lunes, 18 de febrero de 2008

LUNES 18.02.08


Funcionarios y legisladores del PLD dirigen campaña de Leonel
La reelección del presidente Leonel Fernández podría depender del trabajo político electoral que realicen sus coordinadores de campaña en todo el país, los cuales, en su mayoría, son funcionarios del gobierno, legisladores y síndicos peledeístas.

Cerca de 4 mil dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) integran el comando nacional de campaña, los que están distribuidos en los 155 municipios y las 13 seccionales del exterior.

Francisco Javier García, coordinador nacional de campaña, y el ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal son de los pocos que trabajan por la reelección del mandatario y no no ocupan funciones en la administración pública.

García dejó el cargo de secretario de Industria y Comercio para dedicarse a tiempo completo a la campaña de Fernández. (HOY)

Cocco plantea frente de izquierda
La formación de un frente de izquierda para apoyar la candidatura presidencial del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los comicios de mayo de este año, sobre la base de suscribir una agenda programática en lo social y económico, ha sido planteada por Miguel Cocco y Leonardo Mercedes.

Cocco y Mercedes, dos legendarios y combativos dirigentes del movimiento revolucionario de los años 70, coincidieron en sugerir para la actualidad una recomposición de la izquierda dominicana con miras apoyar la repostulación de Leonel Fernández, en base a asumir un programa conjunto que disminuya la brecha entre ricos y pobres en la República Dominicana, y que continúe trabajando por un modelo económico progresivo. (EC)

Gremios amenazan con paros por entrega subsidio al gasoil
El ambiente se calienta hoy con el tema del subsidio al gasoil, y las amenazas de los detallistas de gasolinas y los transportistas de paralizar sus actividades.

Mientras el secretario de Industria y Comercio, Melaneo Paredes informó que se reunirá hoy con compañías distribuidoras de combustibles y con la Asociación de Distribuidores a Domicilios para analizar las medidas que en conjunto tomarían para enfrentar cualquier situación que afecte al país. Refirió que se reunirá a las 9:00 am con las empresas Texaco, Shell, Isla, Esso, Nativa y otras, mientras que dos horas más tarde lo hará con distribuidores a domicilio. Anadegas denunció el pasado sábado que seguirá con su plan de protesta que incluye el cierre para hoy de la venta al detalle de combustible, aunque se había puesto de acuerdo con el Gobierno para investigar el supuesto desvío del gasoil subsidiado a los transportistas. El subsidiado está a 105 pesos y sin subsidio a RD$140.

Paredes advirtió este viernes que enfrentará con la fuerza pública cualquier suspensión del expendio de combustibles en las estaciones de ANADEGAS. (DL)

Fenatrano paralizará sus labores
La Federación de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), paralizará hoy sus unidades en demanda de que el Gobierno aumente las partidas del subsidio al gasoil.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa, el empresario del transporte, Juan Hubieres, quien dijo el paro de sus unidades será desde las 6:00 AM a 12:00 M, en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata y otras rutas.

Sin embargo, no descartó paralizar también de 3.00 PM a 6:00 PM (hora en la cual los empleados y estudiantes regresan de sus labores).

Hubieres dijo que también realizarán otros tipos de movilizaciones “focalizadas y sectoriales” hasta lograr sus demandas. (ED)

FENATRANO paralizará sus unidades en el Este, Sur, Sto. Dgo. y Monte Plata
.- La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) anunció la paralización del transporte para el día de hoy en reclamo de que el Gobierno cumpla con un aumento el las partidas del subsidio al gasoil como les prometió.

El presidente de la entidad, Juan Hubieres, dijo que el Gobierno se comprometió a darles a los transportistas el mismo subsidio que le da a los grandes empresarios y en vista de que no se ha cumplido esa disposición paralizarán sus unidades en la región Sur y Este del país, así como en las provincias de Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

“Acordamos, en virtud de que hacen 10 días el Gobierno se comprometió a darnos el mismo tratamiento que le da a grandes empresarios dominicanos con el subsidio del gasoil, en el caso nuestro apenas en el transporte de pasajeros consumimos el ocho por ciento del subsidio y los grandes empresarios el restante 92 por ciento”, indicó Hubieres. (LD)

PLD pierde más espacios en los sectores gremiales
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendría que emplearse a fondo para evitar que su candidata a la rectoría de la UASD, Emma Polanco, pierda las elecciones frente a Franklin García en la segunda ronda de votaciones a celebrarse el viernes próximo.

Otra derrota para el PLD en los sectores gremiales se sumaría a anteriores pérdidas en grupos sociales importantes en los que tenía incidencia, como los colegios de abogados y de médicos.

Tradicionalmente, los partidos políticos han tenido incidencia en los sectores gremiales del país y en determinados momentos, especialmente en época electoral, agitan o hacen demandas a través de ellos como mecanismo de presión, afectando principalmente al gobierno de turno. El PRD era el partido con mayor control de la dirección de estos sectores, como la ADP, el CMD, el Colegio de Abogados. Sin embargo, en la medida que esa organización fue perdiendo popularidad en el electorado, asimismo fue reduciendo su incidencia en las mismas. En tanto, el PLD se había insertado en esos grupos quitándose de encima mecanismos de presión. (HOY)

No hay comentarios: