miércoles, 13 de febrero de 2008

MIERCOLES 13.02.08
Moreno cuestiona el subsidio al gasoil
El candidato presidencial del Movimiento Unidad y Cambio, Guillermo Moreno, afirmó que el sistema de entrega de gasoil exonerado a las empresas y gremios del transporte está haciendo de forma tan irregular que no deja dudas sobre prácticas corruptas, a partir de su entrega a una compañía con vínculos palaciegos.

Consideró que “al apartar la distribución del gasoil subsidiado de los sistemas abiertos de comercialización, dejando fuera las empresas establecidas y las estaciones de combustibles que realizan ese trabajo regularmente, es parte del acelerado proceso de acumulación de riquezas por la burocracia oficial”.

Cuestionó el incremento considerable de exenciones de impuestos al gasoil para compañías que no son generadoras de electricidad, lo que además distorsiona el mercado porque muchas de ellas simplemente venden el combustible a distribuidores.

Dijo que entre estos beneficiarios se encuentran centrales azucareras, zonas francas, instalaciones turísticas y hasta empresas comerciales. "Esas exenciones no tienen ningún aporte social, sino que son transferencias ilegales de fondos públicos", sentenció.

Moreno planteó la necesidad de reducir de modo significativo el impuesto de los precios de los combustibles para atenuar su impacto. (ED)

Moreno plantea terminar los privilegios en la distribución del gasoil
Guillermo Moreno afirmó que el sistema de entrega de gasoil exonerado a las empresas y gremios del transporte es está haciendo de forma tan irregular que no deja dudas sobre prácticas corruptas, a partir de su entrega a una compañía con vínculos palaciegos.

El candidato de la Convergencia por una Nueva Mayoría, en la boleta 16 del MIUCA, consideró que "al apartar la distribución del gasoil subsidiado de los sistemas abiertos de comercialización, dejando fuera las empresas establecidas y las estaciones de combustibles que realizan ese trabajo regularmente, es parte del acelerado proceso de acumulación de riquezas por la burocracia oficial".

El candidato opositor cuestionó el incremento considerable del número de exenciones de impuestos al gasoil para compañías que no son generadoras de electricidad, lo que además distorsiona el mercado porque muchas de ellas simplemente venden el combustible a distribuidores.

Entre estos beneficiarios privilegiados se encuentran centrales azucareras, zonas francas, instalaciones turísticas y hasta empresas comerciales. "Esas exenciones no tienen ningún aporte social, sino que son transferencias ilegales de fondos públicos que debían tener otros fines", sentenció.

"Transparentar por completo la distribución del gasoil es la forma más simple y provechosa de acabar con la corrupción montada, de frenar la ola de protestas y acciones reivindicativas que se avecinan y echar un cubo de agua fría a la economía dominicana que ha empezado a mostrar señales preocupantes de inflación", propuso Moreno.

El candidato presidencial Guillermo Moreno, por otra parte plantea la necesidad de reducir de modo significativa el impuesto de los precios de los combustibles para atenuar su impacto en otros productos.

Moreno consideró que la estructura de gravámenes a los combustibles es inflacionaria, ya que ese costo se multiplica por toda la cadena de producción y distribución, contribuyendo a una dolorosa alza de precios que se está saliendo del control de las autoridades. (EC)

Denuncia corrupción en entrega de gasoil subsidiado
La distribución por una compañía con vínculos en el Gobierno del gasoil exonerado que se entrega a empresas y transportistas, hace pensar a Guillermo Moreno en irregularidad y corrupción.

Para el candidato presidencial de la Convergencia por una Nueva Mayoría, en la boleta el MIUCA, que se haya excluido de los sistemas abiertos de comercialización la distribución del combustible es parte del “acelerado proceso de acumulación de riqueza por la burocracia oficial”.

Critica también Moreno el numero creciente de exenciones al gasoil consumido por empresas que no generan electricidad, parte del cual es vendido a terceros distribuidores con la consiguiente distorsión del mercado de combustibles. Cita entre los privilegiados a centrales azucareras, zonas francas, hoteles y hasta empresas comerciales.

"Transparentar por completo la distribución del gasoil es la forma más simple y provechosa de acabar con la corrupción montada, de frenar la ola de protestas y acciones reivindicativas que se avecinan y echar un cubo de agua fría a la economía dominicana que ha empezado a mostrar señales preocupantes de inflación", propuso Moreno.

En opinión de Moreno, las perspectivas inflacionarias a las que alude exigen la reducción significativa de los impuestos a los combustibles para atenuar su impacto en tramos principales de la cadena productiva. (7 DIAS)

Guillermo Moreno denuncia irregularidades en distribución de gasoil exonerado
Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) afirmó que el sistema de entrega de gasoil exonerado a las empresas y gremios del transporte se está haciendo de forma irregular "que no deja dudas sobre prácticas corruptas".

Consideró que "al apartar la distribución del gasoil subsidiado de los sistemas abiertos de comercialización, dejando fuera las empresas establecidas y las estaciones de combustibles que realizan ese trabajo regularmente, es parte del acelerado proceso de acumulación de riquezas por la burocracia oficial”.

El candidato opositor cuestionó el incremento considerable del número de exenciones de impuestos al gasoil para compañías que no son generadoras de electricidad, lo que distorsiona el mercado porque muchas de ellas venden el combustible a distribuidores.

Citó entre los supuestos beneficiarios privilegiados a las centrales azucareras, zonas francas, instalaciones turísticas y hasta empresas comerciales. "Esas exenciones no tienen ningún aporte social, sino que son transferencias ilegales de fondos públicos que debían tener otros fines", sentenció.

"Transparentar por completo la distribución del gasoil es la forma más simple y provechosa de acabar con la corrupción montada, de frenar la ola de protestas y acciones reivindicativas que se avecinan y echar un cubo de agua fría a la economía dominicana que ha empezado a mostrar señales preocupantes de inflación", propuso Moreno.

El candidato presidencial Guillermo Moreno planteó además la necesidad de reducir de modo significativa el impuesto de los precios de los combustibles para atenuar su impacto en otros productos.

Consideró que la estructura de gravámenes a los combustibles es inflacionaria, ya que ese costo se multiplica por toda la cadena de producción y distribución, contribuyendo a una dolorosa alza de precios que se está saliendo del control de las autoridades. (CD)

Dice es falsa austeridad del Gobierno
El doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), aseguró hoy que “se percibe” en todos los sectores del país la falsa austeridad del gobierno, aunada a la voracidad fiscal del Estado.

Moreno afirmó que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) causaría un mayor empobrecimiento de la población y disminuiría la producción nacional.

El candidato del MIUCA y una coalición de fuerzas expresó que el FMI, el empresariado y la sociedad en general están preocupados por la lentitud con que el Gobierno ha actuado frente al problema del déficit cuasifiscal del Banco Central.

“Esta es una gestión gubernativa que no ha sido capaz de aplicar de forma efectiva el plan de ahorro de combustible que fue anunciado hace unos meses por el presidente Leonel Fernández, que ha hipertrofiado la nómina pública con cargos políticos y que utiliza los fondos del erario para financiar su campaña releccionista”, dijo.

Moreno sostuvo que “este es el mismo gobierno que en viajes al exterior, con grandes comitivas que acompañan al mandatario, gasta millones de dólares cada año y que se ha empeñado en construir una obra supercostosa (el Metro de Santo Domingo), para intentar solucionar el problema del transporte y el congestionamiento del tránsito, sin evaluar otras opciones más eficientes y económicas”.

Dijo que el Gobierno, con un Presupuesto de más de 300 mil millones de pesos, no ha sido capaz de canalizar esos fondos en obras que impacten en el desarrollo de nuestro país.

Reclama el boschismo

Moreno aclaró que sus criticas a la adscripción del presidente Fernández al “balaguerismo histórico” no persiguen denostar la figura del ex presidente Balaguer, “que ya murió”, sino reclamar la vigencia del “boschismo histórico” en esta coyuntura de cambio donde tantas concepciones del pasado han sido superadas. “Por esto es que decimos que Leonel Fernández ya representa el retroceso, porque está retomando un modelo que la sociedad ya superó, a un alto costo para nuestra democracia”, afirmó.

Lo que Fernández está reclamando de Balaguer, siguió diciendo el candidato del MIUCA y de la Convergencia, es el modelo reeleccionista que conduce al envilecimiento de las instituciones, al personalismo rastrero, al nepotismo desvergonzado, a la cooptación forzosa de los comunicadores y de los medios para que no realicen su función de manera independiente y objetiva. (EN)

Fernández: “El país no firmará un nuevo acuerdo con el FMI si su condición es una reforma fiscal”
El presidente Leonel Fernández dijo hoy que si el fondo Monetario Internacional considera como una condición innegociable para la firma de un nuevo acuerdo con la Republica Dominicana que se aplique una reforma fiscal sería una limitante porque en el país o hay condiciones para que esto se lleve a cabo.

“No hay condiciones en República Dominicana para proceder con una reforma fiscal. Si hay una recensión internacional, no hay condiciones. El diálogo con el Fondo estaría limitado si ellos ponen como condición el que se aplique una reforma”, dijo.

En su primera entrevista en un programa de televisión, luego de iniciada formalmente la campaña electoral, Fernández confirmó que en este momento ha formado un equipo para que entre en negociaciones con el FMI.

Sobre la política económica del gobierno dijo que reúne al equipo económico dos veces al mes, revisan las distintas variables y mantienen una disciplina rigurosa que sostiene la estabilidad económica. Expresó que cuando se tiene esta estabilidad no se nota pero sí la extrañamos cuando la perdemos. (LD)

LF: "Encuesta DL indica que hay triunfo en primera vuelta"
El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, declaró al espacio "Hoy Mismo" que el sondeo publicado por Diario Libre "indica que hay triunfo en primera vuelta".

"La encuesta da 47 (PLD), 34 (PRD) y 10 (PRSC). Hay 9 puntos que no se saben donde están pero si los prorratea nos está dando el 52% por lo que hay triunfo en la primera vuelta", destacó el mandatario.

Fernández, que durante la entrevista mantuvo una actitud triunfalista, comparó la investigación Greemberg-Diario Libre con los sondeos realizados por el PLD. "Los nuestros nos dan un 54% de la intención de voto, por lo que en el caso hipotético y remoto que exista una alianza entre los dos partidos de la oposición no nos darían alcance".(DL)

Fernández descarta una tercera repostulación
El presidente candidato Leonel Fernández descartó presentarse en una tercera repostulación con miras a las elecciones presidenciales del 2012, tras calificarlo de incorrecto.

El mandatario aseguró, además, que eso generaría conflictos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, así como en la sociedad dominicana.

El jefe de Estado recordó que los mandatarios que han buscado un tercer período consecutivo solo han generado tensiones en sus respectivos países, y puso como ejemplo los casos de Felipe González, en España, Alberto Fujimori, en Perú, y Carlos Menem, en Argentina. (EN)

Ante crisis, EE.UU inyecta US$30 mil millones más a los bancos
La Reserva Federal subastó otros 30.000 millones de dólares a la banca comercial a fin de paliar la crisis crediticia.

La inyección de fondos se realizó con una tasa de interés de poco más de 3%, levemente inferior a la tasa fijada para la subasta anterior. Es la quinta vez que el banco central estadounidense inyecta fondos en la banca comercial, medida que ha insuflado 130.000 millones de dólares en el sector financiero a fin de paliar la crisis del crédito.

El banco central espera que los mayores recursos permitan a los bancos seguir otorgando préstamos y eviten que la actual desaceleración económica se empeore.

La última subasta indica que el esfuerzo de la Reserva Federal está teniendo éxito. La tasa de interés de 3,010% es la más baja de las cinco subastas efectuadas hasta ahora. Fue ligeramente inferior a la previa subasta, donde la tasa de interés fue del 3,123%. (DL)

Partidos se retiran de audiencia convocó la JCE
La Junta Central Electoral (JCE) fracasó en sus esfuerzos por lograr que los partidos políticos reorienten el contenido y los términos de la campaña política, tras la abrupta retirada de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), de la audiencia pública que convocó ayer con esos fines.

Todo ocurrió luego del discurso que pronunció el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, en el que exhortó a las autoridades de todos los partidos políticos presentes, a recoger del suelo los insultos e injurias “arrojados sin razón” contra sus adversarios, y a sustituirlos por propuestas objetivas para el desarrollo de la nación.

No obstante señalar que la convocatoria hecha por la JCE podría ser feliz y exitosa dependiendo del uso adecuado que le dieran a las palabras los que así la solicitaren, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, quien fue el primero en hablar, acusó al presidente de la República de ser el responsable de “perturbar” la campaña electoral. (HOY)

Barack sobrepasó a Hillary en lucha por la candidatura demócrata
Barack Obama se impuso el martes claramente en las primarias demócratas de Virginia, Maryland, y el Distrito de Columbia, y por primera vez superó a Hillary Rodham Clinton en delegados a la convención.

John McCain, el favorito para ganar la candidatura republicana, se llevó Virginia, Maryland y la capital, sumando delegados a su ventaja, al parecer indescontable.

Los resultados divulgados el martes de la asamblea partidaria del estado de Washington, realizada el sábado, le dieron a Obama 56 de los 78 delegados, y a Clinton 26. Esto le dio un total de 1.186, contra 1.181 para Clinton.

Esa ventaja estaba a punto de ampliarse con las tres victorias obtenidas el martes, pero ambos están muy lejos de los 2.025 que se necesitan para asegurarse la candidatura en la convención nacional demócrata. (CD)

PDVSA rompe con la empresa Exxon
La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció ayer la suspensión de relaciones comerciales y de suministros de crudo y productos a la estadounidense Exxon Mobil Corp.
PDVSA dijo en un comunicado que "frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico" emprendidas por Exxon Mobil, decidió como un acto de reciprocidad "la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos" a la gigante estadounidense, que fue en el pasado uno de sus principales socios comerciales.
"PDVSA honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con Exxon Mobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos", refiere el escrito. PDVSA justificó la medida argumentando que Exxon Mobil cometió un "atropello". (DL)
CMD suspende huelga de hoy
El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió dar un margen de espera “prudente” para que las autoridades respondan a las demandas gremiales, y anunció la suspensión del paro pautado para hoy en los hospitales de la región Este.

Los directivos del CMD hicieron el anuncio durante una rueda de prensa en la que también ratificaron que las reivindicaciones que exigen se mantienen inalterables. El gremio había convocado a sus afiliados a un paro de labores en los hospitales de la región Este del país.(EC)

Parceleros reclaman tierras al IAD
Parceleros de la Asociación Juan Pablo Duarte de Villa Fundación reclamaron ayer la entrega de tierras que les fueron asignadas por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Los parceleros dijeron que llevan más de diez años esperando que les entreguen sus tierras. Explicaron que el 10 de mayo de 1996 fueron seleccionados como beneficiarios de unas tierras en el proyecto AC4-5, ubicado en la provincia Peravia. Los títulos fueron entregados por el ingeniero Jaime Rodríguez Guzmán, encargado de distribuir las tierras en ese entonces.
Gregorio Martínez, vocero de la asociación, dijo que el general Carlos Manuel Castillo Pimentel aparece ahora como nuevo dueño de la propiedad.
Expresó Martínez que los parceleros aspiran a que las autoridades ayuden a aclarar la situación. (HOY)
Marchan en respaldo a periodista
Nagua. Decenas de organizaciones realizaron una caminata por la paz en repudio a las amenazas que está recibiendo el periodista Johnny Alberto Salazar por sus denuncias sobre el tráfico de drogas.

Durante la marcha, encabezada por el padre Rogelio Cruz, cientos de personas pertenecientes a organizaciones populares, gremiales y estudiantiles entregaron un pliego de demandas a la Policía, a la Dirección de Control de Drogas, al Ejército, a la fiscalía, al ayuntamiento municipal, la gobernación provincial y a los jueces de instrucción y del tribunal colegiado de esta ciudad, para que “no cedan ante la impunidad y la mala administración de justicia”.
Según los manifestantes la dejadez de las autoridades ha conllevado a incentivar la multiplicación de los robos, atracos, violaciones, por parte de traficantes y consumidores de drogas, quienes afirman, han sembrado el terror en las calles, avenidas y barrios de esta ciudad. (EC)

Surge Patria para Todos, un nuevo movimiento
El Movimiento Patria para Todos es una nueva entidad política que busca constituirse en una alternativa que marque la diferencia con las demás organizaciones partidarias tradicionales del país.

El doctor Fulgencio Severino, integrante del movimiento, que tiene como lema unidad, soberanía y bienestar, informó que el mismo está conformado por un grupo de hombres y mujeres profesionales de las diferentes áreas del saber y sectores populares.

Señaló que esa organización es un espacio que surge con la finalidad de contribuir adecentar la práctica política en el país.

Invitó a la población participar en la actividad a celebrarse el domingo a las 10:00 de la mañana, en el Centro del Detallista. (HOY)

Encuesta da virtual empate entre Leonel y Vargas Maldonado
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, cuenta con el respaldo del 37.2% de los ciudadanos con derecho al voto en las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008, superando por menos del uno por ciento al presidente Leonel Fernández, quien busca la reelección por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fernández acumula el 36.8% de la intención de voto, según la encuesta de CID Latinoamérica, realizada entre el 22 y el 28 de enero de este año.
Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se sitúa en tercer lugar con 9.7% y en cuarto lugar Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular (PAP), con menos del uno por ciento (0.7).
Para realizar el estudio se entrevistaron a 1,233 dominicanos con derecho al voto, de todo el territorio nacional, lo que arroja un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 3%. (LD)

No hay comentarios: