miércoles, 6 de febrero de 2008

MIERCOLES 06.02.08


Secretario de Economía revela hoy Gobierno dominicano firmará otro acuerdo con el FMI
El Gobierno de República Dominicana se apresta a firma otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo cual los funcionarios del área económica iniciarán contactos con el organismo, reveló este martes Juan Temístocles Montás, secretario de economía de esta nación.

Montás informó que el presidente Leonel Fernández ha dispuesto el inicio de las conversaciones, para establecer qué tipo de convenio será rubricado con el FMI, tras finalizar positivamente un Acuerdo Stand-By con la entidad.

"Ya nosotros tenemos la instrucción del presidente de iniciar los contactos con las autoridades del Fondo Monetario Internacional para discutir con ellos los términos de un posible nuevo acuerdo", reveló Montás.(SIN)

Hillary “pelea” con Obama; John McCain se consolida
El senador republicano John McCain logró ayer allanar su camino hacia la Casa Blanca con varias victorias sobre sus oponentes republicanos en el “supermartes”, en tanto que los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se repartieron el país.

Clinton demostró su fortaleza en la zona este de EE.UU., especialmente en Nueva Jersey y en Nueva York, estado al que ha representado durante dos mandatos en el Senado y que es el segundo en importancia de cuantos estaban en juego en este “supermartes".

La senadora sufrió, sin embargo, una derrota en otro de los estados vecinos, Connecticut, donde se impuso Obama.

No obstante, se resarció en Massachusetts, el estado feudo del clan Kennedy, que recientemente dio su apoyo a Obama. (HOY)
El Gobierno anuncia que firmará nuevo pacto FMI
El presidente Leonel Fernández instruyó a su Equipo Económico para que discuta los términos de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La información la ofreció el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien no especificó el tipo de acuerdo que se suscribiría, aunque la semana pasada había advertido que podría ser de "vigilancia" porque ya no hay espacio para otro de tipo Stand By.

Montás dijo que la disposición del Gobierno de seguir bajo la tutela del FMI confirma el compromiso del presidente Fernández de mantener la estabilidad de la economía y de enviar señales a los actores económicos de que el país reúne todas las condiciones para invertir. El sector empresarial se opuso ayer a una nueva reforma tributaria, pero apoyó la sugerencia del FMI de controlar el gasto público.(DL)

Fenatrano convoca a un paro del transporte
Miles de pasajeros podrían quedar varados mañana y expuestos al peligro, con el llamado a paro en el servicio de concho y autobuses públicos, por parte de la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), que lidera Juan Hubieres.El dirigente choferil anunció ayer que desde el pasado 27 de diciembre el Gobierno no les facilita el subsidio de gasoil y apenas les queda para laboral este miércoles, además porque tienen que acabar el “chantaje electoral y vulgar mentira” de que los están auspiciando. Dijo en forma irónica que ellos tienen tres carros y dos guaguas de pasajeros y apenas les auspician 300 mil galones al mes de unos 800 mil acordados y estos “no caminan con agua de coco”. (ED)

Vigilia contra despidos en zonas francas
La Unión de Trabajadores de Zonas Francas (Unatrazonas) inició desde ayer una jornada de reclamos con una vigilia, con encendido de velas, para denunciar el cierre de seis nuevas empresas y el despido de otros tres mil obreros, con lo que, afirman, suman 26 mil las cancelaciones.

Anoche, decenas de ex empleados tenían prevista una concentración en los barrios que circundan el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, así como en la avenida Circunvalación y la entrada de Cienfuegos, para pedir al Gobierno el relanzamiento de ese sector y una ayuda de dos mil pesos para los obreros cancelados.

Carlos Guillén, secretario general de la Unatrazonas, explicó que desde diciembre a la fecha sólo en Santiago han cerrado seis empresas de zona franca.

Para mañana la entidad sindical tiene programada una marcha a las 5:00 de la tarde, que partirá desde la calle Los Chivos y recorrerá varios sectores de esta ciudad para demandar, además, que los trabajadores cancelados sean incluidos en el Seguro Familiar de Salud (SFS) y la entrega de raciones alimenticias.

Los datos ofrecidos por los sindicalistas no coinciden con los números de las autoridades, quienes afirman que sólo tienen en sus archivos unos nueve mil cancelados.(EC)

Oposición advierte al gobierno sobre recomendaciones del FMI
Dirigentes de cuatro partidos de oposición recomendaron al gobierno poner atención a las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para restringir el gasto público en la campaña electoral, aplicar otra reforma fiscal y limitar el subsidio a la electricidad, así como incrementar, focalizar y mejorar el gasto social. Otros se expresaron en contra de un nuevo acuerdo con el organismo y de otra reforma tributaria.

Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Guillermo Caram, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Arturo Martínez Moya, presidente del equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Pedro de Jesús Candelier, candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP); expresaron opiniones divididas sobre la comunicación del FMI.(LD)
Tres hospitales de SP tendrán autonomía; CMD no lo acepta
Tres hospitales de Salud Pública serán sometidos por primera vez al proyecto de autonomía presupuestaria y administrativa, lo que implica que podrán manejar sus recursos, contratar y liquidar a sus empleados, informaron ayer técnicos de la subsecretaría Planificación de Salud Pública.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (AMD), doctor Waldo Ariel Suero, advirtió a las autoridades que no pueden seguir nombrando médicos ignorando los mandatos de la Ley 60-97 que ordena concursos médicos. La decisión forma parte de un conflicto con el Colegio Médico.

Se trata de los hospitales Juan Bosch, ubicado en El Pino, La Vega; el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos. y el Oftalmológico Cardiorenal que será inaugurado próximamente en Santo Domingo. (HOY)

Fenamoto reclama subsidio al Gobierno
SDO. La Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto) movilizó ayer a cientos de sus afiliados en el municipio Santo Domingo Oeste, en una marcha para demandar que el Gobierno les otorgue un subsidio a la gasolina que utilizan, contra el cobro de 700 pesos para sacar la licencia de conducir y por la rebaja de los repuestos.

La actividad se inició a las 10:30 de la mañana en la Prolongación 27 de Febrero, en la entrada de Manoguayabo, y concluyó en la Plaza de la Bandera, en la avenida Luperón.

Oscar Almánzar, presidente de Fenamoto, dijo que si el Gobierno está subsidiando a los transportistas que usan gas y gasoil, los motoconchistas merecen igual trato porque utilizan gasolina regular, que es el combustible que más impuestos paga.

"Nuestra lucha es también contra el cobro abusivo de 710 pesos para sacar la licencia y la rebaja de los repuestos que utilizan nuestros motores", afirmó. (DL)
Wall Street se desploma
Wall Street se desplomó el martes, arrastrando al índice Dow Jones 370 puntos después de que los inversionistas consideraron que una contracción inesperada en el sector de servicios es una evidencia de que la economía está hundiéndose en una recesión.

Fue la caída más pronunciada del Dow desde agosto del año pasado.

La inestabilidad que azotó a las acciones en enero regresó con la noticia de que el sector de servicios se contrajo el mes pasado por primera vez desde marzo del 2003.

El informe del Institute for Supply Management (ISM, por sus siglas en inglés) borró el naciente optimismo sobre la economía que provocó un alza en las acciones la semana pasada. (CD)

Marchan ex obreros de zonas francas de Santiago
Santiago . Con una marcha con velas encendidas por las calles de sectores populares, la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Unatrazonas) inició una jornada de lucha en demanda de atención para los desempleados de estos parques industriales.

Carlos Guillén, presidente de la organización sindical, demandó un plan social a favor de los desempleados que incluya la distribución de raciones alimenticias al menos una vez por semana, que no se les retire el seguro familiar, el relanzamiento del sector a través de la reducción de costo de insumos e ITBIS a los empresarios y un estudio para que conozca la verdadera situación que afecta a los desempleados. Guillén emplazó al secretario de Trabajo, José Fadul, a demostrar a qué empleados están dando de dos mil a cuatro mil pesos, como dijo lo afirmó el viernes pasado.(DL)

No hay comentarios: