jueves, 28 de febrero de 2008

MIERCOLES 27/JUEVES 28.02.08

Moreno califica de "Espectáculo" discurso de LF
El candidato presidencial del MIUCA, Guillermo Moreno criticó el discurso del presidente Leonel Fernández, el cual consideró como un "espectáculo", lamentando que haya utilizado el escenario de la Asamblea Nacional para ofrecer soluciones a problemas como el de la energía que lleva 16 años prometiendo su solución.

"Lamentamos que haya utilizado la Asamblea Nacional para ofrecer solucionar problemas como el de los apagones que viene prometiéndolo desde que llegó al gobierno en el 1996, que ahora nos dice que será en el 2012 cuando se va a solucionar, estamos hablando de un problema que en su visión y en su practica es de 16 años, ahora la pregunta es ¿Por qué tenemos que creerle esta vez, porque no los prometió en el 96 y no los prometió en el 2004?", enfatizó.

Moreno calificó como una burla del presidente Fernández la forma en que trato el tema de los Fondos de Pensiones.

"Yo considero como una burla suprema decir que con los Fondos de Pensiones los trabajadores se han convertido en una nueva oligarquía financiera del país, cuando todo el mundo sabe que eso para lo único que ha servido es para engrosar las ganancias de las elites financieras", apuntó.

Sobre la propuesta de inversión de los Fondos de Pensiones de los trabajadores a través de la Superintendencia de Pensiones a través de un plan que promueve la ampliación de alternativas de financiamiento hacia sectores productivos, el dirigente político se mostró en desacuerdo.

"Lo primero es que de nuevo estamos en el campo de la fantasía y de las promesas, no de las realizaciones, lo segundo es que si son fondos de pensiones de los trabajadores no es el gobierno que decide, y en tercer lugar a mí me asusta pensar que el Estado meta sus manos para hacer planes con los Fondos de Pensiones", declaró.

El candidato presidencial, dijo que la inversión de estos recursos de los trabajadores en obras pude resultar riesgoso y solamente deben tocarse los Fondos de Pensiones con una garantía para proteger a los trabajadores.

Guillermo Moreno, descartó que en la actualidad la población dominicana este viviendo sus mejores tiempos como anunciará el Primer Mandatario en su discurso.

"En este gobierno del doctor Fernández, los altos funcionarios del Estado, los contrabandistas y hasta los narcotraficantes son los que han visto mejorar su situación, pero la clase media, los pobres y los muy pobres han visto empeorar sus condiciones de vida", destacó.

El candidato del Miuca ofreció sus declaraciones al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 por CDN, La Radio. (EC)

Colegio Médico parará de nuevo los hospitales, ahora por 2 días
.-El Colegio Médico Dominicano paralizará de nuevo los 162 hospitales públicos en reclamo de aumento de sueldos y mejoría de los servicios a los pacientes.

Según explicó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, esta vez la protesta se extenderá a dos días, 5 y 6 de marzo, porque hasta el momento el Gobierno se ha mostrado indiferente a sus reclamos.

El CMD, que cuenta con el apoyo de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano del Seguro Social (AMIDSS) y otros gremios de los galenos, indicó que aunque el secretario de Estado de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, ha dicho que el Gobierno está en disposición de dialogar y llegar a un acuerdo sobre las aspiraciones de los profesionales de la salud, en la práctica no ha enviado ningún mensaje ni ha dado ningún paso.

Waldo Ariel Suero advirtió que como el Gobierno no hizo caso al pasado paro del jueves 21, de sólo 24 horas, en esta ocasión será de 48 horas, y si las autoridades no ceden, entonces seguirán aumentando la cantidad de horas y días de las protestas.

Explicó que, como siempre, los médicos sólo atenderán los servicios de emergencia y a los pacientes internos en estado crítico, tanto en los hospitales y clínicas rurales de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, y en los del Instituto Dominicano del Seguro Social. (CD)

Gobierno: no hay dinero para aumentar sueldos a médicos
La Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) advirtió este martes que en estos momentos no hay dinero suficiente para aumentar los sueldos de los médicos.

El subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, dijo que ya la SESPAS tiene proyectado en qué va a utilizar sus recursos, de acuerdo con el Presupuesto de 2008, y que el Colegio Médico Dominicano debe tratar de alcanzar un acuerdo con las autoridades con miras al próximo año, antes de que se apruebe el Presupuesto Nacional de 2009.

Asimismo, el funcionario sostuvo que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, tiene una prisa que no se corresponde con el momento y que podría interpretarse como cualquier cosa, menos como un interés puramente reivindicativo del gremio de los profesionales de la salud.

Reiteró que las autoridades de la SESPAS, en nombre del Gobierno, se han mantenido abiertas al diálogo, por lo cual resulta extraño que el presidente del Colegió Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, insista en paralizar los hospitales y mantener una prisa que no se corresponde con el momento actual, en el que ya los recursos de la cartera de salud están comprometidos de acuerdo con lo planificado para el año 2008. (CD)

El FSA apoya las demandas de los distintos grupos social
El Foro Social Alternativo (FSA) amenzó con convocar una huelga nacional si el Gobierno no cede a las demandas de los distintos grupos sociales, declaró hoy Fidel Santana, vocero de la entidad.

Santana anunció la decisión de profundizar acciones de lucha en todo el territorio nacional y reiteró el apoyo del Foro a las demandas del Colegio Médico Dominicano, con el que se reunirá el 1 de marzo, sábado, en el local de la institución de galenos.

El FSA se solidarizó con los distribuidores de combustibles, con Fenatrano, con las asociaciones de campesinos y buhoneros y las familias asentadas en los terrenos del Estado en Pantoja, Boca Chica, Brisa del Este, Valiente y Guayacanes.

Fidel Santana demandó la congelación de los precios de los productos de primera necesidad, de los medicamentos, el aumento de las pensiones y el de los salarios de los empleados públicos y privados.

También se informó de las futuras acciones que desarrollaran a partir de mañana, con asambleas regionales en todas las provincias del país a partir de las 9:00 am. (DL)

Dirigentes comunitarios de Bonao inician huelga de hambre MARTES 26-02-08
SANTO DOMINGO. César Nova, presidente de la Unión de Junta de Vecinos y Asociaciones 12 de Enero de Bonao, y más de una decena de activistas comunitarios comenzaron hoy en la mañana una huelga de hambre con la que exigen la construcción de aceras y contenes en la Zona Sur B de Bonao.

Nova declaró que la huelga se mantendrá de manera indefinida hasta que "las autoridades cumplan las promesas de construcción de aceras y contenes que nos han mantenido durante meses y no terminan de comenzar".

La Unión de Juntas de Vecinos y Asociaciones planificó temprano en la mañana una marcha con los mismos fines que concluiría en Santo Domingo, dijo que más de 30 efectivos de la Policía Nacional, los interceptaron en la salida de Bonao y le prohibieron el avance.

"Es una dictadura lo que sucede en Bonao", denunció el líder comunitario en las primeras horas de la huelga de hambre.

Nova admitió que no habían pedido el permiso de Interior y Policía que es necesario para este tipo de protestas pero dijo que en ocasiones anteriores no se lo habían otorgado. (DL)

Médicos anuncian huelga para el 5 y 6 de marzo
El Colegio Médico Dominicana anunció un nuevo paro, esta vez por 48 horas, para los días 5 y 6 de marzo, conservando las emergencias y atención a los pacientes en estado critico.

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio médico, explicó que la huelga es debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades de Salud Pública a sus demandas.

El paro forma parte del plan de lucha que mantiene el gremio en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones para el sector salud.

Recientemente, Suero aseguró que el gobierno está en campaña, y por ello no le interesa negociar con los galenos, por lo que no descartó una nueva paralización. (EC)
Fuerte suba de precios de alimentos, energía y medicina en EE.UU
Afectada por las noticias económicas desalentadoras, la confianza de los consumidores se desplomó, mientras los precios al por mayor de los alimentos, la energía y los costos de la medicina ascendieron, llevando a la inflación a su mayor nivel de los últimos 25 años.

Mientras tanto, la cantidad de viviendas que podrían enfrentar una ejecución hipotecaria aumentó un 57% en enero al compararla con el mismo mes del 2007, ya que los prestamistas se ven cada vez más forzados a tomar posesión de casas, de acuerdo con una empresa de investigación de hipotecas.

El departamento del Trabajo dijo el martes que la inflación al por mayor aumentó un 1% en enero, más del doble del incremento que esperaban los analistas.

El Conference Board de Nueva York reportó que su índice de confianza de los consumidores cayó a 75,0 en febrero, por debajo de la lectura revisada de enero de 87,3.

El retroceso fue bastante mayor a los 83 puntos que los analistas habían vaticinado y colocó al indicador en su nivel más bajo desde febrero del 2003, un período de ansiedad previo al inicio de la guerra en Irak. (CD)

Fernández pone énfasis en logros económicos de gestión
El presidente Leonel Fernández proclamó ayer que los dominicanos “estamos hoy mejor que cuatro años atrás” y aseguró que fruto del buen desempeño de su gestión la economía ya puede salir de los cuidados intensivos a que hubo de someterla en agosto del 2004.

Apoyó su afirmación citando el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se felicita a las autoridades por haber “ayudado a restaurar la confianza, propagar un fuerte crecimiento económico, con inflación de un solo dígito, coeficientes de deudas reducidas, una posición externa robusta y un sector financiero fortalecido.

No obstante, dijo que pese a estos “innegables logros, sería un gravísimo error creer que el país se ha convertido, por arte de magia, en el Paraíso Perdido de John Milton o en un lugar idílico que solo existe en el mundo del ensueño y la ficción”.

“En realidad, dijo Fernández, “inmensas dificultades y graves desafíos aún nos aguardan. De hecho, agregó, la gran disyuntiva de la República Dominicana es que aún tiene problemas no resueltos del pasado, necesidades urgentes del presente y del futuro”. (HOY)

Las promesas hechas en 2007 seguirán paralizadas hasta después de las elecciones
El presidente Leonel Fernández acompañó su rendición de cuentas del 27 de febrero del año pasado con una serie de promesas. CLAVE trató de establecer si fueron cumplidas o si, por lo menos, están en proceso de cumplirse.

En el sector agropecuario, Fernández prometió terminar el proceso de modernización, e hizo promesas que no se han concretado como en las áreas de medio ambiente y transporte.

Manuel González, asesor del secretario de Agricultura, explicó que el sector estaba inmerso en un proceso de modernización, pero que fue "congelado” hasta que pasen las elecciones.

“Hemos encontrado mucha resistencia de parte de técnicos , productores y políticos de todas las tendencias. El proceso está en etapa de socialización. En los últimos meses se ha congelado a fin de evitar la influencia de la política partidista”, comenta. En ese sentido, informó que fueron elaboradas una serie de leyes y reglamentos que revolucionaran el campo y que incluiría el Seguro Agrícola.

En cuanto a la promesa de incrementar las exportaciones admitió que por el contrario, las mismas disminuyeron al pasar de una tasa de crecimiento de 27% en 2006, a 23% en 2007. Sobre la creación de empleos rurales consideró que los gobiernos no crean ni deben crear empleos en el campo. “Debemos ser facilitadores”, apuntó. (CD)

LF encomia su obra, señala desafíos y anuncia proyectos
El presidente Leonel Fernández defendió ayer la política económica de su gobierno tras sostener que ya fue dada de alta luego de recibirla a finales del 2004 "bajo el signo de cuidados intensivos", por lo que los dominicanos están en mejores condiciones ahora que cuatro años atrás debido a que comen más y mejor.

Reconoció el bajo nivel de inversión en las áreas educativas, de salud y políticas sociales, lo que atribuyó al gasto público, la deuda externa y al subsidio al sector eléctrico y al uso del gas licuado de petróleo.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario anunció inversiones en la industria azucarera y minera por US$3,100 millones, con más de 30 mil empleos, y el inicio de la presa de Monte Grande, el reinicio de las jornadas de aprovechamiento múltiple del río Camú y la terminación de una serie de obras.

Fernández identificó al sector eléctrico y lo relativo a la seguridad ciudadana como los dos grandes desafíos del país, pero aseguró que a más tardar en el 2012 estarán erradicados definitivamente los apagones y protegido todo el territorio nacional. (DL)

Comunitarios levantan huelga en Bonao
BONAO.-Dirigentes comunitarios de la zona sur de aquí levantaron ayer la huelga de hambre que realizaban en demanda de la reconstrucción de calles, aceras y contenes.

La protesta, encabezada por César Nova, comenzó luego de que la Policía impidió realizar una caminata hacia Santo Domingo con el propósito de llevar sus reclamos hasta las autoridades del Palacio Nacional. Según Nova, que preside la Confederación de Juntas de Vecinos y Asociaciones 12 de Enero de Bonao, decidieron levantar la protesta tras reunirse con el gobernador Néstor Francisco Melenciano, quien prometió que comenzarán las obras la próxima semana. (EN)
ADP dice falta voluntad política para educación
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, consideró ayer que en materia de inversión en educación en el país hace falta que haya un compromiso y voluntad política por parte del gobierno.

Al reaccionar ante la ponencia del Presidente Leonel Fernández frente a la Asamblea Nacional, Cabrera valoró que reconociera que no se está destinando la inversión necesaria en el sector, pero dijo “que las excusas y justificaciones deben desaparecer”.

En su alocución de rendición de cuentas, Fernández reconoció que en el país no se dedica el promedio del Producto Interno Bruto de la región, pero dijo que esto se debe a compromisos de pago de la deuda externa y subsidio eléctrico. (HOY)

No hay comentarios: