lunes, 25 de febrero de 2008

LUNES 25.02.08


Moreno se compromete a luchar contra la corrupción y el narco
El candidato presidencial del Movimiento Independiencia, Unidad y Cambio (MIUCA) y otras organizaciones de izquierda y movimientos sociales, Guillermo Moreno García, advirtió ayer que un gobierno suyo tendrá la mano firme e inflexible de la ley para perseguir y castigar a los corruptos, los narcotraficantes, el crimen de cuello blanco y toda forma de delito común.

El candidato fue proclamado en un acto en el club Mauricio Báez, donde asistieron cientos de personas de diferentes ciudades del país. Manifestó que su propuesta de país tiene como eje central la democracia participativa, que supone un estado de derechos y libertades, seguridad jurídica y un gobierno de leyes, donde los representantes y gobernantes puedan ser revocados cada vez que falten a sus funciones.

Dijo que la democracia participativa implica que las instituciones sean creíbles, decentes y transparentes. Moreno prometió recuperar la seguridad pública que, según él, se ha perdido en la presente administración del presidente Leonel Fernández. También se comprometió a extender la mano amiga para prevenir el delito, la delincuencia y la corrupción en el país.

Propuso a los dominicanos construir un país solidario donde se alcance el desarrollo sostenible y sustentable con una distribución con equidad social. Dijo que el principal reto que tiene, si es favorecido con el voto de los dominicanos, es resolver el problema eléctrico y diversificar las fuentes de energía.

“En nuestra propuesta de país hay un real compromiso para preservar el medio ambiente, para proteger nuestros bosques, para detener la desertificación de los suelos, para proteger nuestros ríos, pero sobre todo para garantizar a cada comunidad del territorio nacional el acceso al agua potable”, dijo.

Asimismo, prometió diversificar las ofertas turísticas, apoyar la industria nacional para hacerla competitiva e integrar en ese esfuerzo a los dominicanos en el exterior.

También prometió apoyar a los productores agropecuarios, conectando la agricultura con el desarrollo turístico. Asimismo, dijo que asumiría la transformación del sistema educativo nacional, para construir lo que llamó “la patria duartiana”, dedicando una partida superior al 4% del presupuesto nacional a esa área.

Prometió terminar en dos años el analfabetismo existente en la República Dominicana, incorporando a los niños de dos años de edad a las escuelas públicas, así como construyendo en cada provincia por lo menos un liceo técnico.

Recursos del Estado Acusó al presidente Fernández de valerse de los recursos del Estado para promover su candidatura a la reelección y de usar para esto las diferentes secretarías y demás instituciones públicas. Manifestó que este país no se merece cuatro años más de un presidente que prometió terminar con la corrupción y gobernar con austeridad, mejorar la educación y aumentar el gasto social, mientras que ahora hay más niños desnutridos.

“Un gobierno -dijo- que prometió garantizar la seguridad ciudadana, pero hay más crímenes y delitos”. Expresó que el presidente Fernández mintió y engaño al pueblo dominicano y no cumplió sus promesas, “y es la razón por la cual no le quieren un minuto más, después de las 12:00, del 16 de agosto”.

En el acto también participaron el presidente de la Fuerza de la Revolución, Secundino Palacio; la presidenta del Miuca, Virtudes Alvarez, e Iván Rodríguez, secretario general del PTD Marxista Leninista, entre otros. (LD)

Moreno lanza plan de gobierno con decoro
El doctor Guillermo Moreno fue proclamado ayer candidato a la presidencia de la República por el Movimiento de Unidad y Cambio (MIUCA) y de inmediato, acusó al presidente Leonel Fernández de dilapidar los recursos del Estado, tras asumir el compromiso de desaparecer el analfabetismo en su segundo año de gobierno, perseguir la corrupción gubernamental y el delito de cuello blanco.

El ex fiscal del Distrito Nacional dijo que Fernández se vale de los funcionarios del Estado para promover su candidatura presidencial, para la que ha pedido cuatro años más. Sin embargo, afirmó que Fernández deberá abandonar el Palacio Nacional a las 12:00 de la noche del próximo 15 de agosto.

Moreno aspira a la primera magistratura apoyado por una convergencia de nueve fuerzas y movimientos de izquierdas, con la que procura transformar las estructuras económica y social del país, empezando por asignarle a la educación más de un 4% en su primer año de gestión y aumentar el sueldo de los profesores de RD$7,000 a RD$20,000.

Sostuvo que aplicará la política de las dos manos: mano amiga para prevenir la delincuencia y la corrupción en el Estado, y la mano inflexible para perseguir y castigar el crimen, el narcotráfico y toda forma de delito común. En un discurso de 40 minutos, dijo que uno de sus primeros retos será resolver el problema de la energía eléctrica, diversificar el turismo y apoyar las zonas francas, la producción agrícola, entre otros aspectos de la producción nacional.

Zoom

1. Presidente Miuca

Aulio José Collado dijo que Moreno no arranca de cero y que deben arrancarle los privilegios a quienes siempre los han tenido.

2. Boschista

El presidente de este este partido, Pedro Sánchez, quien abandonó el PLD en el 2003, dijo que el presidente Fernández beneficia oligarquía con modelo neoliberal. Lo acusó de callar ante la corrupción del préstamo Sun Land y no expulsar del partido a dirigentes ligados al narcotráfico.

3. Poder popular

El sindicalista Francisco Antonio Santos opinó que Moreno representa el cambio progresista. (HOY)

Guillermo Moreno critica a PRD, PRSC y PLD
El candidato presidentel Guillermo Moreno criticó este domingo al PRSC, al PRD y al PLD, por considerar que de esas tres organizaciones y de sus candidatos el pueblo dominicano no puede esperar nada nuevo ni bueno.

Al ser proclamado candidato presidencia de una coalición de organizaciones liberales y de izquierda encabezados por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), Moreno dijo que el actual es un proceso electoral muy especial.

"Asistimos a la desaparición definitiva del Partido Reformista, que ha recibido la estocada mortal al elegir un candidato que ha montado su campana en la manipulación de la pobreza y la miseria de la gente”, expresó al referirse a Amable Aristy Castro.

Sostuvo que con su forma de hacer política, lanzando pollos, cerdos y dinero a la gente, Aristy Castro ofende incluso a muchos reformistas tradicionales que sienten verdadera vergüenza de su candidato.

Por otro lado, expresó que el país supo, que la elección del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, fue una lucha de vergüenza contra dinero. “Todos sabemos que ganoó Don Dinero”, indicó.

A juicio de Moreno, la población dominicana sabe que Aristy Castro y Vargas Maldonado manejan una fortuna y unos recursos que no pueden justificar.

“A su paso por las funciones han hecho crecer sus patrimonios como lo hace la harina con la levadura”, argumentó.

Sobre el presidente Fernández, dijo que se ha embarcado en el proyecto reeleccionista valiéndose para ello del uso sin limites ni control de los recursos del Estado.

“La mayoría de las Secretarias de Estado se han convertido en comités de campana y los funcionarios titulares están más integrado a los planes reeleccionistas que a las labores para las cuales reciben cuantiosos salarios.

“¡Hay Juan Bosch, Profesor Juan Bosch, cuánto nos duele ver a este presidente y su grupo, usurpar tu nombre y tratar de borrar tu ejemplo ético y democrático!”, exclamó.

“Hoy aquí te decimos profesor, y lo repetiremos por todo el país, que somos muchos y muchas los hombres y las mujeres que trabajamos para rescatar tu legado para las nuevas generaciones”, expresó.

Destacó que el presidente Fernández ha pedido 4 años más de gobierno, y a seguidas cuestionó: “Y yo pregunto: ¿luego de sus dos gobiernos, se ha ganado el Dr. Leonel Fernández el derecho de gobernarnos por 4 años más? La respuesta es no. Al Dr. Leonel Fernández no lo queremos ni un minuto más en el palacio nacional, después de las 12 de la noche del próximo 15 de agosto”.

Preguntó si se puede creer en el presidente que prometió acabar con la corrupción, pero que no ha cumplido en ninguno de sus dos gobiernos.

“¿Podemos creer en el presidente reeleccionista que prometió transformar el sistema educativo dominicano y que en dos gobiernos no cumplió? ¿Podemos creer en el presidente reeleccionista que prometió gobernar con austeridad y en dos gobiernos no cumplió?¿Podemos creer en el presidente reeleccionista que en sus dos gobiernos ha dilapidado los recursos del Estado, permitiendo que sus funcionarios se asignen jugosos salarios?”, cuestionó.(CD)

Presidente Fernández dice son “inmerecidos” ataques en su contra
El presidente de la República y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, consideró ayer “inmerecidos” los ataques que recibe por parte de la oposición, afirmando que si algo lo diferencia en el escenario de la política dominicana, es el sentido ético y de responsabilidad con que asume el servicio público.

Tras ser proclamado como candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), reiteró que para él la presidencia de la República ha representado una “esclavitud con título de nobleza”, la cual dijo, ha asumido plenamente y con responsabilidad, porque es una causa noble al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano.

“La vida pública es un sacrificio; la vida pública no es una escalera de movilidad social ascendente; la vida pública no es para privilegios, la vida pública es para privaciones”, declaró Fernández. (HOY)

Leonel dice para él Presidencia de la República es un sacrificio
El presidente Leonel Fernández afirmó este domingo que para él la Presidencia de la República ha significado un sacrificio personal, que ha asumido para bienestar de todo el pueblo dominicano.

El gobernante sostuvo que la administración pública, lejos de un privilegio para provecho personal, es una sacrificio.

El candidato presidencial reeleccionista proclamó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han sido un ejemplo de ética y responsabilidad en la conducción del Estado.

Dijo que por esta razón el PLD ha podido diferenciarse de las demás organizaciones política dominicanas.(CD)

Negociando la reelección: Hubieres quiere rutas Metro
Comunicaciones remitidas por el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, al secretario de Estado sin cartera Miguel Mejía, evidencian que hubo reuniones, conversaciones e intercambios escritos en torno a una posible negociación electoral.

Las misivas suministradas a DL por Hubieres establecen que dicha alianza se haría para garantizar la reelección del gobernante.

"Como respuesta a sus propuestas verbales en torno a la necesidad de crear una alianza estratégica o táctica para garantizar la reelección del Presidente de la República, les estamos remitiendo las bases primarias que a breve tiempo pudieran servir de bases para un posible acuerdo electoral con ustedes y el Gobierno", dice una carta del lunes 18.

Mejía, de su lado, acusa al sindicalista de tener falta de humildad, condición que asegura lo lleva a confundir el cumplimiento de los derechos ciudadanos con la compra de un interés particular. (DL)

Pérdida por arancel es de RD$2,539 MM
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el DR-Cafta, que el sábado (dentro de seis días) cumplirá un año de entrada en vigencia para República Dominicana, ha representado hasta este mes un sacrificio fiscal para el país de RD$2,539 millones.

El organismo oficial, mediante un comunicado, sostiene por este motivo los productos importados dentro de este tratado de libre comercio deben bajar de precio, a pesar de factores exógenos que impactan en la economía, como el alza del precio del petróleo en el mercado internacional. Hasta ahora, los productos han encarecido.

La DGA detalla que el arancel de aduanas contiene 6,758 subpartidas o líneas arancelarias, de las cuales 3,679 han quedado gravadas con tasa cero, producto de las reformas. (EC)

Raúl Castro asume el poder en Cuba; dice consultará a Fidel y levantará prohibiciones
El nuevo gobernante de Cuba, Raúl Castro, prometió consultar las decisiones de "trascendencia" con su hermano Fidel, histórico líder comunista, y la próxima semana comenzar a eliminar "prohibiciones", en su discurso de investidura como su sucesor.

Ante el plenario del Parlamento, Raúl Castro pidió que se le permita que "las decisiones de especial trascendencia para el futuro" de Cuba, sobre todo las vinculadas con la defensa, política exterior y desarrollo económico, las consulte con su hermano, lo cual fue aprobado por los diputados.

Raúl Castro reemplazará a su hermano de 81 años. Éste renunció el martes tras 49 años en el poder, debido a una enfermedad que lo obligó a ceder provisionalmente el mando a su hermano Raúl hace 19 meses.

"Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana es uno solo, Fidel es Fidel, todos los sabemos bien", manifestó. (HOY)

Asohuevo reitera sus quejas contra el gobierno; hará huelga
MOCA, Espaillat.- La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), reiteró ayer sus quejas contra el gobierno por la falta de planificación para proteger ese sector de la crisis generada por la sobreproducción y el contrabando de gallinas ponedoras, que aseguran “poco a poco” los está llevando a la quiebra.

Ante la negligencia de las autoridades en buscarle una salida a su problemática, los productores avícolas reunidos en una asamblea acordaron paralizar este municipio con una huelga general por 24 horas el miércoles 5 de marzo.

"No al contrabando, queremos que el gobierno prohíba las importaciones, que sacrifique las gallinas de contrabando y nos compre un millón de las que tenemos”, sostuvo Manuel Escaño, presidente de Asohuevo. (HOY)

No hay comentarios: