jueves, 21 de febrero de 2008

JUEVES 21.02.08
ANN_vicente@hotmail.com.


Choferes piden aumentar cuota gasoil subsidiado
La Coordinadora Empresarial y Sindical del Transporte (Cesitran) no aceptará el gasoil subsidiado si el Gobierno no incrementa la cuota a más de un millón y medio de galones al mes y además exigió el carburante para los transportistas a nivel general.

Los miembros de Cesitran serán recibidos esta tarde a las 3:00 por el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, quien les entregará la orden para retirar el gasoil subsidiado, pero han advertido que no la recibirán si no se incrementa la cuota.

Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Linares (Cambita), presidentes de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), alegan que la cuota mensual de gasoil que están recibiendo les causa problemas con los transportistas de todo el país. (EN)

Al menos cuatro muertos dejó la represión a las protestas campesinas en Perú
En la segunda jornada de protesta de agricultores en ocho regiones de Perú, cuatro personas murieron, decenas están detenidas y las principales carreteras se mantienen bloqueadas para exigirle al presidente Alan García medidas eficientes que disminuyan los efectos nocivos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Frente a esta nueva huelga, el Gobierno se vio obligado a decretar el Estado de Emergencia.
La decisión del Ejecutivo implica la suspensión de garantías constitucionales ciudadanas, con lo cual el Estado queda libre para realizar detenciones arbitrarias y allanamientos sin orden judicial, prohibir concentraciones e impedir el libre tránsito.
Este martes un agricultor perdió la vida en el sureño departamento de Arequipa, al caer por un precipicio cuando huía de los gases lacrimógenos que había lanzado la policía, en la Panamericana Sur, a unos 900 kilómetros al sur de Lima. El caso se sumó al de un comunero muerto el lunes en Barraca. (REBELION)
Mayoría niños desnutridos de RD vive en las ciudades
En República Dominicana viven 85,970 niños en estado de desnutrición crónica y la mayoría reside en las grandes ciudades del país, reveló ayer el informe “Atlas del Hambre y la Desnutrición”, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Asímismo, el 48.7% de los niños desnutridos se concentran en sólo 15 municipios que pertenecen a los grandes núcleos urbanos. De estos, Boca Chica tiene el mayor índice de prevalencia con una población de 4,165 niños afectados.
Las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana y San Cristóbal agrupan a la mayor cantidad de niños desnutridos con 43,652.
Sólo el Distrito Nacional representa el 6.3% del total nacional con 5,434 niños desnutridos, lo que sumado a los 21,634 del resto de la provincia Santo Domingo, eleva la proporción de la localidad a un 25.2% del total con 27,068 niños.
En Santiago habitan 7,118 niños crónicamente desnutridos; San Cristóbal tiene 5,905; en La Vega hay 4,283 y en San Juan de la Maguana 3,114 casos.
El retardo en el crecimiento de los niños entre los 0 y cinco años de edad fue el indicador principal tomado en cuenta para elaborar el estudio, por tratarse de la manifestación más frecuente de la desnutrición. (HOY)
Los precios del petróleo sobrepasan de nuevo los 100 dólares
Los precios del crudo a término volvieron a subir el miércoles, y pasaron brevemente la barrera de los 101 dólares por barril, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo su optimismo en relación al crecimiento económico durante el 2008.
El banco central de Estados Unidos dijo que el daño causado por la crisis en el mercado de la vivienda y problemas en los mercados crediticios desacelerarán el crecimiento económico, que podría alcanzar entre el 1,3% y el 2% este año. Un previo pronóstico estimó el crecimiento del Producto Bruto Interno entre un 1,8% y un 2,%.
Los inversionistas de petróleo estiman que ante ese panorama, la Reserva Federal bajará nuevamente las tasas de interés preferencial, debilitando el dólar y alentando nuevas compras de petróleo a término. (CD)
Médicos pararán hoy todos los hospitales por 24 horas
Los servicios médicos en los más de 170 hospitales públicos y del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) estarán paralizados desde hoy a las 6:00 am hasta mañana a la misma hora. El movimiento, que perjudica a los pacientes de menos recursos económicos, es patrocinado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de un aumento salarial promedio de RD$58,946.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, advirtió que si las autoridades no atienden su reclamo convocará a una huelga por una semana.
En tanto que Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, informó que los médicos del área administrativa de los hospitales reforzarán la asistencia en los centros sanitarios para evitar un mal mayor por la paralización. Acusó a Suero de romper las conversaciones, mientras que reitera su disposición al diálogo. (DL)
Piquete ante SCJ por caso Sunland
Un conjunto de organizaciones pidieron ayer a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que se pronuncie en torno a los recursos de inconstitucionalidad que presentaron el Foro Social Alternativo y el Partido Revolucionario Dominicano, demandando la nulidad del contrato que firmó el Estado con la agencia Sunland.

Los demandantes realizaron un recorrido desde el Colegio Médico Dominicano, en la zona universitaria hasta el palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde una reducida delegación depositó un documento en la secretaría general.
La marcha presidida por Víctor Jerónimo, en representación del Foro Social Alternativo, y José Parra Báez, por el Colegio Dominicano de Abogados de la República, demandaron del tribunal que falle los recursos contra los contratos firmados con la agencia Sunland “porque de lo contrario el tribunal estaría incurriendo en denegación de justicia”.

Otros grupos presentes fueron: los movimientos Jurídico por la Moralidad, Transformación Jurídica, Jurídico por la Independencia del Poder Judicial, Derechos de la Mujer, Avance Jurídico, Frente Nacional de Abogado; de Abogados Honestos y la Fuerza Juvenil Dominicana. (EC)

Moradores en Sabana Perdida protestan por arreglo de calles
Habitantes del barrio Los Palmares, en Sabana Perdida protestaron hoy frente al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, en demanda de la construcción de sus calles, aceras y contenes, las cuales dijeron, se encuentran en completo estado de deterioro.
Señalaron que en los 30 años que tiene el barrio de fundado, ninguna autoridad se ha interesado en resolver su situación, por lo que esperan que Jesús Feliz cumpla la promesa que le hizo en campaña.
“A nuestro barrio no se puede entrar, ni lloviendo ni haciendo seca, porque si no nos afecta el lodo, entonces es el polvo. Los niños tienen que ir a las escuelas con los zapatos en las manos, porque se les hunden en el lodo y se les dañan. Esto es una tragedia”, dijo la señora Martha Salcedo, vocera del grupo.
Dijo que se han reunido en reiteradas ocasiones con el síndico Jesús Feliz y le ha prometido solución al problema, pero a la fecha no ha dado inicio a los trabajos. (LD)

No hay comentarios: