viernes, 29 de febrero de 2008

VIERNES 29.02.08
Cree LF no tocó realidad del sector empleo
El economista Miguel Ceara Hatton, consideró hoy que el discurso de rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández se salió un tanto de la realidad al manejar el tema de la generación de empleos en el país.

Hatton destacó que la primera parte de la alocución constato lo que ya se había producido en el 2006 por lo que a su juicio cree faltaron muchas cosas en el problema de la economía real tras indicar que la situación está más complicada.

En ese sentido citó el tema del empleo que a su entender ha crecido en los últimos cuatro años mientras la tasa de desempleo ha disminuido pero "lo que preocupa en estos momentos es que cada vez el esfuerzo de generar empleos es mas alto y más difícil", señaló Hattón.

"Lo que he visto es que en el país existe una tendencia a que el efecto del producto sobre el empleo se está reduciendo y que cada vez se está generando menos empleos y esto es debido al modelo de crecimiento que hemos adoptado", expresó. (EC)

Redoblan vigilancia para evitar protesta
SANTIAGO.-Agentes policiales fueron apostados hoy en diversas calles del barrio San José Las Mina, donde sus residentes anunciaron una protesta en demanda de la construcción de varias obras, pero pese al operativo fueron incendiados gomas en algunos puntos del sector.

Portando armas largas y cascos, los agentes antimotines tomaron desde las primeras horas por sorpresa el barrio, luego de que organizaciones de allí informaran que harían una huelga por dos días.

La Iglesia Evangélica, el Club Juvenil Orlando Ramos, el Comité de Defensa Barrial y la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela dijeron que la anunciada protesta es en reclamo de que la Secretaría de Obras Públicas, la Oficina de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) vayan en su auxilio para el arreglo de calles, la continuidad del centro comunal y la reubicación de familias que viven en peligro ante el hundimiento de tierra.

Dicen que ante la polvareda, los hoyos y el lodo a que se ven expuesto es que decidieron parar las labores de allí.

José Francisco Consuegra, vocero de las organizaciones, manifestó que ellos han enviado comunicaciones a las instituciones a las que les reclaman estas obras, pero no le dan respuesta.

Consuegra dijo que los agentes policiales han incautado gomas y apresado a muchos jóvenes.

Pese al anuncio de protesta los residentes de ese sector no salieron a las calles, pero dijeron que si en las próximas horas no atienden sus reclamos estarán “en pie de lucha”.

La semana pasada los sectores de Villa Bao y Los Ciruelitos protestaron en las calles reclamando agua potable y energía eléctrica. (EN)

Tractoristas reclaman pago
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Decenas de tractoristas ocuparon hoy las instalaciones de la Asociación de Dueños de Tractores de esta ciudad, les colocaron candados a las oficinas y a la puerta de entrada impidiendo el acceso de los dueños de los aparatos, reclamando el pago de 5.0 millones de pesos que dicen les adeuda Agricultura desde septiembre de 2007.

Arsenio Polando, Junior Encarnación y Juan Francisco Vicioso, voceros de los tractoristas, advirtieron que si la Secretaría de Agricultura no dispone el pago de su dinero en el transcurso de esta semana, radicalizarán su lucha.

Calificaron de abuso por parte de las autoridades de Agricultura que a cinco meses de haberse realizado el operativo de preparación de suelo en Azua, San Juan y Elías Piña, todavía no les han pagado los 5.0 millones que les adeuda.

También informaron que a los propietarios de los tractores, la Secretaría de Agricultura les debe 35.0 millones de pesos producto del operativo que se realizó en septiembre para la siembre de la actual cosecha de habichuelas de invierno.

"Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, pasando con nuestras familias las mil y una necesidades mientras las autoridades de Agricultura tienen sus problemas resueltos, y por eso hemos tomado esta decisión de ocupar las instalaciones de la Asociación de Dueños de Tractores de esta provincia, presionando para que se nos paguen los 5.0 millones de pesos que nos ganamos preparando terrenos a los agricultores para que siembren habichuelas y otros rubros agrícolas", precisan los protestantes. (EN)

BID dice está insatisfecho en el aspecto del desarrollo humano
El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo ayer que el aspecto de desarrollo humano es el punto de su agenda en el que se siente más insatisfecho en la República Dominicana.

Moisés Pineda, representante en el país del BID, dijo que este organismo tiene más de 40 años trabajando en República Dominicana en educación y salud “y realmente cuando uno ve los informes de desarrollo humano ve que tenemos una gran precariedad”, dijo.

Pineda respondió así preguntas respecto a los proyectos educativos que viene financiando el BID en el país, al ser entrevistado en el programa Uno + Uno, que produce el periodista Juan Bolívar Díaz, en Teleantillas, canal 2. (HOY)

¡Petróleo sube casi a 103 dólares por barril en principales mercados!
Los precios de los contratos del crudo para entrega a término recuperaron terreno el jueves al subir más de dos dólares el barril y alcanzaron niveles históricos ante la debilidad del dólar.

Asimismo, la posibilidad de una baja en las tasas de interés llevó a los inversionistas a inyectar dinero fresco al mercado petrolero como protección contra la inflación.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril aumentó 2,95 dólares a 102,59 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

Los precios siguieron aumentando en operaciones extrabursátiles tras el cierre del Nymex, e impusieron una nueva marca al ubicarse en los 102,97 dólares el barril.

El contrato bajó el miércoles 1,24 dólares a 99,64 dólares tras llegar en operaciones a media jornada hasta los 102,08 dólares el barril.

Un par de informes económicos desalentadores emitidos el jueves llevaron a los inversionistas a invertir más en los mercados del petróleo. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hizo comentarios en el sentido de que la economía no está en un peligro inmediato de sufrir un doble revés, al combinarse la debilidad económica y un crecimiento de la inflación. (CD)

Padrón definitivo de 5,7 MM dominan jóvenes y mujeres
La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer a los partidos políticos el padrón electoral definitivo con 5,764,387 ciudadanos hábiles para votar, en el que predomina la presencia femenina, mientras los jóvenes con edades entre 19 y 35 años sobrepasan la mitad del maestro de cedulados con 2,436,83 electores.

Antes del cruce e impresión final realizada en la madrugada de ayer, la Cámara Administrativa de la JCE dispuso que fueran sacados 495 militares activos que se encontraron hábiles para votar, después de que inspectores del tribunal comprobaran que 213 de una lista de 708 que presentó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pertenecían a los cuerpos castrenses.

En la composición del padrón que se usará en las presidenciales del 2008, las ocupaciones de quehaceres domésticos, agricultores y estudiantes ocupan más de la mitad del universo de personas con derecho al voto, seguidos por empleados privados, comerciantes, operarios, choferes y empleados públicos.

En el resumen por sexo, el presidente de la CA, Roberto Rosario mostró cuadros en los que se observa la supremacía de la mujer en el padrón con 2,830,005, para un porcentaje de 50.41%, mientras que la presencia masculina es de 2,779,585, para un 49.59%. En el exterior, de los 154,797 dominicanos hábiles para ejercer el voto, 78,921 corresponden al sexo masculino y 75,876 al femenino. (DL)

Transportistas quieren controlar rutas del Metro
El Metro de Santo Domingo no ha empezado a dar servicio y ya enfrenta amenazas de huelgas y protestas por parte de empresarios del transporte que se resisten a ser desplazados de las rutas de transporte público de pasajeros que alimentarán el nuevo sistema.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dijo ayer que estaba dispuesto hasta a tomar un fusil para defender los “derechos adquiridos” de los transportistas que cubren las rutas del denominado “Corredor de la Máximo Gómez”.

Hubieres advirtió al director del Metro, Diandino Peña, a que se prepare, porque en el trayecto que recorrerá el tren habrá tensiones por la defensa de lo que él llama derechos adquiridos de los transportistas.

Representantes de otras organizaciones de transporte se han acercado a funcionarios del Gobierno en procura de la explotación de las líneas de alimentación del Metro. (ED)

Autoridades de Salud y Colegio Médico no logran acuerdos
Tras más de tres horas de conversaciones, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades de Salud Pública no lograron ningún acuerdo en torno a la demanda de aumento salarial que hace el gremio.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró su llamado a paro general por 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana.

No obstante, tanto el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, como el presidente del CMD, coincidieron en señalar que se avanzó bastante en torno a las propuestas que hace el gremio médico. Resaltaron que la reunión fue muy cordial.

Pese a las preguntas de los periodistas que esperaban el desenlace de la reunión, no quisieron revelar ningún detalle en torno a los avances.

Suero dijo que el secretario de Salud necesita tiempo para estudiar las propuestas que incluyen la solicitud de un aumento salarial promedio de 58 mil pesos cada mes, el cual, según dijo, no está sujeto a una camisa de fuerza, sino que puede ser prorrateado, una parte este año y la otra en 2009. (LD)

Cuando la protesta es la única forma de reclamar
SANTIAGO.- Los moradores del barrio San José La Mina pierden cada día sus esperanzas en el gobierno. Esta comunidad ahora solo cree en las protestas como única alternativa de que su sueño como pueblo no se esfume como ha sido costumbre en los últimos cinco años.

Y es que 17 personas heridas, más de 40 apresadas y trece paros laborales, algunos de ellos violentos en los últimos años, al parecer aún no son suficientes para que sus demandas sean atendidas.

Los moradores de esta comunidad ubicada en la parte sur de esta ciudad, vienen reclamando de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) el asfaltado de sus calles y la construcción de casas tras los derrumbes que han obligado a 11 de 16 familias, a tener que abandonar sus viviendas.

Decenas de familias, de las mil que viven esta barriada, corren el riesgo de que sus ranchos se hundan, tras la mala práctica en la instalación de una tubería de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que ha provocado los deslizamientos de tierra.

Los dirigentes comunitarios y miembros de la Junta de Vecinos y del Comité de Defensa Barrial de San José La Mina, José Francisco Consuegra y Alejandro Rodríguez, dijeron que la única obra que ha hecho el gobierno fue la terminación de la escuela básica “Padre Vidal”.

Pero dijeron que el centro educativo fue construido porque el Ayuntamiento donó los terrenos, tras cinco huelgas hechas al gobierno por la comunidad.

Además de la reubicación a las familias afectadas por los derrumbes y el asfaltado de sus calles, los dirigentes comunitarios demandan de la construcción de un centro comunal.

Consuegra dijo que las únicas obras realizadas en esta comunidad se han hecho por iniciativa del Ayuntamiento Municipal, como la construcción de aceras y contenes y una cancha de baloncesto.

Pero el temor se hace más obvio en las palabras de Marianela Sánchez, de 54 años: “Yo tengo 22 años viviendo en este barrio y mi temor ha sido en los últimos tiempos que la tierra me trague. A pesar de que nos estamos hundiendo, el gobernador José Izquierdo dice que nosotros estamos protestando por costumbre”.

Las claves

1. ¿Y las cartas?

Dieciocho cartas han entregado los dirigentes comunitarios a las autoridades: dos al presidente Leonel Fernández, 14 al INVI, una al director general de Desarrollo de la Comunidad y otra a la secretaría de Obras Públicas.

2. ¿Y los ricos?

San José La Mina está ubicado en el sur de Santiago, en medio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el sector de la Villa Olímpica y entre las urbanizaciones El Embrujo Tercero y Las Pramas.

3. Sin ningún derecho

Ayer los dirigentes de la comunidad fueron impedidos por la Policía de protestar en reclamo de sus reivindicaciones. (HOY)

Vuelve calma barrios Santiago
SANTIAGO.- La calma retornó en la tarde de ayer a diferentes barrios y comunidades de la provincia de Santiago, donde sus residentes provocaron desórdenes en reclamo de soluciones sociales, en tanto que otros sectores se aprestan a escenificar protestas similares en los próximos días.

Enfrentamientos a bombazos, disparos y piedras matizaron las protestas escenificadas en el sector Los Ciruelitos, así como en el municipio de San José de las Matas y la comunidad de Villa Bao, degenerando en el apresamiento de decenas de personas, especialmente porque se negaron a apagar los neumáticos incendiados en las vías públicas.

Mientras que un comité de lucha que funciona en el barrio San José La Mina, de la parte Sur de esta ciudad, anunció que aprovechará el viernes la presencia aquí del presidente Leonel Fernández, para protestar en las calles en demanda de que las mismas sean reconstruidas, así como varias casas semi destruidas por deslizamientos de tierras ocurridos hace algunos años.

Ese día el Primer Mandatario realizará varias actividades públicas y privadas, algunas de ellas en su condición de candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, siendo la más importante la inauguración, a las 7:00 de la noche, de los trabajos de remodelación de la Arena del Cibao Oscar Gobaira. Desde media mañana de ayer, los moradores en Los Ciruelitos, San José de las Matas y Villa Bao obstaculizaron las principales calles y avenidas de esas comunidades, reclamando que sean mejorados los servicios de agua potable y electricidad, además de la reparación de dichas vías.

A cada uno de esos lugares fueron enviados agentes policiales del equipo elite SWAT, quienes lograron restablecer el orden lanzando bombas lacrimógenas hacia los revoltosos, algunos de los cuales fueron apresados y obligados a sofocar las gomas quemadas y recoger los desperdicios desparramados en las calles y avenidas. (EN)

Mayoría de los votantes está concentrada en 5 provincias
El 54% de la población votante para las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo estará concentrada en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega, donde hay inscritos 3 millones 34,535 electores, de un total de 5 millones 609,590 que hay en todo el territorio nacional.

Por zona geográfica, la mayor cantidad de electores está concentrada en la región Norte, donde hay 2,146,599, equivalentes a un 38%, seguida del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, con 1,839,811, lo que representa un 33%. La región Sur tiene 995,225, (18%), y el Este, 627,955 votantes, igual al 11 por ciento.

Estos y otros datos fueron dados a conocer ayer por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) durante una presentación sobre el nivel organizativo en que se encuentra el proceso eleccionario, y la entrega de copia del padrón electoral fotográfico definitivo, a los partidos políticos. (HOY)

Protestan para tener agua y luz
Martes 26 de febrero del 2008 actualizado a las 12:09 AM
Enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes, dejaron algunas personas lesionadas durante protestas ayer en Villa Bao, Hato del Yaque, Los Guandules y Villa Tabacalera.

Decenas de personas de esas comunidades salieron a las calles a reclamar a las autoridades el arreglo de calles y mejoramiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Varias personas fueron golpeadas, entre ellos un menor de 14 años y otros jóvenes maltratados por agentes policiales que intentaban dispersar a una multitud que incendiaba neumáticos a la entrada de Los Guandules.

Mientras en Villa Bao cientos de personas, la mayoría mujeres y ancianos impedían el paso de vehículos hacia Jánico y San José de las Matas, colocándose en medio de la vía, algunos con pancartas y otros con cubetas. También en Los Ciruelitos y La Mina protestaron contra los apagones.

Isabel de la Rosa, vocera de estas organizaciones, dijo que llevan alrededor de cuatro meses sin recibir agua potable, mientras los apagones superan las 16 horas. (EC)

No hay comentarios: