Belén, Pedro Fabián de la Cruz e Isabel Tejada, quienes hablaron en nombre de los campesinos agrupados en el movimiento “Las Comunidades Unidas”, explicaron que esa situación la están atravesando las comunidades de Antoci, Los Almendros y la Loma de Yamasá. También en Tarana, Gonzalo, Cojobal y Hato San Pedro, entre otras.

Señalaron que ya han conversado sobre esa situación con el director del CEA, Henríquez Martínez, quien le ha prometido solución al problema, “pero que no ha resuelto nada”.

Ante esa situación amenazaron con montar una vigilia frente al Palacio Nacional para que el presidente de la República intervenga y evite que esos terrenos, los cuales cultivan desde hace varios años sean vendidos a terratenientes.

Indican que son unas siete mil tares que cultivan mil campesinos, que en los últimos tiempos están siendo víctimas de atropellos por parte del CEA.

“Las situación ha llegado al extremo de que empleados del CEA han ido con la guardia a pasarle el tractor a varias parcelas en la comunidad Los Guineos, para facilitarlas a otras personas que dicen haberlas comprado sin tener prueba de eso”, indicaron..

Destacaron que su lucha es pacífica porque ellos son hombres de trabajo y que lo que quieren es su tierra para trabajarla.

Los campesinos portaban pancartas en las que pedían el cese de los atropellos. (LD)

De Nuria a Alejandrina: 'no tengo nada de qué retractarme'
La periodista Nuria Piera declaró en la tarde de este miércoles que no tiene nada de qué retractarse, en respuesta al emplazamiento que le hizo la secretaria de Estado de Educación, Alejandrina Germán, para que se retractara por el reportaje sobre una casa de campo que construye la funcionaria en las montañas de Jarabacoa.

Piera defendió su labor y afirmó que no tiene nada de qué retractarse y que está dispuesta defender sus puntos de vista en los tribunales.

Germán, que acusa a Piera de alegada difamación, hizo un emplazamiento a la periodista y productora de televisión, reclamándole que se retractara en 72 horas del contenido de un reportaje sobre la construcción de una casa de campo, propiedad de la funcionaria, en las montañas de Jarabacoa, o de lo contrario la someterá a la justicia. (HOY)

Anadegas suspendería venta de combustibles por subsidio
La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles podría paralizar la venta de carburantes a partir del próximo lunes, si el Gobierno no recibe a una comisión de esa entidad para buscar soluciones al problema surgido con el subsidio al gasoil. Sugieren que se les permita vender el gasoil subsidiado o que este sea eliminado.

El secretario general de Anadegas llamó a los clientes y usuarios de combustibles a "procurar suministros estables", por las acciones que emprenderán a partir de la próxima semana. Esto, ante la falta de respuestas del gobierno para eliminar lo que calificaron como competencia desleal en la comercialización del gasoil, ya que este combustible subsidiado a un grupo de transportista estaría siendo vendido 30 pesos menos de su costo por galón, que actualmente se cotiza en 134 pesos con 10 centavos.

El secretario general de la entidad, Arnulfo Rivas, solicitó la eliminación de los impuestos al gasoil para que el combustible llegue al mismo precio a toda la ciudadanía y se termine con la competencia desleal que según ellos representa el subsidio a un grupo de transportista y la exoneración de impuestos a un grupo de empresarios que no identificaron. (DL)

Huelga de hambre por obras
Bonao. Profesores y estudiantes del Centro Universitario Regional del Cibao Central (Curce-UASD) se mantienen en huelga de hambre en reclamo de varias obras para la provincia Monseñor Nouel.

La protesta fue iniciada a las 3:00 de la tarde del martes en las instalaciones del Consejo Provincial para el Desarrollo de Monseñor Nouel, ubicado en la calle Padre Fantino, esquina Altagracia de este municipio.

El profesor universitario Rafael Jiménez Abad dijo que entre las demandas se encuentran la reconstrucción del acueducto de Bonao y la terminación de los edificios del Curce-UASD antes del 16 de mayo.

Asimismo, que el Consejo de Desarrollo disponga de los fondos necesarios a fin de dotar al centro universitario de esta provincia de siete autobuses y una camioneta de doble cabina, diez equipos completos de data show y un GPS para impartir cátedras.

Jiménez Abad dijo que los universitarios permanecerán en huelga de hambre sin ingerir alimentos sólidos para llamar la atención a las autoridades. (EC)

No hay comentarios: