martes, 5 de febrero de 2008

MARTES 05.02.08

Critica LF diga es heredero de Balaguer
El candidato presidencial Guillermo Moreno dijo ayer que la declaración del presidente Leonel Fernández en la que se define “heredero del balaguerismo histórico” justifica la necesidad de enarbolar una opción de poder distinta a la de los partidos tradicionales.

Consideró que esa posición de Fernández “no es una confesión sincera, sino por el interés oportunista de atraer los votos de los seguidores del difunto Joaquín Balaguer”. “Hay muy poco o nada de espontaneidad en las expresiones políticas del presidente Fernández”, afirmó Moreno, candidato presidencial de la Convergencia por una Nueva Mayoría, en la boleta del Movimiento Independiente, Unidad y Cambio (Miuca).

Sostuvo que "lo que vemos ahora en Fernández es simulación y apetencias de poder sin compromiso, ya que padece de la misma degeneración política de todos los mandatarios dominicanos que se han dejado tentar por la reelección".

“El Balaguer que Fernández está justificando es el de los 300 millonarios, el de la corrupción y la impunidad”, expresó Moreno en una nota de prensa.

Asimismo, dijo que “llama la atención que a Fernández le gusta el Balaguer que desconocía las instituciones, para violentar el programa de su propio partido e imponer la reelección”.(EC)

Moreno califica de oportunista a Leonel ante el reformismo
Guillermo Moreno, candidato del MIUCA, dijo ayer que la postura del presidente Leonel Fernández sobre el "balaguerismo histórico" no es una confesión sincera basada en un análisis de la historia, sino por el interés oportunista de atraer votos de los seguidores de Balaguer.(DL)

Moreno fustiga "balaguerismo" de Leonel
El presidente Leonel Fernández estaría padeciendo de la misma “degeneración” política de los mandatarios que se han dejado tentar por la reelección, afirmó Guillermo Moreno, candidato presidencial de una coalición de partidos de izquierda, encabezada por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA).

Al político tampoco le merece crédito la afirmación del presidente Fernández de que es el líder del “balaguerismo histórico”, expresión que atribuye al interés del mandatario de atraer los votos de ese sector.

Para Moreno, quien fuera Procurador Fiscal del Distrito Nacional del primer gobierno de Fernández (1996-2000), el Balaguer que Leonel está proclamando es el de los 300 millonarios, el de la corrupción y la impunidad, porque ello le sirve como auto justificación de lo que está haciendo desde el gobierno.

Además, le atribuye a Fernández denegar del Balaguer que se oponía al neoliberalismo y preferir el que desconocía las instituciones para violentar el programa de su propio partido e imponer desde el gobierno la reelección.

Afirmó que: "hay muy poco o nada de espontaneidad en las expresiones político-ideológicas del presidente Fernández, lo que vemos en él es simulación y apetencias de poder sin compromiso, ya que padece de la misma degeneración política de todos los mandatarios dominicanos que se han dejado tentar por la reelección".

Atribuyó a un interés oportunista la “pose de balaguerista” asumida por el presidente Leonel Fernández.

Consideró que no fue una confesión sincera la expresada por el mandatario, durante un acto político en el que recibió el apoyo de ex dirigentes reformistas aglutinados en el Movimiento Primera Vuelta con Leonel.

“No es una confesión sincera a la que llegó en base a un análisis frío de la historia, sino por el interés oportunista de atraer los votos de los seguidores de Balaguer, que tratan de reagruparse y recuperar su base electoral”, estableció.

Así mismo, rechaza que fuera la forma de pensar de Leonel Fernández cuando era un joven opositor del “balaguerismo”. “Lo que dice ahora es pura y simplemente lo que le conviene, aunque con ello profundiza su traición a lo mejor de Bosch, a la imagen de un intelectual moderno y democrático con la que consiguió un apoyo transversal del electorado”, siguió diciendo.

Consideró Moreno que las declaraciones de Fernández se produjeron ante una audiencia de reformistas que se han rendido ante sus ofertas corruptas, lo que constituye una amenaza grave contra la democracia dominicana, porque estaría representando un “retroceso a la dependencia del cordón umbilical del trujillismo”, y una afrenta directa a sectores del PLD.

El jurista llamó a todos los sectores democráticos del país a comprender la trascendencia de este “giro neotrujillista” de Fernández, y a entender que se hace necesario construir una fuerza de cambio que coloque a la República Dominicana en el camino del desarrollo sostenible e independiente.

La posición de Guillermo Moreno, candidato presidencial del MIUCA, fue expuesta en una nota de prensa remitida a esta redacción.(7 DIAS)

Guillermo: 'Leonel representa el retroceso'
La declaración del presidente Leonel Fernández, definiéndose como heredero del ´balaguerismo histórico´, revela la necesidad de una opción de poder distinta a la de los partidos tradicionales en la República Dominicana.

El planteamiento fue hecho por el doctor Guillermo Moreno, candidato a la presidencia de la República de la coalición Convergencia por una Nueva Mayoría, en la boleta del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA).

El Dr. Moreno consideró que la posición del presidente Fernández sobre el "balaguerismo histórico" no es una confesión sincera, sino por el interés oportunista de atraer los votos de los seguidores del difunto Joaquín Balaguer.

"Hay muy poco o nada de espontaneidad en las expresiones políticas del presidente Fernández", afirmó Moreno.

"Lo que vemos ahora en Leonel Fernández es simulación y apetencias de poder sin compromiso, ya que padece de la misma degeneración política de todos los mandatarios dominicanos que se han dejado tentar por la reelección", añadió.

"El Balaguer que Leonel Fernández está justificando es el de los 300 millonarios, el de la corrupción y la impunidad, porque ello le sirve como excusa de lo que está haciendo desde el gobierno", agregó Guillermo Moreno.

El candidato de la Convergencia por una Nueva Mayoría (boleta 16 del MIUCA) llama la atención sobre que a Fernández le gusta el Balaguer que desconocía las instituciones para violentar el programa de su propio partido e imponer desde el gobierno la reelección.

"Eso que dice ahora no era lo que creía Leonel Fernández cuando era un joven opositor del balaguerismo. Lo que dice ahora es pura y simplemente lo que le conviene, aunque con ello profundiza su renuncia a lo mejor de Bosch.

Moreno considera que "estas declaraciones de Fernández ante una audiencia de reformistas que se han rendido ante sus ofertas son una amenaza grave contra la democracia dominicana porque representan un retroceso a la dependencia del cordón umbilical del trujillismo, y una afrenta directa a sectores del PLD y de sus aliados que tienen una vocación histórica que no se quiebra por migajas del pastel", precisó.

Sostuvo que con esta actitud Leonel Fernández se descalifica como gobernante para encabezar el proceso de cambios hacia la modernización, el bienestar, la democracia y el progreso en la República Dominicana.

El jurista llamó a todos los sectores democráticos del país a comprender la trascendencia de este giro neobalaguerista de Fernández, y a comprender que se hace necesario construir una fuerza de cambio que coloque a la República en el camino del desarrollo nacional, sostenible e independiente.(CD)

Nuria revela secretaria de Educación construye mansión millonaria en Jarabacoa
El programa de televisión Nuria, de periodismo de investigación, presentó el pasado sábdo un especial con las costosas mansiones campestres que se han construido reconocidos dirigentes políticos y funcionarios de los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido de la Liberación Dominicana, entre los cuales se destaca la actual secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

El reportaje del programa de la periodista Nuria Piera comenzó haciendo un balance de los funcionarios del pasado gobierno que se construyeron mansiones campestres o compraron grandes porciones de tierres del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a pesar de que por mandato constitucional estaban impedidos de hacer negocios pesonales con el Estado.

Del gobierno del PRD citó el caso del propio presidente Hipólito Mejía, que construyó dos masiones campestres, una en Jarabacoa (provincia La Vega, en el norte, y otra en San Cristóbal, en el llamado Sur Cercano).

Asimismo, recordó los casos de Eligio Jáquez, denunciado por el periodista Marino Zapete; y los beneficiarios de compra de tierras del CEA: Jesús Féliz, entonces director del Departamento de Prevención de la Corrupción; Rafael Suberví Bonilla, entonces secretario de Turismo; Diógenes Castillo, entonces director de la Oficina Metropolitana de Autobuses; entre otros.(CD)

FMI sugiere control del gasto en época electoral
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno dominicano establecer un control del gasto público en el período de elecciones y consolidar el área fiscal, mantener la inflación en un sólo dígito y reformar el sistema tributario dominicano ampliando la base impositiva y racionando las exenciones fiscales.

Asimismo, recomienda poner un límite a los subsidios a la energía.

El organismo financiero multilateral emitió ayer su primera declaración tras el cierre del acuerdo stand by firmado con República Dominicana por espacio de 36 meses y que culminó el 31 del pasado mes. El FMI lamentó que el Gobierno le entregara datos inexactos sobre atrasos externos durante 2007, lo “que condujo a adquisiciones en incumplimiento por parte de la República Dominicana según el Acuerdo Stand-By y a una quiebra del compromiso según el Artículo VIII, Sección 5”.

“Mantener la consolidación fiscal y la inflación de un sólo dígito durante el próximo período electoral requerirá del control del gasto público y prontitud en restringir rápidamente la política monetaria si se presenta la necesidad”, explica el FMI. (LD)

Corte ratifica descargo para ex funcionarios en caso de los invernaderos
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este lunes la sentencia que descarga al ex secretario de Agricultura Eligio Jáquez, y a otros siete ex funcionarios de las acusaciones de estafa y tráfico de influencia en la compra y distribución de equipos de invernadero para la producción agrícola controlada.

La decisión de tribunal fue tomada a unanimidad por los los jueces Ramón González Pérez, Pedro Sánchez Mejía y Esther Agelan.

Los magistrados consideraron que sus colegas de primera instancia hicieron una correcta valoración y apreciación de las pruebas documentales, sin que se incurriera en ninguna desnaturalización. (CD)

Vargas encabeza encuesta en 14 provincias del Cibao
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, encabeza la intención del voto en las catorce provincias que integran la región del Cibao para las elecciones del 16 de mayo de este año, con un 44.7%, mientras que Leonel Fernández alcanzaría un 39.2%.
Los datos figuran en una encuesta dada a conocer ayer por el Centro Económico del Cibao (CEC), que preside el conocido economista y comunicador Leonardo Aguilera.

Según la medición del CEC, el 10 % dijo que votaría por Amable Aristy Castro; el 1.8% por Eduardo Estrella y el 0.3% por el ex jefe de la Policía Nacional y presidente del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier. Aguilera explicó que la encuesta del Centro Económico del Cibao se realizó del 22 al 24 de enero del presente año en las catorce provincias del Cibao y que se entrevistó cara a cara a 1,200 personas.

En una segunda vuelta, Vargas Maldonado alcanzaría en el Cibao el 50.6% de la preferencia electoral; el 41.7% para Leonel Fernández; el 2.9% dijo no preferir a ninguno y otra cantidad expresó no saber por quién votar.(LD)

No hay comentarios: